Editor mayo 3, 2022
Memorias de Antonia

Una de las escenas de “Memorias de Antonia”, el filme elegido para el conversatorio.

Un conversatorio sobre las formas narrativas de este emblema del cine feminista reunió a periodistas de la Red de Periodismo para una Vida Libre de Violencia con su colega y artista Miguel Vargas, quien exploró la manera en que la directora del filme cuestiona los constructos y roles asignados.

Por Patricia Cusicanqui Hanssen

Periodistas que conforman la Red de Periodismo para una Vida Libre de Violencia participaron, con la guía de su colega y artista Miguel Vargas Saldías, de una interesante sesión en la que analizaron los contenidos y la forma de narración de la película Memorias de Antonia (1995), de la directora Marleen Gorris.

Memorias de Antonia, una producción holandesa ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera en 1996 y de otros importantes galardones de la cinematografía, es considerada una de las piezas más representativas del cine feminista. La película narra la historia de Antonia, una mujer rompe los esquemas de la sociedad patriarcal y se impone con sus libertades.

Para participar del conversatorio, las y los periodistas asistentes fueron invitados con anticipación a ver la cinta elegida por Vargas y ya en el encuentro, hubo un provechoso intercambio de criterios.

“La película de Gorris es una celebración de la mujer”, dijo Vargas al inicio del conversatorio y fue citando una a una las genialidades narrativas de la directora del filme, con participación activa de las y los periodistas.

Marleen Gorris

La ganadora del Oscar, Marleen Gorris.

Además de los liberadores diálogos, que echan por el suelo todos los constructos acerca de cómo “debe ser” una mujer, Vargas recorrió los otros recursos elegidos por la cineasta para contar esta historia, entre ellos cada uno de los personajes que rodean a la protagonista, cuyos perfiles y libretos “fueron cuidadosamente pensados para transmitir los mensajes”.

Los tiempos de la narración, así como la banda sonora son otros elementos destacados por las y los participantes con la guía del invitado, quien al finalizar el encuentro compartió una lista de otras películas con enfoque feminista que no se pueden dejar de ver, entre ellas: Tomates verdes fritos, Roller girls, Una mujer descalza, Cómo tejer una colcha americana y la recientemente premiada con el Oscar a Mejor Dirección, El poder del perro, de la neozelandesa Jane Campion.

El conversatorio con Vargas es parte de una serie de encuentros desarrollados por las y los periodistas que conforman la Red de Periodismo para una Vida Libre de Violencia, creada en el marco del Diplomado Violencia de Género, Derechos de las Mujeres y Periodismo, desarrollado por la Fundación para el Periodismo (FPP) en el marco del proyecto Vida Sin Violencia, un proyecto de la Cooperación Suiza en Bolivia en alianza con la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI), implementado por Solidar Suiza.