Reportajes de alto nivel

Siete periodistas de seis medios de comunicación presentaron los resultados de sus investigaciones en una sesión de reflexión y evaluación en el marco del Fondo Spotlight II de Apoyo a la Investigación Periodística en los Medios de Comunicación que impulsó la Fundación para el Periodismo con el apoyo del European Journalism Centre.

Dicha sesión se desarrolló el jueves 28 de septiembre en instalaciones de la “Sala de Redacción” de la Fundación para el Periodismo y contó con la asesoría y evaluación de Juan Carlos Salazar.

Cada uno de los periodistas explicó sus investigaciones. Zulema Alanes de la Agencia de Noticias Fides presentó el reportaje “El escarpado camino de la justicia contra el feminicidio”, Carla Hannover del periódico Página Siete “Indiferencia ante la alcantarilla paceña”, Ricardo Gutiérrez del periódico La Palabra del Beni “El silencio de las inocentes”, Arturo Fernández del periódico El País “Caraparí, las ruinas de un pueblo tras el boom del gas”, Fabiola Chambi del periódico Los Tiempos “La salud pública en espera”, Liliana Carrillo del periódico Página Siete presentó “Hospitales públicos del país agonizan en la precariedad” y finalmente Carlos Ángel Quisberth del periódico El Diario presentó “Futuro incierto para niños, víctimas colaterales de feminicidios”.

Después de cada presentación, Salazar reflexionó sobre la investigación e indicó que el periodismo de investigación no responde a la agenda de la coyuntura y menos a la del medio. Además recomendó que se debe tener en cuenta muchos aspectos por ejemplo el título, la manera de contarla, lo importante del trabajo en equipo, la mejor forma de publicarlo si en series o un dossier, cómo generar audiencia y continuar investigando las reacciones, entre otras.

Juan Carlos Salazar reflexiona sobre los reportajes