Editor abril 27, 2022
PTDI Coordinadora Mujer

Mujeres representantes de organismos de la sociedad civil durante el encuentro para plantear propuestas de desarrollo (foto: Coordinadora de la Mujer).

Alcaldías y Gobernaciones deben presentar hasta el 7 de mayo su Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI), construido de manera participativa. Diversas organizaciones proponen el diseño y ejecución de programas y políticas públicas para promover el desarrollo integral de las mujeres y combatir la violencia de género.

Por Patricia Cusicanqui Hanssen

Hasta el 7 de mayo, cada uno de los gobiernos departamentales, regionales y municipales del país debe presentar al Ministerio de Planificación su Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI), un instrumento que se construye de manera participativa y que representa una gran oportunidad para que las mujeres impulsen la agenda de género.

Los PTDI tienen una visión de mediano plazo (5 años) y, por ejemplo, en el caso de los municipios sirve para la formulación de los Planes Operativos Anuales (POA) y sus respectivos presupuestos.

En ese marco, en diversas regiones del país, organizaciones que aglutinan y representan a las mujeres presentaron una serie de planteamientos para promover el desarrollo integral de sus territorios desde la perspectiva de género, como una estrategia para que sus necesidades e intereses sean tomados en cuenta en el diseño y ejecución de programas y políticas públicas en todas las esferas.

En el caso de la sede de gobierno, representantes del Consejo Ciudadano de las Mujeres del Municipio de La Paz entregaron hace unos días a la alcaldía un documento con diversas propuestas para construir el PTDI. Cerca de un centenar de mujeres de diferentes organizaciones de la ciudad participaron en la elaboración de las propuestas.

Un reporte de la Coordinadora de la Mujer da cuenta de que entre las propuestas más importantes están la implementación de políticas para la corresponsabilidad en el trabajo de los cuidados del hogar, además de estrategias para la reactivación económica, con particular énfasis en las mujeres, debido a que la pandemia tuvo impactos desproporcionados sobre la vida de estas.

Asimismo, proponen políticas destinadas a promover la salud integral, los derechos sexuales y derechos reproductivos, y la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, con énfasis en acciones que pongan un freno a los feminicidios. Para ello, plantean la necesidad de asegurar presupuestos suficientes y la ejecución efectiva de los mismos.

La participación de las mujeres en la construcción del PTDI se da en el marco del proyecto “Mujeres de Bolivia: tus derechos en el presupuesto”. Dicho proyecto pretende contribuir a que los derechos fundamentales de las mujeres y las jóvenes, especialmente el derecho a una vida libre de violencia, tengan mayor conocimiento y reconocimiento por parte de la población y de los tomadores de decisiones.

La agencia ABI reseña que el Consejo Ciudadano fue creado en 2013 por Decreto Municipal 016 y está compuesto por organizaciones de mujeres, organizaciones territoriales, instituciones sectoriales, asociaciones y otros grupos que trabajan en la promoción y ejercicio de los derechos de las mujeres.

Acerca del Plan Territorial de Desarrollo Integral

De acuerdo con el Ministerio de Planificación, los lineamientos metodológicos para la formulación del Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) tienen como propósito orientar el proceso de planificación territorial del desarrollo integral del Estado Plurinacional de Bolivia en el marco del Vivir Bien, en armonía con la Madre Tierra, encarando los desafíos para construir la Agenda Patriótica 2025.

Estos lineamientos están formulados en el marco del Sistema de la Planificación Integral del Estado (SPIE), establecido en la Ley No. 777, promulgada en enero de 2016, que da inicio a una nueva etapa para la gestión pública del Estado Plurinacional, en la medida en que consolida los instrumentos que permiten contar con una visión conjunta de desarrollo.

“Reconociendo que es necesario superar las desigualdades en las que se encuentran las mujeres, las situaciones de pobreza, revertir las cifras de violencia y feminicidio, superar la mortalidad materna por causas prevenibles, evitar la recarga de trabajo por las tareas de cuidado y trabajo doméstico no remunerado de las mujeres, entre muchas otras, se plantean diversas formas en que los gobiernos autónomos pueden hacer efectivo su compromiso para lograr igualdad entre mujeres y hombres”, reflexiona la Coordinadora de la Mujer.

La construcción de los PTDI es también una oportunidad y un llamado para que los movimientos de mujeres en los diferentes niveles subnacionales se involucren en los procesos de planificación, donde se deciden las prioridades, proponiéndose objetivos, metas, indicadores y presupuestos, que permitan superar las desigualdades, añade.