IV Investigatón – Buenas historias, bien contadas

1187

 

Medellín – Colombia, fue la sede del IV Investigatón ¡Buenas historias bien contadas! en la que por primera vez periodistas de Bolivia decían presente. El investigatón es un modelo de encuentro profesional que en función de la producción periodística mezcla las oportunidades que hay de las conferencias y los talleres tradicionales, con sesiones intensas de trabajo de acompañamiento de las historias que adelantan los participantes.

La primera experiencia de este tipo fue hace cuatro años en Honduras, luego se realizó en El Salvador, seguido de Panamá. En el IV Investigatón, además de los mentores que estuvieron en el área de data y de técnicas de investigación periodística se sumaron especialistas en el área de visualización, narrativa visual, minería de datos y en el planteamiento de proyectos.

El propósito de la iniciativa es promover el trabajo colaborativo y las producciones fronterizas. Parte fundamental del éxito de este ejercicio de colaboración es la construcción de confianza y la generosidad de los participantes, entre otras variables.

Dicho encuentro fue auspiciado por la plataforma periodística para las Américas CONNECTAS y la Fundación para el Periodismo en su alianza con International Center for Journalists (ICFJ) en la que participaron 46 periodistas entre participantes y talleristas, de los cuales 11 fueron bolivianos para asistir al evento, siendo el grupo más amplio entre los países de Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Venezuela.

Las sesiones de trabajo se desarrollaron en la Universidad EAFIT de Medellín del 25 al 28 de mayo de la presente gestión y se dividieron de la siguiente manera:

1)    Plenaria: Sobre diferentes temas (off the record);

2)   Excel: Taller grupal sobre el manejo de Excel;

3)   Video: Taller grupal para realizar videos con el celular;

4)   Redacción periodística: Taller grupal para mejorar la redacción periodística y

5)   Clínica de las historias: Sesión individual y privada (periodistas frente a frente ante el tutor) para aterrizar y buscar el foco en cada una de las investigaciones.

En los tres días y medio de taller se revisaron temáticas como la consolidación de una comunidad, periodismo de vanguardia: rompiendo el molde del periodismo tradicional, la estructura periodística: cómo contar el árbol sin perderse en el bosque, lenguaje periodístico, cómo sacar mejor provecho al video de tú celular, cómo identificar información falsa en la web, cómo potenciar una historia sin la ayuda de un visualizador y un desarrollador, claves básicas de seguridad y de protección de las fuentes, en la búsqueda de proyectos periodísticos de alto impacto, entre otros.

Los facilitadores fueron especialistas de alto nivel de diversos países en la que destacaban Alba Mora Roca de España, Alexsandra Canedo, Ana Lucia Duque Salazar y Carlos Eduardo Huertas de Colombia, Cecibel Romero de El Salvador, Daniela Aguilar del Ecuador, Irving Morales, Luis David Torres Ortuño y Lilia Saúl de México, Luis Botello de Panamá y Sol Lauría de Argentina.

Los periodistas becados por la Fundación para el Periodismo para participar del IV Investigatón fueron Luis Fernando Cantoral de la Agencia de Noticias Fides, Carla Hannover del periódico Página Siete, Liliana Aguirre del periódico La Razón, Nelfi Fernández del periódico El Deber, José Ernesto Estremaidoro periodista freelance, Fabiola Chambi del periódico Los Tiempos, Edwin Miranda periodista freelance, Susana López Moya, periodista Freelance, Miriam Jemio de la revista Herencia, Javier Badani de la plataforma digital La Pública, Nathalie Iriarte periodista independiente y Malkya Tudela del periódico digital Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).

                                       Periodistas bolivianos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here