IV Taller virtual “Periodismo, crisis climática, bosques y agricultura”

616

 

Convocatoria 2023

IV Taller virtual

“Periodismo, crisis climática, bosques y agricultura”

Introducción

A nivel mundial, las catástrofes climáticas extremas son cada vez más frecuentes e intensas y los impactos de la crisis climática se están sintiendo con mayor intensidad en países en desarrollo como los que se encuentran en América Latina. Este año, en Bolivia se ha manifestado principalmente en sequías y olas de calor que están afectando a diferentes regiones del país.

Estos fenómenos climáticos amenazan a la seguridad alimentaria de la población, a la salud e inciden en la migración. Estos son algunos de los problemas que ocurren por el cambio climático y sus múltiples impactos.

Frente a ello, hay algunas acciones que está realizando la población en las ciudades y áreas rurales que son necesarias visibilizar, así como la importancia de los bosques para generar resiliencia y enfrentar la crisis climática.

Los periodistas tienen un rol fundamental a la hora de informar al público y, tomando en cuenta el desafío que significa para los periodistas comunicar la crisis climática, porque requiere de una profunda comprensión de los conceptos científicos y de capacidades para comunicarlos de manera sencilla y comprensible, en eses que la PBFCC y la Fundación para el Periodismo lanzan el taller “Periodismo, crisis climática, bosques y agricultura”.

La PBFCC trabaja en la capacitación de periodistas desde 2020 y apoya financieramente la realización de reportajes sobre la crisis climática. Busca ampliar y profundizar la alianza con los periodistas para llegar a la población y a los tomadores de decisiones con la información relevante para la toma de acciones frente a los efectos del cambio climático que se vive en Bolivia: sequías, heladas, escasez de agua y la pérdida de glaciares, entre otros.

La Fundación para el Periodismo (FPP) desarrolla diferentes actividades con el objetivo de mejorar la calidad del periodismo boliviano, en las que ha priorizado una maestría en periodismo, talleres de capacitación, mesas de reflexión, así como foros y debates destinados, en su mayoría, a periodistas en ejercicio.

Objetivos

Brindar las herramientas conceptuales necesarias para que las y los periodistas realicen sus coberturas sobre crisis climática conociendo la dimensión del problema y los múltiples impactos del cambio climático en Bolivia.

Incorporar en la agenda de los periodistas la problemática del cambio climático y las herramientas necesarias para que escriban y produzcan contenidos adecuados sobre la problemática.

Metodología

El taller se desarrollará en cinco sesiones virtuales a través de la plataforma Zoom.

Los facilitadores realizarán exposiciones magistrales, durante las cuales los participantes podrán interactuar con los expositores.

Para obtener el certificado, los participantes deben elaborar una nota que será publicada en las páginas web de la PBFCC y de la FPP, así como en sus medios de comunicación.

Dirigido

El taller no tiene costo y está dirigido a periodistas que trabajen en un medio de comunicación o de manera independiente, editores, directores de medios de comunicación y estudiantes de Comunicación y Periodismo.

Fecha:

La Cuarta Versión del Taller virtual “Periodismo, crisis climática, bosques y agricultura”, organizado en el marco del Fondo de apoyo periodístico “Crisis climática 2023”, se desarrollará del 16 al 20 de octubre. El plantel de facilitadores está compuesto por técnicos y periodistas con especialización en el tema.

Hora: 20:00 a 22:00

Todos los participantes que concluyan el taller y obtengan su certificado de participación podrán postular a fondo concursable para realizar una investigación relacionada a los temas abordados en el taller.

El Fondo de apoyo periodístico “Crisis Climática 2023” tiene como objetivo promover la investigación sobre los impactos de la crisis climática en Bolivia, principalmente en los bosques y la agricultura familiar, que no solo son los más vulnerables al cambio climático, sino que también representan una fortaleza para hacer frente a la crisis climática.

Inscripciones hasta el 15 de octubre en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/yp64rawj

Mayor información: 63214465

Programa

Lunes 16 de octubre: 20:00 a 22:00

Una mirada en el contexto internacional y nacional sobre la crisis climática:

Los impactos del cambio climático en el mundo y Bolivia

La agenda nacional e internacional para enfrentar la crisis climática.

Lo que se espera de las negociaciones internacionales sobre el clima (COP 28)

Facilitador: Marcos Nordgren

Técnico e investigador de la PBFCC

Martes 17 de octubre: 20:00 a 22:00

El impacto del cambio climático en los bosques

  • Las consecuencias
  • La fortaleza de la economía del bosque para hacer frente a la crisis climática y al extractivismo.

Facilitador: Vincent Vos

Biólogo e investigador asociado Universidad del Beni José Ballivián

Miércoles 18 de octubre: 20:00 a 22:00

La agricultura familiar, vital para garantizar la seguridad alimentaria frente a la crisis climática

  • El impacto del cambio climático en la agricultura.
  • El aporte de la agricultura familiar a la crisis climática.

Facilitador: Fredy Villagómez

Investigador y Director de CIPCA Altiplano 

Jueves 19 de octubre: 19:00 a 21:00

El periodismo de soluciones y la comunicación del cambio climático en los medios: oportunidades y desafíos

  • Qué es y que no es el periodismo de soluciones
  • Cómo identificar un problema de relevancia social. Estrategias para trabajar en una historia de periodismo de soluciones: la porción manejable, preguntas clave ¿buscar la mejor solución?
  • Contar la historia: personajes, tensión narrativa, estructuras.

Facilitadora: Carolina Gil Posse

Periodista y comunicadora

Directora de programas y comunicaciones para América Latina en Salud sin Daño

Capacitadora acreditada por Solutions Journalism Network

Investigadora Lancet Countdown Sudamérica

Viernes 20 de octubre: 20:00 a 22:00

La agenda climática urgente en los medios de comunicación

  • Una mirada a la cobertura nacional sobre cambio climático.
  • Temas relevantes de la agenda climática en Bolivia.
  • Herramientas y fuentes para abordar el tema de la crisis climática.

Facilitadora: Miriam Jemio

Periodista ambiental

Inscripciones hasta el 15 octubre en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/yp64rawj