El primero en transmitir las imágenes va a la delantera

Juan Guerra, experto camarógrafo y capacitador chileno-estadounidense, estará en Bolivia entre el 4 y el 17 de marzo. Dictará tres talleres: en Sucre del 4 a 7, en Tarija entre el 8 y el 12 y en Cochabamba del 13 al 17.

La Fundación para el Periodismo vuelve a traerlo a Bolivia para reeditar experiencias exitosas alcanzadas en cursos dictados en La Paz y Santa Cruz.

En las últimas horas, Juan Guerra nos contó qué motivó su nueva visita a Bolivia

La Fundación para el Periodismo anuncia que en marzo volverá a visitarnos ¿Qué puede decirnos de lo que trae a Bolivia?

(JG) En esta oportunidad voy a reunirme con camarógrafos y editores  que seguramente no pudieron asistir a los talleres que dictamos a fines del 2011 en La Paz y Santa Cruz.  Quiero transmitir y compartir mi experiencia de más de veinte años en Los Ángeles, en donde el mercado es altamente competitivo y cambiante.

Las técnicas del trabajo de cámara y edición de noticias no han cambiado mucho,  pero sin lugar a duda,  las llamadas  plataformas digitales  han marcado un cambio en este último tiempo.    Y como camarógrafos de noticias debemos estar al día de estos cambios, ya que día a día se hace más imperativo el transmitir la información lo más rápidamente posible.
Quien trasmite primero las imágenes, va a la delantera, .ganando audiencia.  Debemos integrar a nuestro trabajo estas plataformas, en especial Twitter; así también Facebook, Youtube, flicker, etc.

Las herramientas están ahí. Ahora es cosa nuestra añadirlas a nuestro arsenal, para entregar a los  televidentes la información en «tiempo Real»… ese es el desafío del momento.

¿Qué condiciones debe tener el camarógrafo que decida asistir a sus talleres y qué demanda usted de los participantes?

(JG) La condición es bien clara: tener muchas ganas de aprender, de conocer, de abrirse a las nuevas tendencias que nos  impone el siglo XXI.      Hoy en día el camarógrafo no es solamente la persona que se pone la cámara al hombro y aprieta botones .Hoy en día el camarógrafo es un profesional que va de la mano con la tecnología, que es conocedor de una variada gama de actividades que hacen de su trabajo una profesión compleja.     Puedes ser un camarógrafo amateur, alguien que tiene los conocimientos básicos de cómo operar un equipo, o puedes ser un camarógrafo profesional, que maneje distintos formatos y lenguaje al nivel de cualquier camarógrafo del mundo.

Ese lenguaje es ya universal.   Alta definición, Codecs, compresión, transmisión por IP son cosas que se manejan a diario por los trabajadores del medio periodístico.

No por provenir de zonas rurales o alejadas de las grandes ciudades, el trabajo del camarógrafo debe ser diferente.    El conocimiento no ocupa lugar y por ende, cuanto más sepa, y la información esté disponible, más oportunidades tendrá de sobresalir y mostrar un trabajo de calidad en cualquier parte del mundo.

¿Qué concepto tiene del trabajo, capacidad profesional y empeño de los camarógrafos bolivianos?

(JG) La primera vez que vine a Bolivia, en septiembre del 2011, quedé bastante impresionado del gran esfuerzo que hacen los camarógrafos  aquí.

Con equipos que a veces son muy básicos y con prácticamente cero facilidades para trabajar  pude notar que sí hay jóvenes profesionales que aman lo que hacen y ponen todo su esfuerzo al recorrer las calles tras la noticia.

Hacer cinco reportajes diarios en promedio es algo que definitivamente no hacemos en Estados Unidos; obviamente por un asunto de recursos que allá son muchos comparados a los que tienen en Bolivia hoy en día.     Aquí entra un tema de calidad vs cantidad que ha sido debatido muchísimas veces en todo tipo de actividades. Lo importante es encontrar un balance  que no comprometa de calidad de la información, la veracidad de ésta y la credibilidad del medio ante el  público, que de todas maneras necesita estar informado imparcialmente y con prontitud de lo que sucede día a día.