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Diego Siegelwachs: «La Formación Dual no se queda en la experiencia sin reflexión»

Diego Siegelwachs trabaja como redactor de noticias y magacines temáticos en el canal internacional DW Español desde el 2011. También es productor televisivo de dos magacines: «Enlaces» aborda el mundo digital y «PopXtra» se centra en las nuevas tendencias de la música alemana. En 2012 fue coordinador online de la sección de internet correspondiente a la programación televisiva de DW Español y colaboró en el relanzamiento de la web de DW. En 2013 y 2014 estuvo a cargo de la redacción de redes sociales de DW Español. Trabaja en periodismo online en medios alemanes desde 2006. Es de profesión sociólogo con maestría en Diseño y Administración Web. Se desempeña ocasionalmente como capacitador de DW Akademie desde el 2010. Además co-organiza un festival multicultural en Berlín y fue DJ durante 15 años. Es argentino y alemán, vive en Berlín desde 1994.

Siegelwachs llegará a La Paz, invitado por la Fundación para el Periodismo (FPP), para impartir junto al capacitador boliviano Boris Miranda, el octavo módulo «Crónica» del programa Formación Dual en Periodismo que se desarrollará del 20 al 25 de abril en las instalaciones de la FPP y contará con la participación de 16 periodistas que forman parte del programa.

 1) ¿Qué pretendes enseñar?

D.S. A trabajar periodísticamente desde un enfoque online y de las redes sociales. Y a aprender a ir integrando experiencias sobre la marcha porque se trata de un campo profesional relativamente nuevo y en redefinición constante.

2) ¿Qué esperas del periodista boliviano?

D.S. Curiosidad, creatividad, sinceridad y compromiso profesional. El taller es el sitio para sacarse las ganas y para probar sin miedo, preguntar, y compartir lo que uno sabe. Deseo que sea una semana de intercambio pleno multidireccional en donde todos aprendamos de los demás: haciendo, cuestionando, reflexionando y volviendo a hacer.

3) ¿Qué es lo más importante de la Formación Dual?

D.S. Que no se queda ni en puros planteos teóricos ni en experiencia sin reflexión. Lo que se cree viable, se prueba. Y lo que se prueba, luego se repiensa. Todo esto sucede grupalmente, traspasando las limitaciones individuales que todos tenemos.

4) ¿Cuáles son los temas planificados?

D.S. Trabajaremos sobre interculturalidad y casos de discriminación.

5) ¿Cuáles serán los trabajos que se realizaran?

D.S. Armaremos un redacción que se desempeñará durante una semana publicando online y en redes sociales. Se hará desde cero, pensando y evaluando los pasos entre todos. El resultado será un producto concreto, una muestra quizás. Pero más allá de eso, lo importante será ser partícipe del proceso de planeamiento, puesta en práctica, reflexión y evaluación que acompañe los esfuerzos.

6) ¿Cómo esperas que sea tu estadía en La Paz – Bolivia?

D.S. Plena, divertida, cautivante. Espero que podamos tener un taller productivo y que me queden fuerzas para, además, salir a ver cómo late la ciudad. Hace mucho que no paso por La Paz…

 

Talleres en las nueve ciudades capitales: Arranca la capacitación de docentes en alfabetización mediática

Alrededor de 250 maestros de lenguaje del ciclo secundario serán capacitados durante mayo en alfabetización mediática por la Fundación para el Periodismo. El objetivo de este proceso de capacitación es que los maestros introduzcan esta pedagogía en la enseñanza para mejorar la calidad de la misma y motivar a los estudiantes con sesiones más interesantes, prácticas y útiles.

Los talleres, que se organizan en coordinación con el Ministerio de Educación, tienen una duración de ocho horas y son dictados por especialistas como Renate Hoffman y Roxana Mordurovich, quienes desde el 2013 impulsan esta iniciativa que tiene la meta de capacitar a 800 maestros en todo el país.

En este marco, se ha editado la obra «Sala de Redacción III: Guía Práctica de Alfabetización en Medios para Profesores y Estudiantes», manual que servirá de apoyo a los docentes que deseen profundizar en el tema y extraer ejercicicos y prácticas que pueden realizar en el aula y que les aseguran buenos resultados y clases mas interactivas.

Los talleres de capacitación comenzarán el 5 de mayo en Tarija, continuarán el 7 en Santa Cruz y el 11 en Cochabamba.

El 13 se realizarán en Sucre; 15 en Potosí; 19 en Trinidad; 22 en Oruro; 26 en Cobija y el 29 en La Paz.

Diplomado en Violencia de Género, Derecho de las Mujeres y Periodismo: La FPP titula a 17 periodistas en Santa Cruz

Terminar con la dominación y subordinación de las mujeres es uno de los principales retos que enfrenta nuestra sociedad actualmente y es un objetivo que la Fundación para el Periodismo considera prioritaria, por ello se lanzó el Diplomado en Violencia de Género, Derechos de las Mujeres y Periodismo en Santa Cruz con el objetivo de proporcionar a sus participantes conocimientos, elementos conceptuales, herramientas y metodologías para una apreciación del enfoque de género, respeto a los derechos de las mujeres y prevención de la violencia en el trabajo periodístico y comunicacional.

Este programa tuvo 23 inscritos; de los cuales, 17 lo culminaron. Ellos fueron reconocidos por la Fundación para el Periodismo y la Universidad NUR con la entrega del Diploma que acredita este esfuerzo el día jueves 2 de abril de 2015. Los titulados fueron: Ana Paola Vaca Chávez, Carol Lisset Gómez Egüez, Dyrian Ruxena Mendoza Guiteras, Franz José Villalta Álvarez, Jorge Antonio Mercado Tellería, Julio Nelson Rodríguez Barrrancos, Kindra Stephany Velasco Caicedo, Luz Magdalena Berríos Vergara, Magdalena Merubia Galvis, María Claudia Dolores Cuéllar Suárez, Mariela Villarroel Robles, Maritza Roca Bruno, Moira Rimassa Paz, Rodrigo Villalta Rojas, Rosse Mary Camacho Justiniano, Silvia Eugenia Copa Calisaya y Viviana Rodríguez Barrancos.

El contenido del Diplomado fue desarrollado por docentes como Sandra Aliaga, Rosario Baptista, Mónica Bayá, Isabel Mercado, quienes fueron trasladadas desde La Paz para desarrollar sus módulos; Lourdes Zabala de Cochabamba quien dio la visión local de la problemática y Silvina Schuchner, editora del suplemento MUJER del periódico Clarín de Argentina. Un staff de lujo que compartió sus conocimientos con los participantes.

Este Diplomado se realizó en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz con el apoyo de Conexión Fondo de Emancipación. Como resultado, en cada ciudad se publicó una separata con los reportajes que escribió cada participante y con la edición de la Revista MIRADAS Mujer que resume los trabajos realizados en las tres ciudades.

El 24 de abril de 2015, los periodistas cochabambinos recibirán el título correspondiente.

 

Eduardo Méndez: «La Formación Dual hace un periodista completo»


Eduardo Méndez-Gaa (*1969, Montevideo – Uruguay) es subdirector de Noticas de DW Latinoamérica en Berlín, responsabilizó la ampliación a 24 horas del canal alemán para América Latina y coordina el equipo de redes sociales de la emisora germana. Anteriormente trabajó como autor, ofreciendo contenidos de televisión y radio a la cadena pública ARD y a medios privados en Alemania. Méndez publicó entre 2006 y 2008 la revista B2 Magazine. Méndez vive desde 2000 en la capital alemana, estudió anteriormente Ciencias Políticas en la Universidad de Stuttgart.

¿Qué opinión te merece la Formación Dual en el mundo?

E.M. Merece todo el respeto esta formación porque es la que hace un periodista completo del siglo XXI. La FPP esta brindando nociones en todos los campos, en lo digital, en televisión, en radio y eso es lo que se necesita hoy.

¿Qué opinas de la Formación Dual implementada en Bolivia?

E.M. La FPP tiene en sus manos un formato idoneo donde realmente combina la practica y la teoria. Hay mucha gente que sale de las universidades y se autodenominan periodistas y sabemos muy bien que no es el caso, sin embargo con este método que implementa la FPP, el periodista adquiere una metodología y una practica vital para ejercer el oficio.

¿Cómo fue la hermenéutica del taller?

E.M. Desde la FPP teniamos claramente formulado entregar un noticiero científico destinado a niños, eso fue implementado pero en un concepto donde nosotros (los capacitadores) le dimos muchisima libertad a los periodistas y fue un experimento, porque no se suele dar tanta libertad como lo hemos hecho esta semana, y tenemos un resultado claro que se puede ver en la red https://www.youtube.com/watch?v=9Z1KVLHQkyU&app=desktop  que habla por sí sólo.

¿Me podrias nombrar debilidades y fortalezas del periodista boliviano?

E.M. No detecté grandes debilidades. Valorando esta semana he trabajado con gente que tiene pasión, oficio y que sabia lo que hacia y si hay que buscar alguna debilidad, lo único que apelaria a los compañeros es simplemente tomarse más tiempo en lo que es la planificación porque eso en realidad te deja más espacio para el trabajo en concreto.

¿Qué sugerencias nos puedes dar para mejorar el módulo?

E.M. Fomentar la proactividad de cada uno de los participantes y eso se puede hacer dede varios puntos. Un acercamiento que hicimos esta semana fue aplicar el concepto de The Pop-Up Newsroom que es el que le dá libertad plena al participante dentro de una estructura casi imperceptible, pero obviamnete monitoreada, donde ellos se desarrollan, evaluan su aprendizaje, sus errores y lo optimizan, siempre esto con leves impulsos de los capacitadores, yo creo que ese es un camino que puede ser interesante.

¿Cuál es la diferencia entre un periodista formado en la universidad y otro en la Formación Dual?

E.M. Yo no creo que de la universidad salgan periodistas.

¿Qué conocimiento nuevo te llevas a Alemania?

E.M. Parto de la base que los periodistas son iguales en todas partes, pero en ninguna parte encontré el compañerismo que me tocó presenciar, vivir y disfrutar estos seis dias de taller.

Una experiencia que nunca olvidarás: LA ENTREVISTA DE MIS SUEÑOS

Si tienes entre 11 y 14 años, esta actividad es para ti. La Fundación para el Periodismo lanza la cuarta versión de LA ENTREVISTA QUE SIEMPRE SOÑÉ, programa que busca desarrollar tus habilidades periodísticas al realizar una entrevista a la persona que más admiras en tu ciudad.

Esta práctica permite contribuir a tu educación a través de la comunicación, la lectura y el uso del periódico. Además, busca promover tus competencias en el área del lenguaje, la comunicación, el periodismo y el arte de la entrevista.

¿Qué debes hacer para participar? Primero, debes formar un grupo de tres estudiantes que quieran realizar una entrevista y coordinar con tu profesora de Lenguaje para que se  presenten a esta actividad. Deben definir quién será el entrevistado o entrevistada y qué preguntas le harán. Deben mandar la postulación con estos datos  hasta el 3 de abril.

La Fundación para el Periodismo seleccionará las mejores propuestas y cuestionarios y ayudará a concertar las entrevistas.

Para tener más información sobre el proyecto, ingresa a la Página Web www.fundacionperiodismo.org y descarga la Convocatoria o llama al teléfono 2414687 – 79151115.

Eduardo Méndez: «Con la Formación Dual surge ese espacio intercalado para recapitular y optimizar lo que tienes»

Eduardo Méndez-Gaa (*1969, Montevideo – Uruguay) es subdirector de Noticas de DW Latinoamérica en Berlín, responsabilizó la ampliación a 24 horas del canal alemán para América Latina y coordina el equipo de redes sociales de la emisora germana. Anteriormente trabajó como autor, ofreciendo contenidos de televisión y radio a la cadena pública ARD y a medios privados en Alemania. Méndez publicó entre 2006 y 2008 la revista B2 Magazine. Méndez vive desde 2000 en la capital alemana, estudió anteriormente Ciencias Políticas en la Universidad de Stuttgart.

¿Qué pretendes compartir en el taller?

E.M. Pretendo enseñar y también aprender. Tenemos una meta concreta que es presentar un producto al final de la semana, para ello hay formas de organización, roles típicos que todos conocemos. Me gustaría indagar más allá de los conceptos con los que los medios clásicos operamos y establecer en La Paz una «Sala de Redacción» temporal y profesional para lograr el objetivo, nos acercaremos al concepto del Pop-Up Newsroom.

¿Qué esperas del periodista boliviano?

E.M. Lo mismo que de cualquier otro. El ser periodista es global y los buenos profesionales están en Bolivia, en Colombia o en Reino Unido. Espero de cualquier participante ese compromiso que hace de nuestro trabajo algo tan especial y que nos exige ser cuidadosos con la información que barajamos y respetuosos con el destinatario. No tengo duda alguna que en Bolivia se manejan los mísmos parámetros que manejamos en Berlín.

¿Qué es lo más importante de la Formación Dual?

E.M. Como ya lo han dicho varios compañeros anteriormente, lo importante de la Formación Dual es la mezcla de lo teórico con la practica que te posibilita dar un paso atrás y reflexionar sobre tus métodos diarios. Siempre tratamos de entregar una buena nota, un buen reportaje. Y hasta sabemos qué elementos son importantes, pero en el día a día lo ejecutas y listo. Con la Formación Dual surge ese espacio intercalado para recapitular y optimizar lo que tienes, supuestamente, muy asumido. Ofrece la posibilidad de cuestionarte, de reflexionar sobre lo que aparentemente manejas. Es un proceso necesario en nuestro campo.

¿Cuáles son los temas planificados?

E.M.La planificación exacta será elaborada en conjunto con Jaime Albarracín, el entrenador en La Paz. Tenemos una meta ambiciosa que es confeccionar un producto televisivo para niños. Más allá de generar los elementos (reportajes, entrevistas) tendremos que ver nuestra oferta con los ojos de ellos, con los ojos de los niños. Y sabemos que son muy exigentes. Los que nos sigan bajo el hashtag #edual podrán estar al tanto de lo que pasará en nuestro módulo.

¿Cuáles serán los trabajos que se realizaran?

E.M. Eso lo definirán en parte los mísmos participantes, comenzamos un lunes y el viernes sale al aire (o ponemos en línea) el producto final. Lo anterior más que un simulacro, será generar justo ese producto final. Si piensas que tienes que lanzar un microprograma de TV en cinco días, ya te puedes hacer una idea de todo lo que ello conlleva anteriormente: redacción, locución, rodaje, entrevistas, edicion, presentación, postproducción. Periodismo del bueno.

¿Cómo esperas que sea tu estadía en La Paz – Bolivia?

E.M.Conozco Colombia, Mexico, Argentina, Brasil, Uruguay … soy uruguayo. Pero nunca estuve en Bolivia. Para mi cada lugar de América es como descubrir una parte más de lo que soy. Estoy seguro que conocer Bolivia será enriquecedor, siento curiosidad por sugente, por la luz y ya tengo muchas ganas de descubrir lo culinario. Y espero que la altura no me deje … fuera de foco.

La Formación Dual en Periodismo ingresa al séptimo módulo

El séptimo módulo «Producción de noticias» de la Formación Dual en Periodismo que impulsan la Fundación para el Periodismo (FPP) y la Deutsche WelleAkademie (DW-Akademie) con el apoyo de la GesellschaftfürInternationalleZussamenarbeit (GIZ) se desarrollará del 16 al 21 de marzo en instalaciones de la FPP.

Los capacitadores, Eduardo Méndez, (que llega desde Alemania) y el boliviano, Jaime Albarracín, tendrán a su cargo a 16 periodistas provenientes de diferentes medios de comunicación que participan del programa.

En este módulo se hará referencia al modo de producción de un noticiero de televisión especializado en ciencia, trabajando en un equipo de producción, definiendo la agenda, aplicando teoría de la imagen, usando un lenguaje sencillo y coloquial, con contenidos de interés público y relevancia social dirigido a niños y niñas.
 

Moira Pino: «El contenido que se revela en una entrevista es muy importante»


Gestora de RRPP y Comunicaciones Corporativas de PayPal América Latina y desarrollo de estrategias de comunicación y contenidos para Argentina, Chile, Perú, Colombia, Costa Rica y Paraguay.

La Fundación para el Periodismo y la European Journalism Centre invitaron a la comunicóloga Moira Pino para realizar el taller «Entrenamiento en Medios» que se realizará el sábado 28 de febrero a horas 9:30 hasta las 17:30 en instalaciones de la Fundación para el Periodismo.

Este taller es el entrenamiento que se le da al vocero de una organización pública o privada para representar a su compañía/organización ante los medios de comunicación.

¿Cuál es el objetivo final del taller?  

M.P. Formar buenos voceros que sean excelentes representantes de su organización, que puedan transmitir los mensajes correctos y crear un buen posicionamiento de marca de sus empresas.

¿Qué esperas de los participantes del taller?

M.P. Espero que tengan un conocimiento más amplio de lo que es hablar e interactuar con los medios, creo que es importantísimo que cuando uno representa a una organización debe saber transmitir el mensaje de su organización, de su compañía, sacar el máximo provecho de lo que es una entrevista. Mucha gente ve la entrevista como una amenaza o como una pérdida de tiempo y no ven el beneficio real de la entrevista, pero creo que si un vocero está bien preparado, puede transmitir su mensaje y dar una buena imagen de lo que es su compañía y dar un excelente posicionamiento, entonces creo que después del taller, todas las personas se van a dar cuenta que pueden ser voceros y transmitir el mensaje eficazmente ante las cámaras de televisión sin tener ningún miedo.

¿Cuáles son los temas planificados para el taller?

M.P. Introducción de lo que es la comunicación, cómo ha cambiado la comunicación en el último tiempo, la participación del ciudadano como periodista, todo lo que son los medios sociales, la importancia de ser un buen vocero ya sea en medios tradicionales o en medios digitales, saber plasmar un buen mensaje, la importancia del contenido que se revela en una entrevista, tener buenos mensajes claves, tener conocimiento del entrevistador, conocer a tu audiencia y el tipo de medio que te esta entrevistado. Para la sesión práctica vamos a poner a los participantes en el rol del entrevistado y entrevistador, vamos a formular preguntas difíciles que los ponga en situaciones difíciles y vamos a simular un set de televisión para que todo sea lo suficientemente real.

¿Cuáles serán los resultados esperados al final del taller?

M.P. Entre todos vamos a realizar dinámicas para analizar a cada participante en su rol de entrevistado y entrevistador y creo que lo más difícil será salir airoso de una entrevista y poder formular buenas preguntas para un posible vocero.

Johannes Metzler: «La Formación Dual es la mejor forma de aprender periodismo»


Johannes Metzler estudió literatura latinoamericana en Berlín-Alemania y Medellín-Colombia. Tiene una experiencia de más de 10 años como periodista en periódicos, revistas y radio. Es co-autor de documentales de televisión. Entre otras cosas ha trabajado como reportero para la red de emisoras públicas alemanas (ARD) durante el mundial de fútbol en Brasil así como corresponsal de las mismas en México. Desde septiembre del 2014 trabaja como coordinador de proyectos de la DW Akademie en Guatemala.

¿Qué opinas de la Formación Dual en el mundo?

J.M. Creo que es la mejor forma de aprender periodismo porque muchos son empíricos y les hace falta la base. Por otro lado están universitarios que aprendieron mucho en la teoría pero no saben la práctica. Personalmente creo que es una forma muy bonita de reunir ambos mundos y formar periodistas que tienen tanto una base sólida, teórica, una ética periodística; que para nosotros es muy importante, pero por el otro lado también manejan toda la parte práctica y puedan entrar a una sala de redacción y serán muy respetados porque conocen ambos mundos.

¿Qué te parece la Formación Dual implementada por la Fundación para el Periodismo?

J.M. Me parece que es una propuesta novedosa en este país y que funciona muy bien. Hemos visto que los periodistas bolivianos están muy bien motivados, les gusta mucho este programa y son profesionales que ya saben bastante, es una gran oportunidad para ellos. Yo creo que se ha implementado un programa que vale la pena, incluso merece ser copiado y ampliado.

¿Cuál fue la hermenéutica del taller de reportajes multimedia?

J.M. Hemos intentado lo imposible y ha funcionado. De hecho hemos enseñado a los becarios como manejar una cámara, como editar, como hacer el concepto para un reportaje. Son muchos campos de trabajo que normalmente son cubiertos por grupos de profesionales como camarógrafos, editores y periodistas.

¿Qué fue lo más importante del módulo?

J.M. Lo más importante fue el manejo de imágenes. El punto clave fue como contar historias en televisión y me llena de satisfacción que algunos periodistas que trabajan en televisión, nos han dicho al final que a partir de ahora van a cambiar el manejo de imágenes y contar historias.

¿Cuál es la diferencia entre un periodista con una Formación Dual y otro con formación universitaria?

J.M. En la universidad se aprende muchas cosas, pero el que ha entrado a una redacción sabe que es otro mundo, con mucha dinámica, estrés, donde hay que producir rápidamente y enfrentarse a muchas situaciones que en el espacio de la universidad que por lo general no se ve. En la Formación Dual uno es y se siente preparado para muchas situaciones que se dan en la práctica.

¿Qué esperas de los periodistas que participaron del taller?

J.M. Espero que se hayan ido con una idea distinta en imágenes, nosotros proponemos que la historia se cuente en imágenes. Espero que trabajen con gran  voluntad en video, televisión, manejo de imágenes y poder combinarlas.

¿Qué opinas de la retroalimentación?

J.M. La retroalimentación para nosotros es fundamental y creo que más que el intercambio entre los periodistas y nosotros vale más el intercambio entre ellos. Hemos visto que en el grupo hay conocimientos en niveles muy distintos, hay quien ya trabaja 20 años en televisión y otros que nunca han trabajado en televisión y creo que entre sí han aprendido muchísimo porque uno manejaba la cámara y otro sabía algo de edición.

 

Cuatro videoreportajes fueron los productos finales del sexto módulo

Se llevó a cabo el taller teórico/práctico del sexto módulo: Reportajes multimedia del programa Formación Dual en Periodismo en la «Sala de Redacción» de la Fundación para el Periodismo, impartida por los periodistas alemanes, Johannes Metzler y Benedikt Borchers, del 9 al 14 de febrero de 2015.

El curso culminó con la presentación de cuatro videoreportajes con las temáticas de enfoque de género en el periodismo, los derechos de las mujeres y de los grupos vulnerables que elaboraron los 16 periodistas que participaron del taller.

En la semana de capacitación los periodistas contaron historias a través de imágenes, revisaron los planos, las técnicas de las cámaras, trucos y trampas de la edición, composición y lenguaje de la imagen. Para evitar imágenes movidas en videoreportajes, Johannes Metzler, indicó que el mundo está lleno de trípodes naturales.

 

Reportaje económico y financiero en la era digital

Este es un curso intensivo que tiene como objetivo dotar a los periodistas con las habilidades necesarias para cubrir las noticias financieras y de negocios básico en áreas clave como la economía, las materias primas, la energía, las empresas, los mercados cambiarios y financieros. Liderados por periodistas de Reuters con profunda experiencia de cubrir negocios, el curso le enseñará cómo hacer el vínculo entre el dinero y la gente y sobre dónde encontrar nuevas fuentes para informar sobre el mundo financiero. Los participantes practicarán girando complicados conceptos financieros en las noticias para producir informes claros que cumplan las normas internacionales de periodismo en un marco mentor. Aprenderá el significado de términos financieros, verá cómo funciona una bolsa.  El énfasis está en la producción de periodismo de la más alta calidad. Se espera que los participantes producirán al menos un informe de primera categoría para publicar en su propio medio de comunicación, con la posibilidad de difusión mundial en Trust.org y Reuters News.

Course Details:

Start date: Mar 23, 2015

End date: Mar 27, 2015

Location: Lima, Peru

Application deadline: Feb 20, 2015

Eligibility:

Este curso de formación  es para periodistas de Centroamérica y Sudamérica.Todos los solicitantes de los cursos de formación de la Fundación Thomson Reuters deben estar trabajando como periodistas o colaboradores habituales de impresión, emisión o las organizaciones de medios de comunicación en línea. Ellos deben ser capaces de demostrar un compromiso con la carrera de periodismo en su país; debe tener experiencia profesional de al menos dos años y tienen un buen nivel de Inglés hablado y escrito. Si usted ha estado en uno de nuestros programas dentro de los últimos dos años no será considerado para este programa.

Funding:

Se ofrecen viáticos para periodistas que no residan en Perú, los mismos incluyen los costos de los vuelos (clase turista), alojamiento y un monto modesto para subsistir. Estas condiciones pueden variar unilateralmente sin previo aviso

Submissions:

Una breve biografía de no más de 250 palabras.
Una declaración del entre 250 a 500 palabras explicando cómo espera beneficiarse del curso y lo que espera  de ello.
Un ejemplo reciente de su obra publicada, preferentemente relevante para el curso para el cual usted está solicitando, con un breve resumen en Inglés (si es necesario). El trabajo debe ser publicado en los últimos dos meses.
Una historia breve sobre el estado de su economía nacional.

 

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