Llegó momento de acabar con la violencia contra la mujer

Es necesario aprovechar el momento que atraviesa el país para implementar y desarrollar en todos sus alcances  la “Ley Integral para garantizar a las Mujeres una  vida sin Violencia” en todas sus dimensiones, fue la principal conclusión del seminario  “Feminicidio, Violencia contra las mujeres, Ley Integral y  Medios de Comunicación” que se llevo a cabo este lunes 18 en la Asociación de Periodistas de La Paz con el auspicio de esa institución, el CIDEM y la Fundación para el Periodismo.

En el evento participó Mary Marka, directora del CIDEM, quien señaló que la Ley aprobada recientemente es producto de una larga lucha que han sostenido las instituciones feministas por los derechos de las mujeres. Agregó que en Bolivia prevalece una cultura patriarcal en todos los niveles, incluidas las instituciones del Estado y que es necesario combatirla para lograr el desarrollo integral de la mujer.

La comunicóloga y activista Patricia Flores habló sobre el lenguaje y el enfoque de las noticias que realizan los medios de comunicación. Señaló que el mismo es sensacionalista, discriminador, estereotipado y banalizador. Agregó que la mujer es invisibilizada en los medios ya que, en estudios realizados recientemente, se ha encontrado que sólo el 21% de las noticias tienen como protagonista a una mujer.

Cerró el ciclo de exposiciones Mónica Baya con una revisión detallada de la Ley Integral. Según dijo, esta Ley tiene como objeto y finalidad la prevención de la violencia, la atención y protección de las mujeres víctimas de violencia y la persecución y sanción de quienes atenten contra la integridad física o psicológica de la mujer.

Renan Estenssoro, director de la Fundación para el Periodismo, al finalizar el acto, señaló que lamentablemente, antes de la muerte de la periodista Analy Huaycho, 403 mujeres fueron asesinadas por sus parejas sin que el Estado, y particularmente los legisladores, las hayan tomado en cuenta para sancionar la Ley.

Esta misma actividad será impulsada por la Fundación para el Periodismo en otras ciudades del país con el objeto se sensibilzar a los periodistas sobre la necesidad de combatir la violencia contra la mujer y socializar la nueva Ley.