Johannes Metzler: «La Formación Dual es la mejor forma de aprender periodismo»

774


Johannes Metzler estudió literatura latinoamericana en Berlín-Alemania y Medellín-Colombia. Tiene una experiencia de más de 10 años como periodista en periódicos, revistas y radio. Es co-autor de documentales de televisión. Entre otras cosas ha trabajado como reportero para la red de emisoras públicas alemanas (ARD) durante el mundial de fútbol en Brasil así como corresponsal de las mismas en México. Desde septiembre del 2014 trabaja como coordinador de proyectos de la DW Akademie en Guatemala.

¿Qué opinas de la Formación Dual en el mundo?

J.M. Creo que es la mejor forma de aprender periodismo porque muchos son empíricos y les hace falta la base. Por otro lado están universitarios que aprendieron mucho en la teoría pero no saben la práctica. Personalmente creo que es una forma muy bonita de reunir ambos mundos y formar periodistas que tienen tanto una base sólida, teórica, una ética periodística; que para nosotros es muy importante, pero por el otro lado también manejan toda la parte práctica y puedan entrar a una sala de redacción y serán muy respetados porque conocen ambos mundos.

¿Qué te parece la Formación Dual implementada por la Fundación para el Periodismo?

J.M. Me parece que es una propuesta novedosa en este país y que funciona muy bien. Hemos visto que los periodistas bolivianos están muy bien motivados, les gusta mucho este programa y son profesionales que ya saben bastante, es una gran oportunidad para ellos. Yo creo que se ha implementado un programa que vale la pena, incluso merece ser copiado y ampliado.

¿Cuál fue la hermenéutica del taller de reportajes multimedia?

J.M. Hemos intentado lo imposible y ha funcionado. De hecho hemos enseñado a los becarios como manejar una cámara, como editar, como hacer el concepto para un reportaje. Son muchos campos de trabajo que normalmente son cubiertos por grupos de profesionales como camarógrafos, editores y periodistas.

¿Qué fue lo más importante del módulo?

J.M. Lo más importante fue el manejo de imágenes. El punto clave fue como contar historias en televisión y me llena de satisfacción que algunos periodistas que trabajan en televisión, nos han dicho al final que a partir de ahora van a cambiar el manejo de imágenes y contar historias.

¿Cuál es la diferencia entre un periodista con una Formación Dual y otro con formación universitaria?

J.M. En la universidad se aprende muchas cosas, pero el que ha entrado a una redacción sabe que es otro mundo, con mucha dinámica, estrés, donde hay que producir rápidamente y enfrentarse a muchas situaciones que en el espacio de la universidad que por lo general no se ve. En la Formación Dual uno es y se siente preparado para muchas situaciones que se dan en la práctica.

¿Qué esperas de los periodistas que participaron del taller?

J.M. Espero que se hayan ido con una idea distinta en imágenes, nosotros proponemos que la historia se cuente en imágenes. Espero que trabajen con gran  voluntad en video, televisión, manejo de imágenes y poder combinarlas.

¿Qué opinas de la retroalimentación?

J.M. La retroalimentación para nosotros es fundamental y creo que más que el intercambio entre los periodistas y nosotros vale más el intercambio entre ellos. Hemos visto que en el grupo hay conocimientos en niveles muy distintos, hay quien ya trabaja 20 años en televisión y otros que nunca han trabajado en televisión y creo que entre sí han aprendido muchísimo porque uno manejaba la cámara y otro sabía algo de edición.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here