No estamos para cambiar los medios, sino para cambiar al público

La relación entre los medios de comunicación y la educación, y las técnicas para que desde la escuela se aprenda a “leer” la información que difunden los medios, fue el tema del taller que ofreció la Fundación para el Periodismo (FPP) este 16 de agosto en La Paz.

Más de 20 profesores de todo el país, de un número igual de unidades educativas, fueron seleccionados para asistir a este taller que es parte de un programa de “Alfabetización en Medios” que promueve la FPP con el fin de incorporar la información de la televisión, la radio y la prensa escrita en la enseñanza en el aula.

“Un lector o televidente mejor informado exige mayor calidad a los medios de comunicación”, sostiene Roxana Morduchowicz, directora nacional del Programa Escuela y Medios de la República Argentina y encargada de dictar el taller.

La comunicadora y educadora argentina se especializa en introducir mejoras en la educación escolar utilizando los medios de comunicación y ha desarrollado una metodología que permite a los docentes aprender a usar los medios como recurso educativo y a los estudiantes aproximarse de una manera más reflexiva al contenido de los medios.

Su técnica fue inicialmente adoptada por el municipio de Buenos Aires, hace 10 años, como un programa educativo y luego generalizada por el ministerio de Educación para que se aplique en todo el país.

“La información de los medios en el aula debe contextualizada y transformada en un conocimiento real y entendible para los alumnos”, dice a tiempo de señalar que de esta forma se aporta a formar sociedad más exigente con la calidad de la información y medios más cuidadosos con sus contenidos.

Esta iniciativa de la FPP que empezó con el concurso “La entrevista que siempre soñé” que consistió en motivar a estudiantes de entre 11 y 14 años a entrevistar a personajes que consideran ejemplares para la sociedad y que culminó este mes de julio con la publicación de las mejores entrevistas estudiantiles en los 12 principales medios impresos de Bolivia, continuará capacitando maestros y promoviendo una mejor aproximación a los medios de parte de los jóvenes.