Presentación de manual para maestros y premiación a estudiantes cierra actividades de la gestión 2014

Doce jóvenes estudiantes de colegios de Bolivia recibieron certificados y premios como los ganadores de los concursos “Periodista por un día” y “La entrevista que siempre soñé” y cerca de 150 personas, entre autoridades de los ministerios de Educación y Comunicación, profesores y público recibieron el flamante libro Principios Básicos de Alfabetización en Medios de Comunicación. Estas dos actividades marcan el cierre de la gestión del programa que lleva adelante la Fundación para el Periodismo (FPP) con el apoyo de European Journalism Centre (EJC) y el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.

LOS PREMIADOS
Los jóvenes distinguidos son: Vanessa Galindo, Estefanía Hurtado y Valentina Villegas del colegio Horizontes de La Paz, que recibieron el primer premio de la “Entrevista que siempre soñé” por su encuentro con al entrenador del club Bolívar y de la selección boliviana de fútbol, Xabier Azkargorta. El segundo puesto lo obtuvieron Ruth Marianel Quispe Flores, Liseth Magali Quispe Flores y Maribel Yupanqui, del colegio Gastón Vilar Casso de la ciudad de Sucre, por su entrevista a Rosario Barahona, escritora que fue ganadora del Premio Nacional de Novela el año 2012. El tercer puesto correspondió a Nicole Montes de Oca, Alexandra Kierig y José Urquidi del colegio Franco Boliviano por la entrevista que hicieron al Grupo Arcanus, un cuarteto de jóvenes de El Alto que se dedica a difundir la música barroca.

En el concurso “periodista por un día” recibieron el premio los estudiantes del colegio Eduardo Laredo de la ciudad de Cochabamba: Katriel Morales Rojas, Diego López Garvizu y Carlos Enrique Velasco por su reportaje “Sobrevivencia diaria al abusivo transporte público” que logró plasmar las vicisitudes cotidianas de los colegiales cochabambinos ante el maltrato de los choferes del servicio público del transporte, por el pasaje escolar.

EL LIBRO
La Fundación para el Periodismo presentó el viernes 21 de noviembre, a autoridades y público, el libro Sala de Redacción 3 – Principios Básicos de Alfabetización en Medios de Comunicación que es una guía práctica para maestros y estudiantes para llevar al aula conceptos básicos de la alfabetización mediática.

El manual está dividido en cinco unidades curriculares:

La primera está referida a Principios Básicos de Alfabetización en Medios de Comunicación.
La segunda unidad curricular explica conceptos de la Representación Mediática y Estereotipos.
La tercera se refiere a las Bases del Periodismo y la Producción Mediática.
La cuarta unidad curricular explica nociones de Los Medios de Comunicación y la Política.
La quinta parte está destinada a explicar conceptos de Los Nuevos Medios de Comunicación.

El día sábado 22 de noviembre una treintena de profesores de literatura que llegó a La Paz desde todas las ciudades capitales de departamento de Bolivia, participó en un taller en el que, en seis horas de trabajo, comenzaron a desmenuzar el contenido de la guía que les permitirá introducir la alfabetización mediática en sus aulas con mayores elementos teóricos y prácticos.