Se clausuran exitosamente las Primeras Jornadas de Periodismo Cultural

483

Luego de una semana intensa de debates, talleres, charlas magistrales, exposiciones e intercambio de experiencias, esta mañana se clausuraron las Primeras Jornadas de Periodismo Cultural organizadas por el Centro Cultural de España en La Paz y la Fundación para el Periodismo.

Renán Estenssoro, Andrés Rojo y María Pérez, durante la clausura de las Primeras Jornadas de Periodismo Cultural
Durante una semana, alrededor de 40 participantes tuvieron la oportunidad de compartir talleres sobre patrimonio con Andrés Rojo, Editor del diario El País de España. Las Primeras Jornadas tuvieron la participación del Ministro de Culturas, Pablo Groux, quien inició las sesiones con su exposición sobre “Periodismo Cultural”.  Las mesas de trabajo tuvieron la participación de Marta Rubio, Gastón Gallardo, Ximena Pacheco, María Isabel Álvarez Plata, Fernando Cajías y Lorena Cantó. Reconocidos periodistas fueron los protagonistas de desarrollar el debate “Los retos de informar sobre patrimonio”, sobre sus experiencias en cada uno de sus medios de comunicación.

Los participantes en las Primeras Jornadas fueron principalmente periodistas del área cultural de distintos medios de comunicación de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Oruro, invitados por la Fundación para el Periodismo.

La clausura de las Primeras Jornadas fue realizada por María Pérez, Directora del Centro Cultural de España en La Paz y por Renán Estenssoro, Director de la Fundación para el Periodismo, oportunidad en la que recordó a Harold Ross, fundador del The New Yorker, quien consideraba al periodismo como la literatura de los hechos «y en la Fundación creemos lo mismo, por lo que un texto, una noticia se acerca a la literatura y eso debe ser el periodismo, una obra de arte”, puntualizó.

Los asistentes recibieron de ambos representantes sus certificados de participación.

Cinco días de jornadas terminan con la foto oficial

 

Comentarios

Para mí estuvo muy bueno, me enseñó a ver más allá del hecho o la obra de arte, su trascendencia y lo que encierra. Me sirve para abordar los temas con mayor profesionalismo.

Fernando Cantoral
ERBOL Digital

Fue realmente provechoso, no sólo por la participación de José Andrés Rojo, sino también porque fue un espacio en el cual los periodistas expusieron sus experiencias y preocupaciones. Aprendí que hay muchas formas de aportar en la difusión de la cultura boliviana.

Daniel Ramos
Agencia de Noticias ABI

El encuentro con José Andrés Rojo, editor del diario español «El País», propiciado por la Fundación para el Periodismo y el Centro Cultural de España, en la fructífera 1a. Jornada Cultural dirigida a periodistas, me permitió valorar el patrimonio material e inmaterial que tiene Bolivia, pero sobre todo mejorar mi trabajo para acercarme más a la sociedad y contarle sobre la riqueza cultural que hay aquì y transmitirla también al mundo.

Jenny  Rodríguez Aranibar
Periódico Jornada

 

 Las primeras jornadas culturales, un gran iniciativa para mejorar la labor del periodista y ampliar el panorama de lo que se puede hacer a favor del patrimonio. Tambien sirvió mucho para intercambiar experiencias y conocernos mas entre periodistas, ademas de lo que hacemos. Desde ya me apunto para las segundas jornadas.

Claudia Villac Uriarte
Periódico Página Siete

Las primeras Jornadas de Periodismo Cultural me parecieron estupendas, el nivel de los disertantes, en especial  de Andrés Rojo fue definitivamente de lo mejor por su sencillez y acertada visión sobre el tema de Patrimonio Cultural. La mirada de un periodista con su experiencia y la capacidad para acercar el tema a nuestra realidad fue adecuada y útil
Hay que destacar el esfuerzo que hicieron tanto la Fundación para el Periodismo  como el Centro Cultural de España en  tocar  una temática  que considero no solo es de interés de los especialistas o quienes cubren esta área.  Yo soy productora de noticias en PAT y el taller me sirvió, primero, para conocer un poco más a profundidad aquellos temas que generalmente quedan en segundo plano por la coyuntura periodística. También para enfocar la mirada desde mis funciones en temas que definitivamente son  urgentes, útiles y de responsabilidad social nuestra y de todos los bolivianos. Pude refrescar la memoria  y principalmente  abrir un poco más los ojos en relación  a aquello que esta  y no vemos por falta de conocimiento, de tiempo o hasta de  interés.  Estoy segura que con un poco más de esfuerzo podemos hacer de temas de patrimonio y todo lo referente a cultura en importantes aperturas de los espacios noticiosos que manejamos.
Jenny Osinaga
Noticias PAT

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here