Editor abril 27, 2022
83 feminicidios

La investigación detectó la desaparición de 83 causas dentro de los informes públicos de la FGE.

La información corresponde a la Fiscalía General del Estado y ahora está al alcance de la población en general. Los datos permiten analizar la manera en que el Ministerio Público procesó las investigaciones en los casi mil asesinatos cometidos en un periodo de ocho años y ocho meses.

La Comunidad de Periodistas de Investigación ACCESO liberó y puso a disposición de la población una base de datos sobre las actuaciones judiciales en los 969 casos de feminicidio cometidos en Bolivia entre enero de 2013 y agosto de 2021.

Según el equipo de ACCESO, los datos liberados “desnudan” la capacidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el procesamiento de estos crímenes, revelando el número de casos con sentencia, los que aún se encuentran en los estrados judiciales, los sobreseídos y otros datos de importancia.

En una revisión detallada y sistemática, el equipo detectó también la desaparición de 83 causas dentro de los informes públicos de la FGE. Hasta ahora, esta información era manejada de manera interna por la FGE y fue revelada en un trabajo de investigación publicado en marzo bajo el título “Feminicidios, víctimas condenadas al olvido”.

En dicha investigación participaron dos periodistas de la Red de Periodismo para una Vida Libre de Violencia, conformada en el marco del Diplomado Violencia de Género, Derechos de las Mujeres y Periodismo, organizado y desarrollado por la Fundación para el Periodismo (FPP) con apoyo de Vida Sin Violencia, un proyecto de la Cooperación Suiza en Bolivia en alianza con la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI), implementado por Solidar Suiza.

Para acceder a la base de datos sobre actuaciones procesuales ingrese a: https://bit.ly/3ERKMWL