Editor abril 27, 2022
Reunión Bolivia Argentina

Las delegaciones de ambos países reunidas en la Casa Grande del Pueblo (foto: ABI).

En el encuentro participaron autoridades de ambos países, además de representantes de organizaciones de la sociedad civil y de los sectores sociales. El objetivo es conocer los planes y programas que se aplican en la región para combatir esta problemática.

Por Patricia Cusicanqui Hanssen

Con el objetivo de intercambiar experiencias en materia de lucha contra la violencia en razón de género, autoridades de Argentina y Bolivia y representantes de organizaciones sociales y de la sociedad civil de ambas naciones se reunieron en la ciudad de La Paz.

Desde el vecino país y acompañada por una comitiva llegó a Bolivia la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Elizabeth Gómez, quien destacó las diversas iniciativas que se desarrollan en ambos países para combatir esta problemática.

“Son experiencias que se vienen llevando adelante en paralelo. Argentina ejecuta un plan nacional de acciones contra las violencias y para ello ha creado un programa en esta gestión de gobierno (…). El fenómeno de la violencia machista y patriarcal es muy profundo en nuestras sociedades”, indicó Gómez.

Uno de los eventos programados para el encuentro fue el Foro de Políticas Culturales, Sociales y Económicas para la Despatriarcalización, que convocó a organizaciones sociales y de la sociedad civil junto al Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización (SEPMUD), en la Casa Grande del Pueblo.

Por su parte, la ministra boliviana de la Presidencia, María Nela Prada, explicó que gracias a estos espacios de diálogo es posible conocer los planes y proyectos que otras naciones desarrollan para hacer frente a la violencia contra las mujeres.

“Como es de conocimiento público, hemos declarado al 2022 el Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización, apuntando al patriarcado como la causa principal de las distintas formas de violencia que se ejercen sobre nosotras las mujeres y a fortalecer la lucha integral para erradicar este mal. La idea es compartir experiencias a nivel regional con países que también identifican al patriarcado como la raíz de este problema”, indicó.

En Bolivia, siete de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia en algún momento de su vida, lo que ubica al país como el segundo de la región con las tasas más altas de violencia en contra de las mujeres. Asimismo, de cada 10 personas que denuncian la violencia, nueve son mujeres.