Libros de periodistas para la capacitación de periodistas

FERNANDO CABEZAS

Fue una buena mañana la de este jueves 19 para las Carreras de Comunicación Social y Ciencias de la Comunicación de la ciudad de La Paz,  ya que recibieron lotes de libros de la serie Sala de Redacción de la Fundación para el Periodismo (FPP); dos tomos que podrán servir para reforzar la formación y capacitación de periodistas que enseñan o que reciben enseñanza en sus aulas.

Guía práctica de periodismo y derechos humanos y Guía práctica de periodismo y desarrollo son los dos textos que a partir de hoy están en manos de los catedráticos universitarios y, en las bibliotecas de las carreras, a disposición de los alumnos y público interesado en los temas que forman parte de su contenido.

Al entregar el material, Renán Estenssoro, director Ejecutivo de la FPP explicó que  “Estos libros no pretenden teorizar en cómo se hace periodismo. Nuestro propósito es entregarle al periodista una guía de cómo puede escribir de mejor manera la historia que le tocó reportear ese día”.

Los temas y periodistas que escribieron estas guías son: “Reglas del lenguaje que debes observar cuando escribes”, “Cómo escribir para la web”, “Literatura para escribir e informar: consejos para tomar en cuenta”, “Cómo escribir respetando los Derechos Humanos” y “Cómo escribir sobre economía y negocios” de Isabel Mercado; “Estilo, normas y formatos periodísticos” de Juan Carlos Salazar; “El ordenamiento jurídico nacional y los tratados internacionales” de Renán Estenssoro; “Preguntas y respuestas sobre ética y autorregulación” de Alberto Bailey Gutiérrez y “Momentos cruciales de la historia republicaba de Bolivia” de Carlos D. Mesa.

Al explicar el motivo por el que varias instituciones –Embajada de los Estados Unidos,  Delegación de la Unión Europea, European Journalism Centre y Solidar Suiza/AOS Bolivia-  apoyaron la iniciativa de la Fundación para el Periodismo, Tim Torlot, embajador de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, sostuvo “Apoyamos sus esfuerzos para crear y mantener esta prensa responsable e independiente tan necesaria para la democracia en este país”.

Decir que fue un buen día para las universidades es un aserto que se refuerza en las palabras que expresó Gabriela Sotomayor, directora de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés  “Quiero agradecer este gesto bonito. En estos seis años que voy dirigiendo la Carrera, es la primera vez que me llaman para ofrecerme una cantidad de libros para todos los docentes y, en la biblioteca, para el uso de los 4093 estudiantes que tenemos (en la UMSA)”.