Luchando contra las noticias falsas

705

Bolivia entra en una etapa electoral. Por este motivo, la Fundación para el Periodismo inició la organización de la plataforma BOLIVIA VERIFICA con el objetivo de desarrollar capacitad técnica y humana para acompañar el proceso electoral de 2019, con últimas técnicas que permitirán identificar las noticias falsas y difundir masivamente sus resultados entre los medios de comunicación que participen como aliados.

Hasta el momento, 19 medios de comunicación del país demostraron su intención de alianza para participar de los talleres de capacitación que se realizarán en el transcurso de la gestión.

La primera capacitación se realizó el 25 y 26 de febrero de 2019 con el taller dictado por los facilitadores de la Thomson Foundation de Londres, Ética en los medios digitales: Verificación de datos y cobertura de elecciones, Adrián Pino (Argentina) y David Alandete (España), gracias a la cooperación de la Embajada Británica en Bolivia.

En el mes de abril, especialistas de Chequeado.com de Argentina serán los encargados de continuar con la capacitación de los periodistas designados por sus medios para identificar noticias falsas y aprender a manejar la plataforma que permitirá realizar este trabajo.  La plataforma BOLIVIA VERIFICA será lanzada el 10 de abril de 2019 en La Paz gracias al apoyo del European Journalism Centre, la Embajada Británica en Bolivia, la Fundación Thomson, Chequeado.com de Argentina, Fundación CERES, La Pública y la Universidad Católica Boliviana.