MediaLab con perspectiva de género e igualdad

Tutora Medialab: Mery Vaca
Coordinadora Medialab: Tania Frank

Lo que callamos las mujeres trabajadoras

Participantes: Jenny Escalante, Claudia Quenallata Mamani, Jorge Salomón Zárate, Gustavo Gandarillas, Yobana Knaudt, Verónica Serrano Ortega
Lo que callamos las mujeres trabajadoras es una página de Facebook que busca visibilizar las problemáticas de las mujeres en situación de vulnerabilidad a través de la difusión de sus historias y la promoción de sus productos, como una forma de contribuir a mejorar sus vidas.

El proyecto tiene una mirada integral de denuncia, interpelación y promoción de productos de los siguientes sectores: Mujeres emprendedoras, mujeres gremiales, mujeres transportistas, mujeres de aseo urbano, mujeres recicladoras.

En una primera fase se trabaja un proyecto piloto en la ciudad de Tarija, a través de una página de Facebook, donde se generen contenidos de denuncia, historias de resiliencia y promoción de productos o servicios de estos sectores.

Yo también soy Violeta

Participantes: Aleja Cuevas, Nicole Laura, Patricia Cusicanqui, Rossángela Sanabria, Miriam Jemio
“Violeta sin Violencia” es una iniciativa comunicacional y periodística para contribuir en el combate de diversas manifestaciones de la violencia patriarcal y machista, que se desarrolla en la plataforma de Tik Tok.

El proyecto busca ofrecer conocimiento y promover el empoderamiento de las jóvenes en edad universitaria, para que reconozcan que son sujetos de derechos y los ejerzan plenamente, a través de la generación de contenidos periodísticos que sean informativos, reflexivos y con un llamado a la acción.

El personaje principal se llama Violenta y está a cargo de una de las integrantes del grupo.

“Juventud Interactiva”

Participantes: Daniela Valdez Amuchuy, Maritza Roca Bruno, Javier Gonzalo Bautista Suxo
Juventud interactiva es un programa radial de una hora que se emite los sábados desde La Paz, Sucre y Santa Cruz, ciudades donde viven los tres integrantes del grupo. También cuenta con una página de Facebook por donde transmite el programa y otros contenidos relacionados con el tema de la violencia sexual.

El programa busca prevenir la violencia sexual hacia adolescentes, brindando información sobre educación sexual, casos de violencia sexual y actividades de los jóvenes, entre ellos los colegiales, en torno a esta problemática.

Los integrantes del grupo se proponen promover valores de respeto e igualdad.

Mujeres despatriarcalizadas

Participantes: Karen Carrillo, Danny Condori, Zoia Coronado Lira, Gladys Magne
Mujeres Despatriarcalizadas es una página web enfocada en la problemática económica de las mujeres derivada de la irresponsabilidad de sus exparejas y padres de sus hijos. También aborda el tema de la violencia económica en contra de las mujeres en general.

El proyecto, que también tiene presencia en redes sociales, aborda un problema invisibilizado, que es la violencia económica y el no pago de la asistencia familiar, que un derecho de los niños, niñas y adolescentes.

Este tipo de violencia repercute en el ejercicio de otro tipo de violencia patriarcal hacia las madres, sus hijas e hijos.

Jaque mate a la violencia

Participantes: Luz Marina Yana Churqui, Selso Mamani Calizaya, Julia Choquehuanca Serezo
Jaque mate a la violencia es un podcast y una comunidad virtual que buscan difundir y promover los derechos de las y los adolescentes en formatos cortos y animados de audio, video e imagen.

La comunidad virtual está integrada por padres de familia de adolescentes, que interactúan para abordar la problemática de la violencia sexual, desde un enfoque preventivo y de concienciación sobre los derechos de las y los adolescentes.

Valentina

Participantes: Alejandra Daniela Arroa Guachalla, José Álvaro Fernández Mamani, Kimberly Gladys Mayta Flores, Isabel Wancey Mamani
Valentina es nuestra voz es una página de Facebook que pretende interpelar al Estado para que las víctimas reciban una atención adecuada durante el proceso de la denuncia, además busca hacer el seguimiento de sanación emocional a las víctimas de violación y abuso sexual.

El proyecto pretende ser una plataforma de denuncia de la violencia sexual y de seguimiento personalizado para cada caso, para generar una interpelación directa al Estado: instituciones públicas, entre ellas, FELCV, Defensoría de la Niñez, Juzgados, entre otros.

La plataforma contiene videos, infografías y otros contenidos multimedia.