Editor mayo 29, 2022

Post y videos con mensajes reflexivos, como el de este arte, circulan en las redes sociales
(Crédito de la imagen: Facebook UNFPA Bolivia).

Se trata de una cruzada en redes sociales que busca involucrar a los hombres de todas las edades en la promoción y construcción de una cultura de cero tolerancia a toda forma de violencia contra mujeres y el respeto a los derechos humanos de todas las personas.

Por Patricia Cusicanqui Hanssen, con datos del UNFPA Bolivia

Vestir prendas de color rosa es de hombres; sentirse vulnerable y llorar es de hombres; no compartir fotos íntimas de una mujer es de hombres; denunciar el acoso y la violencia es de hombres; asumir las responsabilidades del hogar y el cuidado de los hijos es de hombres; reconocer que el piropo es una forma de violencia es de hombres.

Con estos y otros mensajes, la campaña #SíEsDeHombres busca deconstruir los estereotipos de género instituidos social y culturalmente a lo largo de siglos, para avanzar hacia sociedades que promuevan la igualdad y el ejercicio pleno de los derechos de todas las personas.

El objetivo de la cruzada es que los hombres se involucren en la promoción y construcción de una cultura de cero tolerancia a toda forma de violencia contra mujeres y niñas, mediante acciones cotidianas que fomenten el ejercicio de masculinidades positivas, así como eliminar los roles tradicionales del sistema patriarcal y machista que generan relaciones de desigualdad, para construir ámbitos de igualdad y libres de violencia.

La campaña —ejecutada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Bolivia, UNFPA Bolivia, y la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, ONU Mujeres Bolivia— está vigente en las redes sociales desde finales de diciembre de 2021 y es socializada ante el incremento de los casos de violencia hacia niñas y mujeres.

Un cambio de paradigma

El público al que se dirigen las reflexiones son hombres adolescentes, jóvenes y adultos, de quienes se espera puedan expresar sus emociones sin ser objeto de burla; que entiendan que el consentimiento en las relaciones sexuales se debe respetar incluso en las relaciones conyugales; que comprendan que las tareas del hogar y el cuidado de los hijos e hijas son una corresponsabilidad y otros aspectos que pueden coadyuvar a eliminar los estereotipos de género que, en la mayoría de los casos, guían su crianza y educación desde la niñez.

Los mensajes de la iniciativa promoverán también la prevención de la violencia en entornos digitales, como la difusión no consentida de imágenes íntimas. Con ese fin, Se abrirán espacios de diálogo y reflexión sobre las nuevas masculinidades con miras a generar sociedades más igualitarias y libres de violencia.

“Como UNFPA, hacemos un llamado para que los hombres, las familias, las instituciones, las universidades, los medios de comunicación y la población en general, en conjunto, redoblemos esfuerzos para cambiar los estereotipos de género que condicionan nuestra vida cotidiana e institucional, para que podamos avanzar hacia sociedades más igualitarias y para que las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres puedan ejercer su derecho a una vida libre de violencia”, señaló la representante de UNFPA, Rinko Kinoshita, según un boletín de prensa.

La campaña #SíEsDeHombres cuenta con el apoyo financiero de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA). Una serie de post y videos con mensajes de reflexión se pueden hallar en las redes sociales de UNFPA Bolivia y ONU Mujeres Bolivia.

Masculinidades UNFPACrédito de la imagen: Facebook UNFPA Bolivia.