Foro virtual – ELECCIONES EN TIEMPOS DEL COVID-19 LOS CASOS REPÚBLICA DOMINICANA – FRANCIA – ESPAÑA

1. Introducción

La pandemia COVID-19 ha desconfigurado las planificaciones que diferentes gobiernos y Estados realizaron para implementar procesos electorales durante el 2020. En Bolivia, a pesar de los contagios, se tiene previsto desarrollar los comicios para elegir al presidente y a los asambleístas del Estado el próximo 6 de septiembre.

Sin embargo, el país – lo mismo que la mayoría de los estados del mundo – vive una impredecible realidad. El constante incremento en el número de contagiados ha provocado que las medidas de bioseguridad se mantengan. Es decir, existen restricciones para celebrar eventos y asistir a reuniones públicas, se debe respetar un distanciamiento físico y usar barbijo obligatoriamente. Esta situación ha conducido a los partidos políticos y a candidatos a recurrir a métodos alternativos de comunicación para llegar a los votantes.

El periodismo tiene el reto de hacer su trabajo con medidas y riesgos extraordinarios. Pandemia y elecciones generales, una fórmula perfecta para poner a prueba los valores irrenunciables en el ejercicio de la profesión.

En esta difícil coyuntura, el periodista tiene la responsabilidad de fortalecer su trabajo a través de la capacitación, la responsabilidad, la sensatez y la claridad en sus labores diarias de informar.

La Fundación para el Periodismo con el apoyo de La Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) en Bolivia invita a los periodistas al foro “ELECCIONES EN TIEMPOS DEL COVID-19 LOS CASOS de REPÚBLICA DOMINICANA – FRANCIA – ESPAÑA”.

1. Objetivos

Conocer y reflexionar sobre experiencias electorales realizadas en otros países en medio de la pandemia del Covid 19 para extraer enseñanzas y recomendaciones.

1. Dirigido a:
  • Periodistas y profesionales de los medios de comunicación.
  • Editores, responsables de sección y directivos de medios.
  • Estudiantes de Comunicación y carreras afines
Una vez que llenes el formulario (al final de esta página) te enviarán un mail de respuesta a tu dirección de correo electrónico.
  1. Metodología

Se ha invitado a cuatro panelistas, todos ellos periodistas con gran experiencia, para que expongan sus vivencias, visiones y recomendaciones en torno al trabajo periodístico realizado en países y regiones que llevaron a cabo procesos electorales durante la pandemia del Covid – 19. ¿Es posible realizar elecciones justas y transparentes en medio de la crisis sanitaria? ¿Qué les espera a los periodistas que cubrirán las próximas elecciones en Bolivia?

Se plantean algunas preguntas que podrían guiar el debate: ¿Qué medidas deben adoptarse para tratar de asegurar un ambiente seguro de votación?, ¿hasta qué grado tales medidas proporcionan al electorado suficiente tranquilidad y confianza para votar?, ¿cómo ha impactado la pandemia la capacidad de los partidos políticos para hacer campaña?, ¿la pandemia minó la credibilidad y legitimidad de las elecciones? Y, por último, ¿cómo se puede cubrir de manera profunda y equilibrada sin propagar el pánico?

Se realizará el foro a través de la plataforma ZOOM.

Los participantes podrán participar y hacer preguntas y comentarios en vivo a los capacitadores, después de cada exposición.

1. Expositores

Panelistas

Romina López – periodista Madrid – España

Periodista trilingüe, inicié mi carrera en Buenos Aires como redactora de la agencia de noticias alemana dpa, en la que a lo largo de más de 20 años cubrí temas de política internacional y nacional de España –país en el que resido desde 1997.

Estuvo a cargo como coordinadora de la mesa de Cultura y más adelante de la de Economía.

Fue enviada especial en varias cumbres del G7 y del G20, y he participado en coberturas especiales y corresponsalías en México, Alemania y España. Asimismo he colaborado con medios mexicanos, argentinos y españoles.

En los últimos años continué especializándome en temas económicos en la revista y web Funds Society y actualmente sigo las principales tendencias del sector de las startups y emprendedores para el diario español Expansión. Como madre de dos niños, vive la cuarentena por el Covid-19 en Madrid combinando vida familiar, escuela y trabajo. Y ahora la «desescalada», con la incertidumbre y los nuevos condicionantes que afectan a la vida diaria.

Silvia Ayuso – Periodista París – Francia

Tras estudiar Periodismo en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad alemana de Leipzig, comenzó a trabajar en el servicio internacional de la Agencia Efe en el año 2000, aunque poco después ingresó en la Agencia Alemana de Prensa (dpa), en la redacción madrileña del servicio español.

Ha sido corresponsal para dpa en Chile, Cuba, donde cubrió la enfermedad de Fidel Castro y el traspaso de poder a su hermano Raúl, y Washington. En 2014, pasó a integrar la corresponsalía estadounidense del diario español El País, para el que actualmente es corresponsal en París.

Rosa Encarnación – Periodista Santo Domingo – República Dominicana

CORRESPONSAL CADENA TELEMUNDO

NOTICIAS TELEMUNDO

Coberturas y reportajes de hechos relevantes ocurridos en  RD.

En 13 años he trabajado importantes investigaciones en  los tres poderes del Estado y decenas de cámaras encubiertas que han destapado grandes casos de corrupción.

COMENTARISTA DE EMISORA Z101 Análisis y comentarios de las noticias locales e internacionales

PERIODISTA DE INVESTIGACIÓN, EL INFORME CON ALICIA ORTEGA.

PRODUCTORA Y PRESENTADORA, PROGRAMA DE TV EL DESPERTADOR

COORDINADORA DE MONITOREO, NEWLINK GROUP

REPORTERA Y REDACTORA, NOTICIAS SIN

Juan Carlos Salazar – Periodistas Bolivia

Es titulado Periodista en Provisión Nacional por el sistema de Universidad-Boliviana-Consejo Nacional de Educación Superior.

Cofundador de la Agencia de Noticias Fides (ANF) de Bolivia (1964/1970). Excorresponsal de la Agencia Alemana de Prensa (DPA) en Bolivia, Argentina, México, América Central y Cuba, entre 1967 y 1998. Editor internacional del diario Excélsior de México (1976/77). Dirigió el Servicio Internacional en Español de la agencia DPA entre 1999 y 2010, con sede en Madrid, España.

Cubrió la guerrilla del Che Guevara en Bolivia (1967), los procesos de militarización del Cono Sur de América Latina (1970/76), la guerra civil centroamericana (1980/92), el levantamiento zapatista de Chiapas (1994), entre otros acontecimientos políticos latinoamericanos.

Es miembro del Directorio de la Agencia de Noticias Fides (ANF), Presidente del Directorio de la Fundación Para el Periodismo (FPP)1 y docente de Periodismo de la Universidad Católica de Bolivia (UCB).

Dirigió el diario boliviano de circulación nacional Página Siete entre agosto de 2013 y diciembre de 2016.

En 2016 recibió el Premio Nacional de Periodismo que otorga anualmente la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).

Modera

Renán Estenssoro – Director de la Fundación para el Periodismo

• Fechas y horario

Martes 28 de julio