SPOTLIGHT XIX PERIODISMO DE SOLUCIONES, otra forma de contar historias

Postula aquí

SPOTLIGHT XIX PERIODISMO DE SOLUCIONES, otra forma de contar historias

Presentación

Con el objetivo de mejorar la calidad de los contenidos que ofrecen los medios, la Fundación para el Periodismo ha creado el Fondo Spotlight de Apoyo a la Investigación Periodística en los Medios de Comunicación. La versión XIX, se enfocará  en el Periodismo de Soluciones que proporciona una mirada diferente y positiva a la cotidianidad.

Desde esa perspectiva, la Fundación para el Periodismo convoca a periodistas de medios de comunicación bolivianos a participar en la décimo novena versión del fondo concursable presentando un proyecto de investigación periodística enfocada en el Periodismo de Soluciones que además, responda al formato de “gran reportaje para medios impresos, digitales, radio o televisión”. Los proyectos podrán presentarse de manera individual o en equipo con un máximo de dos periodistas.

El periodismo de soluciones se enfoca en las respuestas a los problemas que afectan a la sociedad o a un determinado grupo de personas. Esa respuesta —exitosa o parcialmente exitosa— constituye la característica esencial de esta novedosa y particular forma de enfocar las noticias.

Para tal fin, a través el Fondo Concursable se financiará cinco propuestas de investigación periodística por un monto de cada uno Bs. 3.400, sujeto al pago de impuestos de ley.

Objetivos del fondo concursable

• Impulsar la investigación periodística a través de reportajes de calidad
    • Promover el enfoque de Periodismo de soluciones para contar historias
    • Promover la creación de al menos un equipo de investigación en los medios de comunicación

Del eje temático

La temática es libre, pero debe estar enmarcado en Periodismo de Soluciones

Del requisitos para participar en el fondo concursable

La Propuesta La/el Periodista
·      La temática es libre enmarcado en Periodismo de Soluciones

·      La Propuesta debe ser publicada en un medio de comunicación como mínimo, nombrar el medio.

·      Presentar un presupuesto para la investigación

·      Pueden postular periodistas que trabajen en medios digitales, radio y televisión convencionales.

·      Tener un conocimiento básico de Periodismo de Soluciones, haber hecho un curso de capacitación.

·      La investigación puede ser individual o en equipo de hasta dos personas

Del proceso de selección

De la admisibilidad

Todos los proyectos que cumplan con los requisitos de admisibilidad pasarán a la etapa de evaluación.

La admisibilidad de un proyecto no garantiza la asignación de recursos, sino se refiere a que cumple con los aspectos formales establecidos en las bases, pasando a la etapa de evaluación.

Serán admisibles los proyectos que:

• Cumplan con las bases en cuanto a la concordancia con los objetivos y las líneas de trabajo especificadas, así como con la vinculación del medio con el proyecto.
    • Cumplan con la formalidad, completando toda la información requerida en los formularios y la presenten en los plazos establecidos.
    • Cumplan con las bases en cuanto a porcentajes y montos máximos financiables, fechas de presentación y ejecución.

De la evaluación

El proceso de aprobación de cada proyecto se divide en cuatro etapas: Postulación, admisibilidad, evaluación y comunicación de resultados.

Una vez declarado admisible, el proyecto pasará a la etapa de evaluación. En ésta, un comité evaluará las propuestas y definirá la asignación del apoyo. La decisión relativa a la admisibilidad y selección de los proyectos es inapelable.

Los resultados serán comunicados a las y los postulantes.

Los proyectos contarán con la orientación de profesionales de la FPP para todos los aspectos relativos a su ejecución.

Criterios de evaluación

Los proyectos serán evaluados con base en los criterios descritos a continuación:

• Responde a un problema social
    • Detalla cómo funcionan las respuestas
    • Se basa en evidencias
    • Genera conocimiento
    • Describe las limitaciones

MONTO A FINANCIAR

El fondo financiará los proyectos de investigación seleccionados con un monto máximo de Bs 3.400 (tres mil cuatrocientos 00/100 bolivianos), sujeto al pago de impuestos de ley.

El Fondo únicamente está dirigido al financiamiento de las actividades propias del proyecto de investigación periodística.

MODALIDAD DE ENTREGA DE LOS RECURSOS

La adjudicación definitiva y formal del proyecto y sus fondos asociados quedará sancionada única y exclusivamente a través de la firma del documento de convenio de ejecución de proyecto.

CRONOGRAMA DEL FONDO CONCURSABLE

# Actividad Fecha
1 Publicación de la convocatoria 06 de febrero
2 Fecha final de postulación 08 de marzo
3 Anuncio de selección 13 de marzo
4 Inicio de la investigación 18 de marzo
5 Publicación de reportaje 27 de mayo

FORMULARIO DE POSTULACIÓN

Postula aquí

DISTINCIONES DEL FONDO CONCURSABLE

• La Fundación para el Periodismo entregará a los/as periodistas que fueron seleccionados y cumplieron con la publicación del reportaje, un certificado de participación.

COORDINACIÓN Y CONSULTAS

taniaf@fundacionperiodismo.org