Editor marzo 15, 2022
Fiscalía General Estado

Roberto Almendras, director de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación
de la Fiscalía General del Estado (foto: FGE).

 

El Ministerio Público asegura que los resultados obtenidos en los últimos años son “alentadores”. Además, se firmó un acuerdo con el TSJ para acelerar los procesos por feminicidio y violación que aún se hallan en curso.

 

El director de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación de la Fiscalía General del Estado, Roberto Almendras, informó que, a partir de la implementación de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida se incrementó la obtención de sentencias condenatorias en casos de feminicidio.

Según la autoridad, del 1 de enero de 2020 al 08 de marzo de 2022, el Ministerio Público registró 238 casos por este delito, de los cuales 84 ya cuentan con sentencia ejecutoriada y en 85 casos los autores han sido plenamente identificados y están aprehendidos mientras se desarrollan los procesos en su contra.

“Es a partir de la implementación de esta Fiscalía hemos obtenido resultados más óptimos y alentadores. En 2020 se reportaron 113 casos de feminicidio de los cuales 52 ya cuentan con sentencia condenatoria; en 2021 fueron 108 casos, de los cuales 26 cuentan con sentencia condenatoria; y en lo que va de 2022 ya se tienen 17 hechos de feminicidio, de los cuales 6 cuentan con sentencia ejecutoriada. Es decir, desde 2020 a la fecha, hemos atendido 238 casos de feminicidio, 84 ya cuentan con sentencia ejecutoriada y en otros 85 se ha identificado a los autores”, sostuvo Almendras, quien brindó este informe al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer,

 

En procura de celeridad judicial

La Fiscalía General del Estado informó también que, para dar celeridad a los procesos en curso, el fiscal general, Juan Lanchipa, promovió la suscripción de un convenio de coordinación y cooperación interinstitucional con el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Este fue firmado el 2 de marzo reciente y establece la priorización de los casos de feminicidio y violación en etapa de juicio, así como de aquellos que se encuentran en etapa de revisión de recursos.

Por su parte, la directora del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Naira Padilla, recalcó que el compromiso institucional es mejorar la atención a las víctimas, sobre todo a mujeres, niñas y niños, quienes son el mayor porcentaje de la población que acude al IDIF en busca de atención.