Fundación para el Periodismo recibe condecoración de la Asamblea Legislativa

Una medalla dorada y un diploma que reza: «Institución meritoria del Estado Plurinacional de Bolivia». Estos fueron los laureles que recibió la Fundación para el Periodismo de parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional y de manos del Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, el diputado Estany, Condori en un acto celebrado hoy en el colegio María Inmaculada de La Paz.

La Fundación para el Periodismo (FPP) recibe así su segundo premio por llevar adelante el programa «Alfabetización de Medios», cuya principal actividad ha sido el concurso «La entrevista de mis sueños». El primer reconocimiento llegó de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), que reúne cerca de 20 mil periódicos del mundo. Esta institución premió a la FPP por haber gestionado la publicación de 12 entrevistas realizadas por estudiantes de colegio en las ediciones dominicales de los principales diarios bolivianos.

Entre los 78 trabajos periodísticos realizados por estudiantes de colegios de todo el país que se recibieron en el marco del concurso «La entrevista de mis sueños», destacó la entrevista realizada por los alumnos del colegio María Inmaculada al presidente del Estado, Evo Morales Ayma. Esta entrevista es la primera que otorga el Presidente boliviano a un grupo de estudiantes para ser publicada en los medios.

Aunque el trabajo periodístico llegó fuera del plazo al certamen internacional, el jurado destacó la importancia del esfuerzo y otorgó a la FPP una mención especial. «Estamos muy impresionados por la capacidad de los alumnos para hablar con el Presidente de su país (…) Como periodistas, sabemos que lo más importante es asegurar que las personas elegidas sean las adecuadas y nos la concedan (…) Por su valor, aceptamos su entrada tardía; sabemos cómo esto funciona, es difícil entrevistar a un Jefe de Estado», fueron algunos de los comentarios que llegaron de la WAN-IFRA.

Los estudiantes entrevistaron a personalidades que, desde su punto de vista, contribuyen a la sociedad, como el ex campeón de boxeo Tataque Gisbert; el activista de derechos homosexuales, París Galán; la representante del hogar de niños abandonados Alalay, Claudia Gonzáles y otros.

Con este concurso, la FPP inició el programa «Alfabetización de medios», que busca que los niños y niñas aprendan a utilizar los medios para ampliar sus capacidades de pensamiento crítico, participación y consolidación de valores ciudadanos y democráticos.

Es precisamente la importancia de estos objetivos que fueron valorados por la Comisión de Educación de la Asamblea Plurinacional para otorgarles estos importantes reconocimientos. El órgano legislativo valoró no solamente la iniciativa de la FPP sino que condecoró también a maestros y alumnos del Colegio María Inmaculada.

«Nos sorprendió ver el trabajo de esta Fundación y su compromiso con los jóvenes», sostuvo el diputado Estany Condori, al momento de otorgar las condecoraciones a los representantes de la FPP y el colegio María Inmaculada. «Este reconocimiento nos anima a seguir apostando por la educación, por la formación y la capacitación no sólo de periodistas, sino de jóvenes que podrán acercarse con mejores recursos a la información de los medios», sostuvo el director ejecutivo de la FPP, Renán Estenssoro. Estenssoro anunció que el programa «Alfabetización de Medios», continuará el 2013 con el concurso, la capacitación de maestros y una nueva iniciativa denominada «Periodistas por un día». «Acercar a medios y ciudadanos, enseñar a leer y aprovechar mejor la información de los medios es un alfabetismo ampliado», dice el director de la Fundación para el Periodismo.