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Taller «Violencia de género: cómo contar la noticia»

 

Creador de la iniciativa La Paternidad Después de la Violencia y miembro fundador de la Red de Hombres Líderes para combatir la violencia contra las mujeres, Juan Carlos Areán estará en La Paz y Santa Cruz, dictando un taller para 25 periodistas sobre cómo escribir sobre hechos de violencia de género.

La Fundación para el Periodismo y el Observatorio La Paz Cómo Vamos, junto a la Embajada de Estados Unidos, organizan el taller que se realizará en la Universidad Nuestra señora de La Paz el sábado 14 de marzo de hrs. 09:00 a 13:30. El taller de Santa Cruz será en la Universidad Nur, el 10 de marzo de hrs. 14:30 a 17:30.

Juan Carlos Areán es experto en masculinidades, activista contra la violencia de género y Director de la Red Nacional Latina de Estados Unidos. Es coproductor del documental «Lo que hizo mi padre» y desde 1991 trabaja para que los hombres sean aliados en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Los cupos del taller son limitados- 25 plazas en cada ciudad- y para inscribirse debe mandar los siguientes datos al correo: jcastanosg@yahoo.com

  • Nombre
  • Apellido
  • C.I
  • Ciudad
  • Medio de Comunicación
  • Teléfono
  • Correo

 

 

Johannes Metzler: «La piscina para experimentar y entrenar es la Fundación para el Periodismo»

Johannes Metzler estudió literatura latinoamericana en Berlín-Alemania y Medellín-Colombia. Tiene una experiencia de más de 10 años como periodista en periódicos, revistas y radio. Es co-autor de documentales de televisión. Entre otras cosas ha trabajado como reportero para la red de emisoras públicas alemanas (ARD) durante el mundial de fútbol en Brasil así como corresponsal de las mismas en México. Desde septiembre del 2014 trabaja como coordinador de proyectos de la DW Akademie en Guatemala.

Metzler llegará a La Paz, invitado por la Fundación para el Periodismo (FPP), para impartir el sexto módulo «Reportajes Multimedia» del programa Formación Dual en Periodismo.

Dicha capacitación se llevará a cabo del 9 al 14 de febrero en las instalaciones de la FPP y contará con la participación de dos capacitadores alemanes Johannes Metzler y Benedikt Borchers, el capacitador boliviano, Enzo Vargas, y 16 periodistas que forman parte del programa.

Johannes indicó que el periodismo es como aprender a nadar, «te pueden hablar durante horas sobre cómo se hace, pero igual te ahogarás en el mar. Las instrucciones de un buen entrenador son necesarias, sin duda, pero hay que lanzarse primero al lado menos profundo de la piscina. Esta piscina para experimentar y entrenar es, en este caso, la FPP. Además, en el sistema de Formación Dual el entrenador no se va, él sigue acompañando al estudiante durante un tiempo hasta que haya aprendido a nadar bien. Esto me parece excelente», agregó Metzler.

¿Qué es lo más importante de la Formación Dual?

J.M. Yo también me formé en una escuela de periodismo en Alemania que funciona a base de una enseñanza dual. Estoy convencido de que esta es la mejor forma para aprender el periodismo. El periodismo no es una teoría.

¿Qué pretendes enseñar?

J.M. Que es fascinante trabajar con imágenes y transmitir un poco de esta fascinación. Desde siempre me ha gustado la fotografía, y la fotografía tiene mucho que ver con la televisión. Vamos a contar historias en imágenes. Quiero aportar mucho de mi experiencia en Alemania, no tanto diciéndoles a los becarios del programa «así se hace» sino abriendo una ventana hacia una cultura televisiva que es distinta de la que existe en Latinoamérica.

¿Qué esperas del periodista boliviano?

J.M.
Tengo amigos periodistas en México y Centroamérica y creo que nos une la curiosidad. Espero que los periodistas del programa de formación dual en Bolivia sean curiosos y dispuestos a descubrir cosas nuevas conmigo, con mi compañero alemán y también con el colega boliviano que impartirá el taller junto con nosotros.

¿Cómo esperas que sea tu estadía en La Paz – Bolivia?

J.M. Conocí Bolivia en el año 1998 y me alegra mucho poder regresar y conocer gente nueva. Y la verdad espero que no se tan exageradamente frío, ya que me voy del invierno alemán que es bastante duro.

¿Cuáles son los temas planificados?

J.M. Vamos a entrar a la práctica. Los becarios van a realizar reportajes de video en torno de la justicia. Para este tema nos acompañan expertos bolivianos. En el periodismo, nada de teoría, esto es importante: Vamos a salir a la calle con cámaras, micrófonos, trípodes y empezar a grabar. Luego los becarios se encargarán de la edición y la locución. Es decir, vamos a recorrer todo el proceso para realizar un reportaje en video.

¿Cuáles serán los trabajos que se realizaran?

J.M. Lo interesante es que en este programa el estudiante no es un sujeto pasivo. Todo lo contrario, formaremos una redacción con un jefe o una jefa, reporteros, editores, etc. En pequeños grupos la redacción tendrá que discutir e investigar posibles temas. Queremos estar muy cerca de la realidad periodística para que salgan trabajos de calidad. Esto no significa que todo trabajo tiene que ser perfecto. La Formación Dual es un espacio para cometer errores con toda tranquilidad y aprender de ellas. Así se aprende a ser un mejor periodista.

 

Se conforma Plataforma de Plan de Metas

 

El Observatorio La Paz Cómo Vamos, junto a la Cámara Nacional de Comercio, la Universidad Nuestra Señora de La Paz, el PADEM y la UMSA, lanza la Plataforma Plan de Metas, que busca el compromiso de los candidatos a la Alcaldía de La Paz  a cumplir objetivos en distintos temas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En el año 2013 se registraron 13.269 accidentes de tránsito en La Paz. De estos, el 49.55% son por colisiones, el 24.39% son choques a objetos fijos y el 19.25% son atropellos. La Paz es la ciudad con mayor número de hechos de tránsito, representando el 36.34%, mientras que Santa Cruz representa el 25.8% del total.

De esta manera, el tema de seguridad ciudadana y seguridad vial es uno de los temas prioritarios para la Plataforma Plan de Metas, que busca reducir el índice de inseguridad en 50% para el año 2020.

En este marco, el OLPCV ha propuesto la creación de una Plataforma de Plan de Metas con distintas instituciones para lograr el compromiso de los candidatos a la Alcaldía de La Paz a presentar un Plan de Metas y hacer seguimiento a los avances y logros de esta, promoviendo el acceso a la información y la participación ciudadana, planteando soluciones a temas como violencia hacia las mujeres, educación, salud y medio ambiente.

Maestría en periodismo: Contactos, amigos y mentores de primer nivel


César F. Sánchez C.
Seis módulos especializados en distintas áreas del periodismo; más de 30 materias; más de 50 estudiantes y 1.000 horas de estudio. Así puede resumirse la Maestría en Periodismo que organizó la Fundación Para el Periodismo (FPP) en la ciudad de La Paz, Bolivia.

El éxito de un reto de esta categoría no viene solo, además de la excelente planificación y coordinación que tuvo el curso, la Maestría no hubiera sido la misma sin la participación de docentes de primera categoría. Álvaro Cuellar, en edición y redacción de textos; Guadalupe Cajías en periodismo de investigación;  Boris Miranda, en periodismo digital; Armando Méndez, en periodismo económico; Carlos Mesa, en periodismo político, entre otros son algunos de los profesionales que garantizaron una excelencia académica del mencionado postgrado.

Cada uno de ellos demostró por qué son los mejores en cada una de sus áreas y, sin lugar a dudas, dejaron una gran enseñanza en los participantes de este curso. Para destacar, entre muchas otras, está la enseñanza de Miranda acerca de cómo crear un Blog; la experiencia de Carlos Mesa y su desempeño como Presidente de Bolivia y la elocuencia y sabiduría de Guadalupe Cajías.

Cada uno de los docentes con los que contó la Maestría en Periodismo de la FPP no sólo dejó su experiencia y enseñanza de los docentes, sino que cada uno de ellos se convirtió en un amigo más de los estudiantes. Es éste uno de los más grandes beneficios extras que los cursantes sacaron de esta experiencia. Además de recibir todo lo que se tenía prometido -como cursos de excelencia académica- los estudiantes también se llevan un amigo e, incluso, un contacto más para desarrollar su profesión.

Es sabido que un buen periodista debe tener buenos contactos en todas las áreas. Sin lugar a dudas cada uno de los docentes también se convierte en un contacto más que cada uno de los periodistas tiene para desempeñar su trabajo. Así lo asegura César Sánchez, periodista de la Revista Oxígeno que concluyó la Maestría de la FPP. “No sólo me sirvió para profesionalizarme en el periodismo, sino que gracias a la Maestría de la FPP tengo contactos que me sirven en mi trabajo del día a día”, aseguro.

Nicolás Hammerschlag: «La Formación Dual es un concepto muy inteligente»

Nicolas Hammerschlag es periodista y redactor de imagen para Journal de DW TV. Desde 1991 ha trabajado para diversos medios alemanes como redactor, productor y asistente de dirección. Llegó a La Paz invitado por la  a Fundación para el Periodismo para desarrollar el quinto módulo Fotografía y Deportes del programa de Formación Dual en Periodismo (FDP) que se desarrolló del 5 al 10 de enero de 2015.

¿Qué opina de la Formación Dual?

N.H. En general, como concepto es genial y necesaria, porque el sistema dual combina la teoría con la práctica. Me parece esencial porque es la única forma de que todo lo que se va aprendiendo se contextualiza con el ejercicio.

¿Qué te parece la FDP?

N.H. Me parece excelente y de muy buena iniciativa. Un concepto muy inteligente que va a tener mucho éxito. Por lo que he percibido de los participantes, la FDP va por un buen camino, pero sin duda se puede pulir un poco más.

¿Cuál fue la lógica del taller de Fotoperiodismo?

N.H. Fue transmitir los conceptos, porque sólo a través de ellos nos entendimos en un lenguaje. A través de los conceptos hemos revisado y observado todo lo que es el marco teórico y visual, lo teórico siempre fue de la mano del material visual como fotografías y proyecciones de muchos ejemplos fotográficos de la web. Al mismo tiempo para conectar los conocimientos aprendidos en teoría, inmediatamente se pasaba a la práctica.

¿Cuáles son las fortalezas de los periodistas?

N.H. Cada periodista tiene la capacidad de autocontrol que para mí es un aspecto bastante importante. Son disciplinados, sin la disciplina y sin la constancia es muy complicado perseguir un objetivo y tener éxito. Todos los participantes tienen mucho potencial, son muy activos, alegres y muy empáticos y en el ejercicio de nuestra profesión, la empatía es muy importante para lograr buenas entrevistas.

¿Cuáles fueron las debilidades de los periodistas?

N.H.  Hay que pulir, fortalecer y fomentar la escritura. Diferenciar estilos periodísticos, narrativos y literarios porque cada formato requiere una estructura que es diferente, no es lo mismo una noticia, un reportaje y los pequeños artículos, en eso yo creo que hay que trabajar bastante.

¿Qué esperas del grupo que has capacitado?

N.H.  Como indicaron en la evaluación, ha cambiado la forma de ver las fotografías, la imagen y espero que individualmente les guste el fotoperiodismo y profesionalmente continúen con la motivación para profundizar el tema de la imagen. También espero que en sus medios les permitan aplicar todo el conocimiento adquirido.

¿Qué opinas de la retroalimentación?

N.H. Importantísimo. La retroalimentación es siempre muy importante tanto a nivel personal como grupal porque es la única forma de saber y entender que es lo que está pasando, destacando las cosas positivas y negativas. Sobre todo ayuda a establecer un conducto comunicacional que muchas veces no se las dicen por temor, vergüenza y es un comportamiento que viene de la familia, casa, colegio y la sociedad. Por eso la implementación de la retroalimentación es elemental y es la primera base para una comunicación sana, pacífica y no agresiva.

¿Qué conocimiento de la FDP te llevas a Alemania?

N.H. Ufff muchísimo. Me llevo sobre todo la motivación con que uno termina el taller, hemos terminado súper motivados porque podríamos seguir unos días mas y hacer otras cosas prácticas y poder profundizar en el tema. Me voy de La Paz con mucha luz, esa luz increíble y preciosa, me encanta el caos arquitectónico urbano de La Paz y algo importante, la describo a la ciudad como una zona urbana social con muchísima gente y  llena flores y esas flores son esas mujeres con  polleras de colores.

Dávila rinde cuentas y destaca creación de 43 radios comunitarias en el país

 

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, remarcó ayer que esa cartera de Estado instaló 43 radios comunitarias en 2014 para democratizar la comunicación.

«Quiero destacar el haber instalado 43 radioemisoras en Bolivia el 2014, radios que son muy especiales, son radios que se han colocado en comunidades y están administradas por comunidades y pueblos indígenas originarios campesinos e interculturales también», explicó en la rendición de cuentas públicas que se realizó en la ciudad de El Alto.

Precisó que en su gestión se instalaron 92 radios que están administradas por los comunicadores de las comunidades.

CERTIFICACIÓN Por otra parte, informó que al menos 500 comunicadores radiofónicos y camarógrafos recibieron la certificación de competencias en apego a la Ley Avelino Siñani, promovida por el Ministerio de Comunicación y el Sistema Nacional de Acreditaciones.

«De estos 500 trabajadores de prensa, la mayor parte, más del 50 por ciento corresponden a estas radios, son comunicadores de provincias, de áreas rurales y de fronteras», detalló.

Agregó que el Ministerio de Comunicación fortaleció también a un sector privado como la Fundación para el Periodismo, que junto a la Cooperación Alemana, financia un proyecto de Formación Dual para periodistas, además de varios seminarios.

«Hemos movilizado grupos importantes de periodistas de todos los medios más grandes de Bolivia, para que trabajen un protocolo para periodistas contra la violencia doméstica», subrayó.
Fuente: Opinión

El Protocolo para el Abordaje Informativo de Violencia contra la Mujer será entregado en febrero de 2015

Con el objetivo de elaborar los lineamientos para el abordaje adecuado de la violencia basada en género -con acento en la violencia contra las mujeres- en los medios de información y comunicación en Bolivia, el Ministerio de Comunicación con el apoyo del programa Regional Combatir la Violencia contra la Mujer -ComVoMujer- de la cooperación alemana de desarrollo, implementada por la GIZ, Avances de Paz y la Fundación para el Periodismo, reunieron a periodistas, comunicadoras/es y representantes de la sociedad civil y del Estado de todo el país.

Una primera etapa se cumplió con los «Foros de Diálogo» en La Paz, del 22 de septiembre al 17 de octubre de 2014, periodo en el que Sandra Aliaga y Yecid Aliaga fueron los responsables de capacitar y conocer los puntos de vista sobre la temática de 28 participantes del periodismo, la sociedad civil y el Estado para el análisis y elaboración del Protocolo.

El documento elaborado en La Paz, fue validado en tres «Foros Regionales». El primer foro fue realizado en la ciudad de La Paz el 30 y 31 de octubre de 2014, con participantes de La Paz, Oruro y Tarija. El segundo Foro fue realizado en Sucre el 06 y 07 de octubre de 2014, con participantes de Sucre, Cochabamba y Potosí. El tercero, fue realizado en Santa Cruz el 10 y 11 de octubre de 2014, con participantes de Santa Cruz, Trinidad y Cobija. En todas las oportunidades, estuvieron presentes representantes del periodismo, de la sociedad civil y del Estado.

Los resultados de esta validación nacional, fueron expuestos en un encuentro internacional en la ciudad de La Paz, oportunidad en la que se tuvo también un encuentro con los directores de medios de comunicación para informarles sobre el contenido del Protocolo.

Sandra Aliaga y Yecid Aliaga, ambos responsables de la capacitación y del Protocolo, informaron que éste está siendo elaborado para su aprobación final por el Estado boliviano y su posterior publicación que llegará a todos los medios de comunicación del país, oficinas de Estado y organizaciones relacionadas a la temática. Se espera cumplir con este objetivo hasta febrero de 2015.

La Fundación para el Periodismo fue invitada a participar de este proyecto por su compromiso con el tratamiento del tema de la violencia contra la mujer a través de sus programas de capacitación, como el Diplomado en Violencia de Género, Derecho de las Mujeres y Periodismo, desarrollado en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Concluyó la primera versión de la Maestría en Periodismo


En diciembre de 2014, 24 participantes lograron culminar el programa de Maestría en Periodismo, desarrollado por la Fundación para el Periodismo con el apoyo del European Journalism Centre (EJC) y la Universidad Nuestra Señora de La Paz.

Este programa de postgrado iniciado en mayo de 2013, cuenta con seis módulos que a su vez son seis diplomados: Diplomado en Redacción y Edición de Textos y Noticias, Diplomado en Periodismo Digital, Diplomado en Periodismo de Investigación, Diplomado en Periodismo Económico y Financiero, Diplomado en Periodismo Político y Dirección en Medios y Entretenimiento.

Cada trimestre contó con la participación de los mejores periodistas y especialistas nacionales y extranjeros. Por ejemplo, se contó con la participación de Carlos Mesa, Amalia Pando, Lupe Cajías, Flavio Machicado, Armando Méndez, Alberto Bonadona, Paulino Verástegui, Carlos Camacho, Carlos Cordero, Fernando Molina, Susana Aramayo, Paolo Agazzi, Mauricio Zambrana y Juan Carlos Vacaflor, entre otros.

La docencia internacional fue desarrollada por Julio Villanueva Chang (Perú), propietario y director de la revista Etiqueta Negra; Miguel Wiñazki (Argentina), director de la Maestría en Periodismo de la Universidad de Santa Fe;  Ernesto Sotomayor (USA), de la Universidad de Columbia; Pablo Maas (Argentina), Editor jefe del suplemento económico dominical del diario Clarín y de la revista mensual Pymes; Sergio Danishewski (Argentina), responsable del Clarín Digital; Rodrigo Vergara (Chile), productor general del Festival de Viña del Mar, entre otros.

Culminado el programa académico, en enero de 2015 los participantes ingresarán al Seminario de Tesis para cumplir con los requisitos que culminarán en la titulación de Master en Periodismo.

La segunda versión de la Maestría en Periodismo se iniciará en marzo de 2015, también con el apoyo del European Journalism Centre y la Universidad Nuestra Señora de La Paz.

Marzo de 2015 llega con el Taller de Fotoperiodismo

Sally Stapleton de Estados Unidos y Miguel Ángel Larrea de Chile serán los encargados de desarrollar el taller «El valor del momento», del lunes 02 al viernes 06 de marzo de 2015.

Este taller- organizado por Acción Cultural y la Fundación para el Periodismo, patrocinado por la CAF con el apoyo de Casa Grande Hotel– tiene como objetivos reflexionar sobre el rol de los fotógrafos de prensa en esta era digital y buscar nuevos enfoques a la cobertura diaria de la actualidad boliviana.

Por medio de éste, se busca trabajar con los fotógrafos y editores fotográficos con el fin de enriquecer los conocimientos adquiridos en el desempeño profesional y tomar distancia de la rutina diaria para enfrentar los desafíos que nos impone la nueva fotografía actual.

Durante una sesión de reflexión, buscaremos en conjunto explorar la relación de directores de medios, editores y fotógrafos y así fortalecer la comunicación para que los medios puedan mejorar el contenido visual de sus ediciones impresas y en línea.

La importancia del taller

La fotografía documental y en particular el fotoperiodismo tienen un poder e impacto en la sociedad que es reconocido universalmente. Su capacidad para informar, denunciar y dejar testimonio de lo que sucede día a día, de crear memoria colectiva, le otorga una responsabilidad trascendental en la sociedad.

Los conflictos, los sucesos políticos, los fenómenos sociales, las expresiones culturales, las preocupaciones ambientales y la vida cotidiana en general, merecen ser retratadas por los periodistas gráficos. Son muchos los que pasan sus vidas documentando la realidad y en la mayoría de las veces dejan sus testimonios anónimos, incluso en los medios donde trabajan.

En ese entendido, nadie más capacitado que los fotoperiodistas y editores fotográficos para identificar momentos y hechos significativos que se convertirán en documentos históricos para las generaciones venideras.

La propuesta incluye:

1) Un taller intensivo de fotoperiodismo de cinco días, para un máximo de 15 participantes del país, en el cual los fotoperiodistas producirán un reportaje.
Lunes 2, martes 3, miércoles 4, jueves 5, Viernes 6 de marzo – Día completo
Lugar: Fundación para el Periodismo. Calle Miguel de Cervantes Nº 2770 (entre Vincenti y Méndez Arcos), Sopocachi, La Paz- Teléfono: 241 4687.

La Sra. Stapleton y el Sr. Larrea seleccionarán a los participantes. Posterior a la selección, se solicitará a los 15 fotógrafos que lleguen el primer día del seminario, con tres potenciales ideas de reportaje fotográfico realizables en La Paz.

ʺPor muchos años he llamado a mis talleres de fotoperiodismo ʹEl Valor del Momentoʹ. El titulo viene de una de las últimas canciones de Celia Cruz, antes de su muerte. ʹEl momento en la fotografíaʹ es la agudeza visual que el fotógrafo emplea para mostrar emoción, contexto e información en un estilo visual personal que provoca una reacción del lector y visualizador/ espectador.ʺ Sally Stapleton

Los objetivos de este Taller son:

  • Entender el desarrollo del fotoperiodismo y su importancia en un mundo visualmente orientado.
  • Entender y trabajar hacia el dominio de los requerimientos de nivel profesional del fotoperiodismo.
  • Adquirir un nivel técnico mínimo de conocimiento usando equipos digitales, esencial a los requerimientos del fotoperiodismo contemporáneo.
  • Aprender a evaluar y criticar las imágenes en el proceso de la edición fotográfica.
  • Producir imágenes de calidad y desarrollar temas de imágenes múltiples, aptas para ser publicadas.

Cinco días no es mucho tiempo, para cumplir con todos los requisitos implicados en el taller. Cada participante será convocado a cuestionar y analizar su método de trabajo, y a repensarlo íntegramente. Nos tomaremos mucho tiempo aprendiendo a verbalizar lo que hacemos en las salas de prensa para ganar credibilidad y adquirir una buena reputación como valioso miembro de un equipo. Discutiremos y practicaremos el modo que permite producir de forma consistente, imágenes de alto impacto visual. Trabajaremos en un proyecto de múltiples imágenes, que los participantes habrán propuesto a sus editores para ser aprobado previamente, con la idea de que los mismos sean publicados al finalizar el taller. El último día del taller será dedicado a la edición fotográfica, uno de los aspectos más arduos y complejos implicados en el trabajo cotidiano de fotógrafo.

2) Sesión abierta con editores de fotografía, Se invitaran a los editores interesados en observar el proceso de edición fotográfica, a que asistan desde el principio del taller, pero eventualmente podrían integrarse los últimos dos días solamente en los horarios que les convenga. Se ruega inscribirse previamente en la Fundación para el Periodismo
Jueves 5 y viernes 6 de marzo
Lugar: Fundación para el Periodismo

3) Conferencia impartida por Sally Stapleton y Miguel Ángel Larrea, abierta a fotógrafos, editores y público general.
Miércoles 4 de Marzo, Horas 19:00
Lugar: Auditorio de la CAF, Avenida Arce 2915, San Jorge

4) Revisión de portafolios con ambos invitados.
10 fotoperiodistas seleccionados entre los postulantes al taller tendrán la oportunidad de presentar su trabajo en una sesión de crítica personalizada de 20 minutos. Horario predeterminado.
Sábado 7 de Mmarzo, de 10:00 a 12:30 horas
Lugar: Fundación para el Periodismo*

5) Sesión de reflexión sobre el estado del fotoperiodismo hoy, con los directores de medios de comunicación, editores de fotografía y fotógrafos seleccionados en la cual se conversará acerca de la importancia de la imagen en los medios de comunicación. Se realizará una presentación multimedia en la cual se podrá apreciar el trabajo producido por los fotógrafos durante el taller.
Viernes 6 de marzo, Horas 19:00.
Lugar: (por confirmar
Sólo por invitación

BIOGRAFÍAS

SALLY STAPLETON (Estados Unidos)
Sally Stapleton fue durante catorce años (1990-2004) subdirectora ejecutiva Senior del departamento de fotografía de la agencia internacional de noticias The Associated Press (AP).

De 1991 a 2003, la Agencia de noticias se hizo acreedora de nueve Premios Pulitzer en fotografía.

·    Editora de fotografía Senior para América latina, y África del este y oeste. (1990-1998). encabezó a un equipo de fotógrafos establecidos en África, al que condujo a ganar dos Premios Pulitzer en Fotografía. Se concedió ese reconocimiento al grupo por su cobertura del genocidio de Ruanda en 1994 y el de los bombardeos simultáneos realizados por Al-Qaeda en Kenia y Tanzania en 1998.

·    Editora de fotografía Internacional Senior de AP (1998-2000).Responsable de la contratación de 300 fotógrafos y editores, así como del cambio de infraestructura de AP Photo en América latina, África y Asia.

·    Deputy executive Photo Director de AP (2000-2004). Responsable de todos los aspectos editoriales de las operaciones de fotografía de Estados unidos e Internacionales. Su función implico trabajar con un equipo de más de 500 personas, estando involucrada en todos los aspectos de las coberturas de prensa, la contratación de fotógrafos, el entrenamiento, los temas de presupuestos y de seguridad relacionados a los fotógrafos y editores de la agencia.

Cuenta con una amplia experiencia de trabajo en América Latina y África, dirigiendo el equipo de fotógrafos que cubrieron eventos de la mayor importancia, entre los cuales destacan: el plebiscito en Chile que derrocó al dictador Augusto Pinochet, la guerra contra las drogas en Colombia, el genocidio en Ruanda, y el funeral de Lady Diana entre otros. Estuvo a cargo de toda la cobertura nacional e internacional (durante y después) de los atentados terroristas del 11 de septiembre.

A principios del 2004, Stapleton estableció una organización sin fines de lucro cuyo propósito fue crear en Kigali (Ruanda) un centro de capacitación en medios de comunicación para periodistas en ejercicio. El Great Lakes Media Institute inició sus actividades en febrero de 2008. Allí se fomenta el periodismo de alta calidad y paralelamente se facilita la supervisión y la sostenibilidad local.
El 2009, esa misma organización emprendió el Proyecto Ujima, un sitio web de base de datos altamente publicitado que sirve de herramienta de trabajo para los reporteros y periodistas africanos.
El 2014, Stapleton formuló una estrategia para lograr el incremento de los ingresos y un proyecto informativo dedicado a los propietarios ruandeses de medios de comunicación independientes. Dicho proyecto recibió el nombre de The Noble Journalist.
En la actualidad, Stapleton es la Directora de Fotografía e Información «on line» en The Day.
theday.com fue destacado en 2009, 2010 y 2012, como la página web del año de la New England Newspaper Association,  En 2011 y 2012 fue finalista para los Premios Eppy por el mejor uso de fotografía en un sitio web.

Trabajó para los periódicos:

·    Tampa Tribune, Editora de Fotografía (1983-1984)
·    Minneapolis Star-Tribune , Editora Gráfica (1984-1987)
·    Miami Herald , Editora grafica/Proyectos especiales (1987-1989)
·    Boston Globe, Editora de Fotografía (1989-1990).
·    The New York Times, Consultora (2005-2006)

Su destacada trayectoria profesional incluye entre otros ser:

·    Nominadora del International Center of Photography Infinity Awards, New York, 2001.
·    Jurado del World Press Photography Awards, Amsterdam, 2000.
·    Instructora del, Eddie Adams Photographic Workshop, Jeffersonville NY.1998-1999.
·    Jurado, Pictures of the Year Photography Awards, University of Missouri- Columbia, 1995.

 
MIGUEL ANGEL LARREA (Chile)
Miguel Ángel Larrea es fotógrafo, editor, periodista titulado en la Universidad de Santiago de Chile y con estudios de Sociología de la Universidad de Chile, profesor y gestor cultural.

Su destacada trayectoria como fotógrafo de prensa la ha desempeñado en importantes medios de comunicación tanto de Chile como del extranjero.

Ha participado en diversos seminarios internacionales sobre fotografía de prensa y ha sido jurado en numerosos concursos fotográficos, entre los que destaca el Fondart (1997 y 2004) y el prestigioso certamen internacional World Press Photo Award, que año a año premia las mejores fotografías periodísticas tomadas en el mundo entero, y que en el 2000 lo eligió como uno de los 9 profesionales que integran su jurado, siendo, además, el único latinoamericano.

A principios del 2005 va a China como jurado en el primer concurso internacional de fotografía periodística de ese país, China International Photo Press Contest (Chipp), junto a destacados profesionales de la fotografía mundial.

En Julio de ese mismo año, fue invitado al Encuentro Internacional de Fotoperiodismo de Gijón, España, como jurado y luego como profesor de la Escuela de Verano organizada por la Universidad de Oviedo.

Fue director y organizador del Salón y Concurso Nacional de Fotografía de Prensa-organizado por la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile-, evento que reúne la más importante y numerosa muestra de fotografía de prensa en Chile, desde 1996 al 2004.

Colaboró en la producción y fotografía fija para documental Chile, Hasta Cuando, realizado por un equipo australiano, que fue nominado para el premio Oscar como el mejor documental extranjero en 1996.

Desde el 2005 al 2008 es uno de los directores de la Sociedad Chilena de Fotografía.

Fue curador, productor de la exposición de Tomás Munita en el Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile, entre otras exposiciones.

Desde el 2011 es parte del directorio del Festival de Fotografía Internacional en Valparaíso (FIFV), donde es encargado del sitio web, las comunicaciones y las proyecciones del Festival.

Ha organizado diversos talleres y conferencias, con invitados extranjeros, entre los cuales figuran:

·    Jody Bieber fotógrafa sudafricana,
·    Jean Marc Bouju, fotógrafo francés,
·    Samuel Aranda, fotógrafo español,
·    Pablo Corral, fotógrafo de Ecuador,
·    Ricardo Cases, fotógrafo Español,
·    Sally Stapleton, fotógrafa Norteamericana,
·    Diego Giudice, fotógrafo argentino,
·    GihanTubehh, fotógrafa peruana

Es co-director de Humo, Proyectos de Fotografía y organiza anualmente el Taller Imágenes Impacientes dirigido a fotógrafos profesionales.

Desde 1998 es profesor de fotografía de la escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y editor fotográfico de Medios Regionales de El Mercurio donde organiza anualmente una exposición regional de fotografía documental.

Inscríbete en el siguiente formulario: Formulario de Registro

ASOBAN apoya la especialización de los periodistas de Cochabamba: 20 periodistas se titularon en el Diplomado de Periodismo Económico y Financiero

El Diplomado en Periodismo Económico y Financiero, en su tercera versión, se realizó en Cochabamba gracias al apoyo de ASOBAN, institución que otorgó becas completas a 20 periodistas que cubren el área económica. Este programa académico de posgrado fue diseñado por la Fundación para el Periodismo (FPP) y desarrollado en la Universidad Privada Abierta Latinoamericana (UPAL).

El Diplomado contó con docentes expertos en cada materia como la norteamericana McNelly Torres y la ecuatoriana Albertina Navas, además de docentes nacionales con amplia experiencia como Flavio Machicado, Julieta Tovar, Oscar Zegada, Pablo Cuba y Mauricio Arce.

Durante el acto de titulación, realizado este miércoles 10 de diciembre de 2014, Mauricio Arze, Gerente Regional Cochabamba, comentó que “la elección de los beneficiarios de las becas fue realizada en conjunto con los propios medios de comunicación, en función a la trayectoria y la labor cotidiana que realizan los periodistas para la difusión de la información financiera y bancaria del país. El objetivo de ASOBAN al otorgar estas becas y respaldar este Diplomado no es otro que contribuir a la construcción de un periodismo más informado y capacitado en temas financieros y bancarios”.

Renán Estenssoro, Director Ejecutivo de la Fundación para el Periodismo, recordó que el programa fue diseñado con el objetivo de mejorar la calidad del periodismo económico a través de la formación de recursos humanos capaces de comprender, analizar e interpretar los procesos económicos y financieros que se registran en el país y el mundo, agradeciendo a ASOBAN y al presidente de la Filial Cochabamba, Jhonny Saavedra, quien fue enfático al afirmar que su institución apoyó esta iniciativa porque los periodistas que cubren el área económica y financiera necesitan capacitación para el desarrollo de su labor diaria.

Betty Condori, editora del Área Económica del periódico Opinión, en representación de los participantes del programa de posgrado, informó a los asistentes que el día anterior, junto a Leslie Lafuente del mismo periódico, habían obtenido el primer lugar a la categoría de prensa escrita, asegurando que ese reconocimiento era resultado de lo aprendido en el Diplomado en Periodismo Económico y Financiero.

Los 20 becados por ASOBAN     y dos participantes más, recibieron sus diplomas en un esfuerzo más de las instituciones que fueron parte de este nuevo logro para la Fundación para el Periodismo y para la Asociación de Bancos Privados de Bolivia.

 

Resultado del taller: Periodistas reciben beca de la Fundacion Thomson Reuter

Cinco periodistas bolivianos que participaron en el taller «Reporteria sobre Hidrocaburos: Siguiendo la pista del dinero» que fue impulsado por la Fundación Thomson Reuter de Londres y la Fundación para el Periodismo de Bolivia, recibiran becas para realizar los reportajes que propusieron como trabajo final. Las becas consisten en $ 600.- dólares americanos que deberán servir como soporte económico y estímulo para la investigación y la realización de periodismo de calidad. Además de ello, los beneficiarios pasarán a formar parte del staff de periodistas free lance que tiene la Fundación Thomson Reuter.

El taller «Reporteria sobre Hidrocarburos: Siguiendo la pista del dinero» se realizo del 3 al 7 de noviembre bajo la conducción de Camilla Reed, una periodista inglesa con amplia experiencia en el campo de las materias primas y en la capacitación y formación de periodistas. Durante el mismo, Fernando Barral, Ernesto Estremadoiro, Luis Fernando Cantoral, Natalia Seas y Melissa Revollo propusieron la realización de reportajes de investigación que fueron aceptados por la Fundacion Thomson Reuter.

Recomendaciones urgentes

El estacionamiento en diagonal debe ser en reversa y no de frente. De esta manera,  el conductor tiene la posibilidad de ver si viene alguna movilidad al salir y puede, también, utilizar su maletera desde la acera y no desde la calle. Todo lo contrario sucede en San Miguel. Estas son recomendaciones de Paul Zikofzky – especialista en crecimiento urbano inteligente – realizadas durante el taller de Transporte, Vialidad y Crecimiento Inteligente organizado por el Observatorio La Paz Cómo Vamos.

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