Editor mayo 30, 2022
BDP Mujer

El Gobierno lanzó al mercado tres créditos con tasas de interés preferenciales para potenciar negocios en marcha y para crear otros desde cero. El programa es integral, pues las beneficiarias también reciben asesoramiento para la gestión de sus emprendimientos, no solo en lo administrativo, sino en marketing, ventas y negocios.

Por Patricia Cusicanqui Hanssen

En el marco del “Plan de Autonomía Económica Domitila Barrios”, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) presentó el 26 de mayo el programa Mujer BDP, que impulsa el fortalecimiento y el despegue de nuevos emprendimientos. La finalidad es empoderar económicamente a las mujeres simplificando el acceso a créditos con bajas tasas de interés, que oscilan entre el 7% y el 11.5%, según el tipo de negocio y con facilidades de pago.

La presidenta del directorio del BDP, Denise Paz, detalló que el programa Mujer BDP está conformado por dos componentes: el crédito Semilla Mujer y el crédito Jefa de Hogar.

El primero tiene tasas de interés anual del 7% para el financiamiento de emprendimientos productivos en manufactura, agropecuaria, turismo y propiedad intelectual; y del 11.5% para el financiamiento de servicios técnicos o profesionales.

En ambos casos, el crédito se otorga con hasta siete años de plazo para capital de inversión y hasta un año de plazo para capital de operación.

En cuanto al crédito Jefa de Hogar, la tasa anual de interés para microempresas es del 10%, con un desembolso de hasta Bs 70.000 en solo siete días, tres años de plazo para capital de operación y 10 años de plazo para capital de inversión, con garantía grupal y a sola firma.

Este crédito está destinado a fortalecer negocios que ya están en marcha y el monto del financiamiento depende del tamaño de la actividad productiva: microempresa o mype.

El programa es integral porque las emprendedoras recibirán el asesoramiento y seguimiento de personal especializado que fortalecerán sus capacidades de liderazgo, les enseñarán a comerciar sus productos a través de las redes sociales, les guiarán en el diseño de marca y les capacitarán para participar en eventos y ferias, según información publicada por el BDP en su web.

BDP info

Apoyo estatal al empoderamiento

En la presentación de BDP Mujer, el Gobierno destacó que los diversos programas que ejecuta buscan promover y fortalecer los emprendimientos, en general, y los negocios de las mujeres, en particular, a fin de garantizar su autonomía económica, pues esta es una condición determinante para romper con la dependencia de sus parejas y salir del círculo de la violencia. Condicionadas por la pobreza, muchas mujeres se someten a sus agresores por falta de recursos para sostenerse y para sustentar a sus familias, en especial cuando tienen hijos/as pequeños/as.

El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, destacó la contribución de las mujeres en la sociedad y la economía boliviana. “Necesitamos el aporte de cada una de las hermanas y compañeras en el hogar, pero también en la economía, con la decisión de hacer su vida en forma autónoma e independiente y promover el desarrollo”, señaló.

Su par de la Presidencia, María Nela Prada —quien entregó de manera simbólica los primeros cheques a beneficiarias del programa—, sostuvo que esta iniciativa ayudará a las mujeres “a su independencia, a tener voz propia, a no tener que pedir permiso para hablar, para salir, para comprar algo que deseen”.

Por su lado, el presidente Luis Arce publicó en su cuenta en Facebook: “En el marco del Plan Domitila Barrios, de autonomía económica, lanzamos el programa integral Mujer BDP, único dentro del sistema financiero nacional, que permitirá a las mujeres el despegue de nuevos emprendimientos con capacitación y financiamiento de nuestro Banco de Desarrollo Productivo-BDP SAM”.

Según Montegro, a través de sus diversos programas, el BDP realizó 12.494 operaciones y colocó Bs 583,3 millones hasta abril de este año.

El Banco de Desarrollo Productivo – Sociedad Anónima Mixta es una entidad de intermediación financiera de primer y segundo piso orientada a la promoción y financiamiento del desarrollo productivo nacional, regulada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero ASFI.

El 80% de sus acciones son propiedad del Estado Plurinacional de Bolivia y 20% del  Banco de Desarrollo de América Latina – CAF.