Editor marzo 15, 2022
Jéssica Echeverría

La abogada Jéssica Echeverría durante la charla con periodistas de la Red de Periodismo
para una Vida Libre de Violencia.

 

La abogada experta en delitos sexuales conversó con periodistas de la Red de Periodismo para una Vida Libre de Violencia; la charla hizo énfasis en el caso del feminicida y violador serial Richard Choque Flores y los ejes temáticos derivados de este.

 

Por Patricia Cusicanqui Hanssen

Jessica Echeverría, abogada especialista en delitos sexuales, compartió con las y los periodistas de la Red de Periodismo para una Vida Libre de Violencia su experiencia como criminalista y penalista en los litigios que patrocina en los casos de violencia de género, haciendo énfasis en aquellos relacionados con feminicidas y violadores seriales.

El conversatorio, denominado “Apuntes jurídicos para la cobertura periodística del caso del feminicida serial”, fue organizado con la finalidad de analizar diversos ejes para la cobertura de los casos vinculados a Richard Choque Flores. Un conjunto de ideas y propuestas de seguimiento informativo resultaron de la charla y las preguntas formuladas por las y los participantes.

¿En qué condiciones están encerrados en las cárceles de Bolivia los feminicidas o violadores seriales?, ¿por qué no hay pabellones psiquiátricos en los penales de Bolivia y cómo deberían ser? Son dos de las interrogantes que se plantearon en el encuentro.

Echeverría, penalista y criminalista, recordó que los psicópatas, como Choque Flores fue diagnosticado, son imputables y que por su alto grado de peligrosidad deberían mantenerse encerrados de por vida. En ese sentido retó a las y los periodistas a poner en agenda temas como la acumulación de penas o condenas y el camino a seguir para incorporar esta figura en la normativa boliviana.

“Algo que me deja cuestionándome es cómo esta persona, aparte de resultar beneficiada por un juez y un consorcio, pudo actuar con tanta impunidad en El Alto, lo que demuestra las falencias que hay en (la investigación de los casos de) trata y tráfico; actuaba en alojamientos y a través de las redes sociales. Yo creo que hay más víctimas de este asesino y que detrás de él hay gente con cierto poder que quiere que esto se acabe”, dijo la invitada.

Choque Flores, condenado a 30 años de prisión por el asesinato de una mujer de 20 años en 2013, fue beneficiado de manera irregular con libertad condicional por una red criminal que involucra a operadores de justicia. Tras salir de prisión en 2019, el asesino y violador serial creó un perfil falso en Facebook mediante el cual contactó a por lo menos 77 mujeres, muchas de las cuales fueron vejadas y extorsionadas por el sujeto.

El 24 de enero de este año, a raíz de un caso de trata y tráfico, la Policía descubrió los cuerpos de dos adolescentes, desaparecidas en mayo y agosto de 2021, enterrados en la casa habitada por Choque Flores, su madre y su hermana.

 

Sobre las acciones periciales

Echeverría recomendó también hacer un seguimiento a la manera en que los investigadores obraron con las familias de las dos víctimas, en vista de que en ambos casos la Policía insistió en que ellas debieron haber huido, probablemente con sus parejas.

Asimismo, lamentó que los policías a cargo de las investigaciones de los delitos sexuales carezcan de las pericias necesarias para garantizar que el proceso llegue a buen término.

“Desde la formación en la carrera de la Policía se debería formar investigadores en delitos sexuales y violencia, con pericias en patología forense, hisopado y recolección de prendas íntimas, levantamiento de cadáver en casos de feminicidio. Me he topado con casos en que la escena del crimen es contaminada por los propios policías”, indicó.

El conversatorio se extendió por cerca de dos horas y media, al término de las cuales, Echeverría valoró el trabajo de las y los periodistas para el esclarecimiento de los casos y para lograr que se haga justicia.

La Red de Periodismo para una Vida Libre de Violencia está conformada por periodistas de toda Bolivia y su creación y es una iniciativa del proyecto Vida sin Violencia de la Cooperación Suiza en Bolivia, que se amplía en alianza con la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), ejecutado a través de Solidar Suiza.

Echeverría también es fundadora, directora y abogada pro-bono de la Red Ciudadana contra el Infanticidio y el Abuso Sexual Infantil.