Periodismo de datos: Más que letras y buen estilo

1485

Más de 50 periodistas de toda Bolivia aprendieron una nueva lección: Ser periodista no se limita a la letra y al buen estilo. Las cifras y los datos pueden ocultar las historias más sabrosas y relevantes para su público. ¡Pero cuidado! El periodismo de datos no debe perderse en visualizaciones y gráficos,  pues el periodismo jamás deja de contar historias reales, historias de la gente, como lo resalta Olaya Argüeso Pérez, especialista española del periodismo de datos.

A sus 18, como estudiante de filología, Olaya Argüeso nunca pensaba que iba a pasar un tiempo significativo frente a la computadora y las tablas de Excel. Hoy, Olaya Argüeso se mueve en las cifras como un pez en el agua. Se convirtieron en su mayor fuerza y arma, mientras capacita a los periodistas de El País de Madrid en el uso de herramientas para las historias basadas en datos.

En la semana del 7 al 13 de noviembre, la periodista española dio talleres a periodistas de diversos medios de seis capitales del país: La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Oruro y Trinidad. El Programa Integral de Open Data y Periodismo de Datos, es impulsado por la Embajada Británica, apoyado por el European Journalism Centre y realizado por la Fundación para el Periodismo, el que busca la apertura de datos sobre hechos de interés público en Bolivia.

Olaya Argüeso explica por qué el periodista juega un papel importante en el camino hacia la transparencia de datos. Según la especialista, a pesar de la falta de datos abiertos en Bolivia, los periodistas tienen que hacer lo que siempre han hecho: cuando los datos no son públicos, tienen que insistir, construir relaciones de confianza y demandar datos. Así las instituciones se pueden dar cuenta de la demanda del pueblo y el público se entera sobre el empoderamiento que la transparencia de datos implica para cada uno.

Para que los periodistas conozcan todas las posibilidades de conseguir datos en Bolivia, Raisa Valda Ampuero y Pablo Andrés Rivero, dos especialistas en datos abiertos en Bolivia facilitaron fuentes centrales, hablaron sobre el concepto de datos abiertos y, mostraron las trampas y buenas prácticas del análisis de datos.

Una vez teniendo los datos, el periodista necesita herramientas de análisis para poder sacar la historia central historia desde los datos crudos. Para ello, Olaya Argüeso comprimió el manejo de herramientas centrales en ocho horas de taller.

Como resultado, más de 50 periodistas salieron con todas las habilidades necesarias para impulsar la apertura de datos al público. Las consecuencias inmediatas se verán a fines de año: Diez de los participantes de los talleres publicarán un proyecto de periodismo de datos en sus medios que se incluirán en un libro apoyado por la Embajada Británica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here