Editor mayo 6, 2022
CRECER IFD

Imagen de la conferencia de prensa donde se lanzaron ambos productos (foto: CRECER IFD).

Una alianza estratégica entre CRECER IFD y Sudamericana de Seguros, con el apoyo de la Cooperación Suiza y la Fundación PROFIN permitirán que sectores vulnerables accedan a microseguros de salud a sectores. Una de los servicios cubre la atención e indemnización por cáncer, considerando la alta tasa de incidencia de esta enfermedad.

Por Patricia Cusicanqui Hanssen

Sectores vulnerables, en particular mujeres jefas de hogar y aquellas que padecen alguna enfermedad, incluido el cáncer, ya pueden acceder a dos seguros de salud con el pago de primas muy reducidas y cobertura ambulatoria y hospitalaria, según el tipo de plan elegido. Ambos productos son los primeros de su tipo en el país.

Los seguros que ya están en el mercado son Seguro Mujer y Seguro Familia, servicios desarrollados para las y los clientes de CRECER IFD a partir de una alianza estratégica entre dicha Institución Financiera de Desarrollo (IFD) y Alianza Seguro de Vida y Salud, con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia y Fundación PROFIN.

CRECER es una Institución Financiera de Desarrollo que centra sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de mujeres de escasos recursos y de sus familias.

La institución tiene presencia en los nueve departamentos de Bolivia, con más de 70 agencias ubicadas en áreas rurales, periurbanas y urbanas. Los dos seguros están disponibles de forma conjunta o por separado en las agencias del departamento de La Paz de CRECER IFD.

Características de los seguros

Seguro Mujer cuenta con renta por hospitalización por cualquier enfermedad, otorgando a la titular un monto de 100 bolivianos por cada día de internación, hasta un límite de 30 días al año (por periodos de máximo 10 días consecutivos).

El otro beneficio es que si se detecta cualquier enfermedad terminal que no sea cáncer, se indemniza con el 25% del valor asegurado (10.000 bolivianos) y con el 75% que se entrega a los familiares si es que la asegurada llegara a fallecer. En caso de detectar cáncer terminal, el adelanto es del 25% del valor asegurado (35.000 bolivianos) y el 75% si hay deceso.

Seguro Familia cubre consultas médicas ambulatorias (no internaciones), en: medicina general y pediatría para niños desde recién nacidos, además de ginecología para mujeres no embarazas. Otros beneficios son que los medicamentos son cubiertos ilimitadamente; los análisis de laboratorio, por consulta, tienen una cobertura de hasta un monto de 100 bolivianos.

Estos servicios se efectivizan en las farmacias y laboratorios de la RED del Seguro y se creó un CALL CENTER (800-10-88-20), para solicitud de citas médica y así eliminar largas esperas.

Cuánto se paga por los seguros

Se puede contar con el Seguro Mujer por un pago mensual de 25 bolivianos, es decir por solo 80 centavos diarios.

En tanto que, para adquirir el Seguro Familia, el pago mensual es de 60 bolivianos al mes y se aseguran, el o la cliente de Crecer IFD y tres miembros de su familia. Son dos bolivianos diarios para tener consultas médicas ilimitadas.

Incidencia del cáncer

Ambos productos fueron lanzados la semana pasada con una conferencia de prensa, donde la gerente Nacional de Servicios de Desarrollo de CRECER, Isabel Rueda Fernández, recordó que “Bolivia es el país con la mayor incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino en América, después de Haití. En nuestro país, este tipo de cáncer es el más frecuente y la primera causa de muerte de mujeres entre 35 y 59 años. Se estima que de 4 a 5 mujeres fallecen al día en Bolivia por este mal, ocasionando la desintegración de familias”.

Por su parte, Edwin Vargas, director Ejecutivo de Fundación PROFIN, explicó que con estos seguros se da una respuesta integral a las necesidades de protección de las mujeres: el Seguro Mujer brinda un acceso rápido a servicios médicos en caso de detección de cáncer y el Seguro Familia, brinda servicios de salud a la persona asegurada y a su entorno familiar directo.

Jorge Trigo, vicepresidente Regional de Sudamericana Seguros, institución que apoyó la construcción de ambos seguros, argumentó que Bolivia es un mercado aún muy pequeño para seguros pero que está en proceso de desarrollo, “sobre todo para los microseguros que tienen coberturas muy valoradas por sus bajos costos, lo que permitirá a sectores vulnerables acceder a beneficios a los que antes no tenían acceso”.