Separata Liberación. Diplomado en Violencia de Género, Derecho de las Mujeres y Periodismo

Editorial
Desde hace varias décadas, los estudiosos de la comunicación teorizan en torno al poder que los medios de comunicación tienen sobre el comportamiento humano y, especialmente, sobre el rumbo de la cultura. Según afirman, no es que los medios actúen de manera desarticulada de las tendencias sociales ni que las mismas sean sólo una creación de éstos, sino que han logrado interpretar los gustos y las necesidades de la gente para crear productos comunicacionales que de una u otra forma moldean la cultura.

Desde esa perspectiva, el papel de los medios y, especialmente del periodismo, en la lucha contra la violencia contra la mujer es fundamental. La posibilidad de generar una cultura ciudadana que promueva el respeto a los derechos de las mujeres y condene a los agresores es grande, especialmente si se crea en periodistas, comunicadores, locutores, presentadores de noticias, productores y otros líderes de opinión, una conciencia sobre su responsabilidad social y el rol que pueden desarrollar en esta cruzada. Pero para ello es necesario hacer visible lo que hasta ahora, para los medios, aparece como hechos aislados y de importancia menor. Es decir, es necesario que se entienda el real significado de la violencia contra la mujer y que se lo introduzca en la agenda de los medios como hechos delictivos que deben, necesariamente, ser procesados.

En este contexto, los esfuerzos realizados por la Fundación para el Periodismo, Conexión Fondo de Emancipación y la Universidad Nuestra Señora de La Paz en el desarrollo e implementación del «Diplomado en Violencia de Género, Derechos de la Mujer y Periodismo» apuntan a impulsar un nuevo compromiso, desde el periodismo, para que la información de este ámbito sea interpretada de manera rigurosa, acorde a la normativa vigente y, especialmente, a los derechos que las mujeres tienen y deben gozar.

Los resultados de este programa, que se replica en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz, se reproducen en los reportajes que los participantes presentaron como trabajos finales y que constituyen una radiografía actualizada y detallada del estado de la violencia de género en el país. Las tres instituciones impulsoras del proyecto los ponen a consideración de los lectores en su afán de promover una sociedad más justa y equitativa.

Renán Estenssoro
Director Ejecutivo