Fundación para el Periodismo recibe premio internacional

934

La Asociación Mundial de Periódicos (WAN – IFRA) otorgó un premio especial a la Fundación para el Periodismo por gestionar, el domingo 8 de julio de 2012, la publicación simultánea de 12 entrevistas realizados por estudiantes bolivianos en las ediciones de los principales medios impresos nacionales.

La WAN-IFRA, que agrupa a 24 mil medios impresos de todo el mundo, reconoció así el esfuerzo de esta institución que capacita a periodistas y lleva adelante programas educativos y de promoción de valores democráticos.

Las entrevistas publicadas fueron el resultado del concurso “La entrevista que soñé”,  que convocó a 78 estudiantes entre 11 y 14 años de la ciudad de La Paz para que entrevisten a un personaje público con el que se sientan identificados. Un jurado compuesto por periodistas bolivianos e internacionales seleccionó los mejores trabajos y la FPP logró que los principales medios nacionales le otorguen una plana de su edición dominical.

El concurso es parte de un programa denominado “Alfabetización de medios” que comprende además cursos de capacitación a maestros en lectura de medios y usos de éstos como recurso educativo.

“El objetivo es contribuir a que los medios se acerquen a la educación  que los docentes y estudiantes encuentren en los medios un recurso para mejorar su aproximación a la realidad del país. Con ello no sólo se aporta a mejorar la educación sino la participación de los jóvenes en la sociedad”, sostiene Renán Estenssoro, director ejecutivo de la FPP.

Este jueves 16 de agosto, la coordinadora internacional del programa, Roxana Morduchowicz, doctora en comunicación y especialista en Educación y Medios, dictó un taller de capacitación a 23 maestros de todo el país. La experta conduce el programa “Escuela y Medios” en Argentina, el mismo que tiene carácter nacional.

Según Estenssoro, la Fundación continuará con talleres como estos en todo el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here