Editor mayo 3, 2022
Brecha digital

Dos de las niñas formadas en robótica presentaron sus proyectos durante el lanzamiento del programa (foto: Ministerio de la Presidencia)

 

En uno de los componentes, cerca de 3.000 mujeres estudiantes de primaria y secundaria se capacitarán en el desarrollo de hardware y software. En otro, se realizará un estudio para identificar las causas de las brechas digitales de género y el diseño de políticas para reducirlas.

 

Por Patricia Cusicanqui Hanssen

Con la finalidad de alentar la incursión de niñas, adolescentes y jóvenes en el desarrollo del conocimiento y las habilidades de la ciencia y la tecnología, el Gobierno lanzó el “Programa de reducción de brechas de género”, que en uno de sus componentes prevé la capacitación de al menos 3.000 niñas y adolescentes en edad escolar en el uso del hardware y del software.

La presentación del programa se llevó a cabo a finales de abril, en conmemoración del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías e Información y Comunicación (TIC), instituido el 22 de abril por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) con el aval de 150 países de todo el mundo.

La encargada de hacer el anuncio fue la ministra de la Presidencia María Nela Prada, quien se refirió a las prácticas heredadas de la cultura patriarcal en los hogares, donde se cultivan las potencialidades de las hijas y los hijos diferenciándolos por roles tradicionalmente impuestos, como por ejemplo, el ser maestra o enfermera a las niñas y médico e ingeniero a los niños.

El programa, dijo, “apunta no solamente a que (a futuro) exista una redistribución de ingresos económicos, sino una redistribución de sueños, que las alas y los sueños de nuestras niñas y adolescentes no sean cortados, sino más bien impulsados”, destacó.

Uno de los componentes del programa consiste en la capacitación de cerca de 3.000 niñas y adolescentes en el uso de hardware y software, de manera virtual, para el desarrollo de robótica. Este propósito será posible con el apoyo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (AGETIC) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El programa tiene otros cuatro componentes y si bien la mayoría están dirigidos a mujeres menores de edad, uno en particular permitirá un diagnóstico real de la situación de las mujeres, en general, frente a las oportunidades de desarrollar sus habilidades en los campos de la ciencia y la tecnología.

 

Según la agencia de noticias La Octava, los cinco componentes del programa son:

·         “RoboTICas V2”, con capacitaciones gratuitas de robótica dirigidas a niñas y adolescentes mujeres entre 1ro y 6to de secundaria (la convocatoria para el grupo de 1ro a 6to de secundaria está disponible en las redes sociales de la AGETIC).

·         “Campamentos científicos”, para promover liderazgos científicos e innovadores en adolescentes mujeres de 4to y 5to de secundaria.

·         “Estudio de las brechas digitales de género en Bolivia”, a fin de identificar las causas estructurales de dichas brechas y así establecer políticas efectivas que ayuden a proyectar la igualdad de oportunidades.

·         “Estrategia de fortalecimiento para la reducción de la brecha digital de género”, mediante la alfabetización digital.

·         “Generación de contenido audiovisual e impreso”, con el propósito de acercar a la ciencia a niñas y adolescentes mujeres, mediante modelos de mujeres a seguir, como las estudiantes que participaron en las Olimpiadas Científicas Estudiantiles y las profesionales de empresas estratégicas del Estado.

 

Este es el cuarto año que el Gobierno y Unicef unen esfuerzos para romper la brecha de género en el área de la ciencia y tecnología. La primera alianza entre la AGETIC y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia se firmó en 2019 y las acciones desarrolladas incluyeron, además, la inclusión digital de adolescentes en situación de vulnerabilidad; y seguridad digital para niñas, niños y adolescentes para prevenir la violencia digital y el ciberacoso.

Según el portal tecnopimes.bo, en marzo de este año, la AGETIC y UNICEF premiaron a cien niñas de los nueve departamentos de Bolivia que participaron del primer curso de formación “RoboTICas”.   En el curso participaron 800 niñas y adolescentes de 7 a 18 años de edad quienes se beneficiaron con una beca.

Las ganadoras presentaron los cien mejores prototipos de robots o programaciones que están relacionados con resolver un problema de su comunidad. Niñas y adolescentes diseñaron robots que limpian calles y parques, aplicaciones para hallar mascotas desaparecidas y sensores para que personas con discapacidad se desplacen sin complicaciones.

De los cien reconocimientos 51 corresponden a niñas que viven en La Paz, 19 a Cochabamba, 11 a Santa Cruz y siete a Tarija. Chuquisaca, Potosí y Oruro tuvieron tres ganadoras cada uno; Pando, dos y Beni, una.