Foro virtual: Claves del periodismo económico ¿Cómo evitar la desinformación?

Foro

Claves del periodismo económico

¿Cómo evitar la desinformación?

Introducción

El periodismo económico es una rama especializada que se concentra en la cobertura y análisis de las noticias económicas, financieras y empresariales. Su objetivo es informar sobre los acontecimientos económicos más relevantes y explicar su impacto en la sociedad.

El periodismo económico abarca una amplia gama de temas, desde la política económica y las finanzas internacionales hasta la economía local y el comportamiento del consumidor. En este espectro también se incluye la información sobre el mercado de valores, inflación, empleo, comercio internacional, deuda pública y la política fiscal.

La desinformación sobre temas económicos es sumamente peligrosa,  no sólo porque puede conducir a la ciudadanía a tomar decisiones basadas en datos falsos, sino también porque genera desconfianza y, en ciertas situaciones, pánico. En el mundo de la economía, la confianza y la tranquilidad son pilares fundamentales. Cuando uno de estos dos pilares falta, sobrevienen las crisis económicas o financieras, que en muchas ocasiones pueden tener un origen económico pero, en otros, pueden ser artificiales y creadas a través de las comunicación. Los desinformantes, en este caso aquellos que están enfocados en difundir contenidos falsos sobre  aspectos económicos, desarrollan estrategias comunicacionales que además de apelar a las emociones de la ciudadanía, tienen un alto impacto psicológico y un gran alcance. Es por este motivo que gobierno, sector financiero y empresarial y prensa deben mantener un flujo informativo transparente, claro y permanente.

En este contexto, la Fundación para el Periodismo invitan a periodistas de Bolivia a participar en el foro: Claves del periodismo económico ¿Cómo evitar la desinformación ?

Objetivos

Reflexionar el impacto de la desinformación sobre el mundo de la economía y las estrategias nacionales y sectoriales para combatirla

Panelistas

Moderador: Marcelo Blanco