La transformación digital de la Comunicación en las Relaciones Públicas

La transformación digital

De la comunicación en las relaciones públicas

1. Introducción

¿Cómo pueden las empresas diferenciarse, ganar notoriedad y en definitiva llegar a sus consumidores? La respuesta es clara: Se deben digitalizar.

La forma de trabajar con nuestros clientes y comunicarnos hacia los periodistas o el público en general ha evolucionado.

La transformación digital aplicada al ámbito de la comunicación es evidente y no por los canales analógicos que languidecen – véase los diarios impresos que han puesto el foco 100% en sus versiones digitales – como por los profundos cambios que se han establecido en el proceso de la comunicación entre emisor y receptor, donde lo digital se hace imprescindible. Esta situación ha dado paso a un panorama multicanal, bidireccional y segmentado donde el consumidor final está sobre informado.

La Fundación para el Periodismo  con el respaldo de la Fundación Solydes convoca a estudiantes de las carreras de comunicación, marketing, relaciones públicas a participar del curso “La transformación digital de la comunicación en las rr.pp.”

1. 0bjetivo

Adquirir nuevas capacidades y conocimientos sobre esta nueva dimensión en la comunicación corporativa y que ensayen la creación de contenidos que se adapten y sean efectivos.

1. Metología

El curso es 100% virtual

El curso esta dividido en tres diferentes módulos que se dictan de manera virtual.

Dos clases por plataforma virtuales asincrónicas que durará dos horas, permite al participantes estar en contacto  con el docente.

Clases asincrónicas  mediante plataforma virtual para poder revisar documentación  como lecturas y tambien actividades para evaluar el conocimiento adquirido.

1. Dirigido: alumnos de 7mo y 8vo semestre y egresados de la UPB
  2. Plan de estudio

MÓDULO 1

La transformación digital de la comunicación

Docente: MSC. Jaime Saavedra

Contenidos:

1. El desarrollo tecnológico y la transformación del mundo de la comunicación.
      2. La velocidad en la implementación de los cambios.
      3. La transformación digital: La respuesta a los nuevos, complejos, ambiguos y volátiles escenarios comunicativos.
      4. La transformación digital, aplicada a la comunicación corporativa.
      5. La transformación digital aplicada a los canales y contenidos.

MODULO 2

La nueva dimensión de las relaciones públicas y la creación de contenidos

Docente: Lic. Roberto Marcelo Vera

Contenidos:

1. La comunicación empresarial o institucional a través de canales digitales.
      2. Las historias a transmitir: reales y ciertas, pero además que generen valor a estos públicos finales.
      3. Historias o contenidos corporativos útiles
      4. El factor emocional en los contenidos.
      5. El emiceptor
      6. El branded content en formato audiovisual. Historias reales, emotivas, pero a su vez útiles en vídeos de un minuto a través medios online, una story en Instagram o un testimonial en YouTube.
      7. La construcción de un relato creíble, útil y sostenido en el tiempo que aporte el valor de la “confianza” del consumidor.

MODULO 3

Marketing digital

Docente: Lic. Cesar Salamanca

Contenidos:

1. El conocimiento del público objetivo.
      2. Análisis del dato (big data) ¿Escuchamos a nuestra audiencia? ¿Analizamos y tabulamos los datos de provienen de sus redes sociales? ¿Empleamos esos datos para segmentar a las audiencias que queremos impactar con nuestros mensajes tanto demográfica, geográfica o por costumbres, gustos o intereses?
      3. Cualificar audiencias, estrategias, definir los mejores canales, mensajes, tiempos, formatos, etc.
      4. Identificación de los puntos de contacto. ¿A qué canales se conecta: medios online, redes sociales, apps, blogs, webs? ¿En qué momentos del día? ¿Mediante qué dispositivos: móvil, tablet, ordenador? ¿Qué busca, por qué, cómo le podemos ser de utilidad con nuestra información?
      5. Mundo digital: medios online, blogs, webs, prospects, redes sociales, foros,
      6. La aplicación de la tecnología a todas las acciones que componen el proceso de marketing en la captación de leads o contactos reales de los públicos.
  1. Cupos : 30 participantes
  1. Dirigido a:  Alumnos de 7mo, 8vo semestre y  egresados Universidad Privada Boliviana
  1. Fecha de inicio

Módulo 1: del 03 al 07 de mayo de 2021