Rodolfo Huallpa: «La FPP es una institución vital para el desarrollo de los periodistas»

Rodolfo Huallpa, trabajaba en la Agencia de Noticias Fides cuando decidió participar de la primera edición de la Formación Dual 2013-2014. Actualmente, y ya a punto de acabar la Maestría en Periodismo 2015-2016, se desempeña como editor del área multimedia del periódico Página Siete.

El balance del periodista sobre los dos cursos que tomó con la Fundación para el Periodismo es positivo y nos relata por qué:

1.    ¿Antes de tomar los cursos de la FPP, ya conocías el trabajo que desarrollaba la institución?

Muy poco. Hasta antes del 2014 sabía que habían adquirido una nueva infraestructura en Sopocachi, tenía conocimiento de que facilitaban el desarrollo de muchos comunicadores con cursos; pero nunca me había animado. Fue con la Formación Dual que me comencé a acoplar y disfruté de los beneficios de estos cursos.

2.    ¿Cuál fue tu primera impresión sobre la FPP?

Me parece que a diferencia de universidades e institutos, la Fundación tiene un rol vital porque permite especializarte como periodista. Las universidades no te ofrecen especializarte en periodismo económico, político, o deportivo; pero la Fundación trabaja para la formación de periodistas en diferentes departamentos del país. Después de los cursos que pasé me di cuenta de que es una institución vital para los periodistas.

3.    ¿Cómo valorarías la calidad de los cursos?

La Formación Dual es lo mejor que hubo en la Fundación. Yo asistí a talleres, Diplomados y la Maestría, pero me quedo con la Formación Dual como la pionera porque nunca antes se hizo en Bolivia un curso de teoría y práctica por un año, aplicando lo aprendido en medios de comunicación. Me parece muy innovador.

4.    ¿Consideras relevantes los cursos de la FPP para tu vida profesional?
Mucho, mucho. Si no hubiera sido por la Formación Dual quién sabe a qué otro rubro del periodismo estaría dedicándome. Gracias a la Formación Dual a mí me fascinó y hasta ahora me encanta el periodismo digital, es algo a lo que me quiero dedicar por el resto del tiempo que ejerza el periodismo.

La Maestría lo que me está permitiendo es conocer a profundidad todo lo relacionado al periodismo en determinadas áreas: política, económica, periodismo digital también y administración y gestión de medios.

5.    ¿Cuál es tu opinión sobre los docentes de los cursos? ¿Hubo alguno en particular que te dejó una enseñanza clave o que te gustó más?

En la Formación Dual fue un capacitador que llegó de Alemania, Stephen Leidel. Fue quien nos dio el primer módulo de periodismo digital y fue el que me contagió esas ganas de aprender más y abocarme íntegramente sobre esa área del periodismo. Yo rescato muchas enseñanzas suyas como ser: las nuevas aplicaciones, las herramientas digitales, las tecnologías de información en comunicación, etc. Todo aquello que ofrece Internet para el ejercicio periodístico, lo aprendí de él.

6.    ¿Qué se siente ser un caso de éxito de los cursos que impulsa la FPP?
Más que sentir algo, debo agradecerlo. Si no fuera por la FPP quién sabe qué otras decisiones hubiera tomado, me hubiese abocado a otras áreas. Yo le debo eso a la Fundación porque si no fuera por sus cursos de actualización, si no fuera por la Formación Dual, si no fuese por estas iniciativas académicas que ofrece, los periodistas bolivianos no conocerían más áreas que las tradicionales.

El periodismo digital es la enseñanza más atesorada por Rodolfo Huallpa. A partir de la Formación Dual, él encontró una oportunidad laboral en la cual poder desempeñarse realizando el trabajo que lo apasiona en un medio reconocido como es Página Siete.