Moira Pino: «El contenido que se revela en una entrevista es muy importante»

Gestora de RRPP y Comunicaciones Corporativas de PayPal América Latina y desarrollo de estrategias de comunicación y contenidos para Argentina, Chile, Perú, Colombia, Costa Rica y Paraguay.

La Fundación para el Periodismo y la European Journalism Centre invitaron a la comunicóloga Moira Pino para realizar el taller «Entrenamiento en Medios» que se realizará el sábado 28 de febrero a horas 9:30 hasta las 17:30 en instalaciones de la Fundación para el Periodismo.

Este taller es el entrenamiento que se le da al vocero de una organización pública o privada para representar a su compañía/organización ante los medios de comunicación.

¿Cuál es el objetivo final del taller?

M.P. Formar buenos voceros que sean excelentes representantes de su organización, que puedan transmitir los mensajes correctos y crear un buen posicionamiento de marca de sus empresas.

¿Qué esperas de los participantes del taller?

M.P. Espero que tengan un conocimiento más amplio de lo que es hablar e interactuar con los medios, creo que es importantísimo que cuando uno representa a una organización debe saber transmitir el mensaje de su organización, de su compañía, sacar el máximo provecho de lo que es una entrevista. Mucha gente ve la entrevista como una amenaza o como una pérdida de tiempo y no ven el beneficio real de la entrevista, pero creo que si un vocero está bien preparado, puede transmitir su mensaje y dar una buena imagen de lo que es su compañía y dar un excelente posicionamiento, entonces creo que después del taller, todas las personas se van a dar cuenta que pueden ser voceros y transmitir el mensaje eficazmente ante las cámaras de televisión sin tener ningún miedo.

¿Cuáles son los temas planificados para el taller?

M.P. Introducción de lo que es la comunicación, cómo ha cambiado la comunicación en el último tiempo, la participación del ciudadano como periodista, todo lo que son los medios sociales, la importancia de ser un buen vocero ya sea en medios tradicionales o en medios digitales, saber plasmar un buen mensaje, la importancia del contenido que se revela en una entrevista, tener buenos mensajes claves, tener conocimiento del entrevistador, conocer a tu audiencia y el tipo de medio que te esta entrevistado. Para la sesión práctica vamos a poner a los participantes en el rol del entrevistado y entrevistador, vamos a formular preguntas difíciles que los ponga en situaciones difíciles y vamos a simular un set de televisión para que todo sea lo suficientemente real.

¿Cuáles serán los resultados esperados al final del taller?

M.P. Entre todos vamos a realizar dinámicas para analizar a cada participante en su rol de entrevistado y entrevistador y creo que lo más difícil será salir airoso de una entrevista y poder formular buenas preguntas para un posible vocero.