Storytelling – Storytelling: Contando historias que impactan

La DW Akademia y Fundación para el Periodismo invita a periodistas de Bolivia a participar de los talleres:

Storytelling: El arte de contar historias que impactan

Storytelling: Historias con datos e investigación

(Cochabamba)

“Storytelling: Contando historias que impactan” con Héctor Gambini e Storytelling: Historias con datos e investigación Con Hassel Fallas.

Dirigido a: periodistas de Bolivia interesados en aprender a contar historias

Fecha: Del jueves 13 al sábado 15 de febrero de 2020

Horario: de 09:00 a 18:00

Lugar: Cochabamba. La Fundación para el Periodismo gestionará la participación de 10 periodistas del interior y 10 de la ciudad de Cochabamba interesados en cursar el taller.

A tomar en cuenta: Los y las periodistas que sean seleccionado/as deberán concurrir al taller con una historia publicada o en proyecto de publicación.

Facilitador:

Héctor Gambini, actual Prosecretario de a Redacción y Editor Jefe de la Mesa Central de Redacción del diario El Clarín (Argentina) en todas sus plataformas.

Periodista egresado de la Universidad Nacional de La Plata en 1988.  Trabajó como colaborador en diversas publicaciones, donde escribió sobre Política, Deportes, Cultura y Sociedad. En 2000 obtuvo una mención de honor en el rubro “Periodismo en Profundidad” otorgada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por un trabajo de investigación sobre el motín de Sierra Chica, la revuelta carcelaria más extensa de la historia criminal argentina.

En 2017 ganó el primer premio de la SIP en la categoría Opinión por una serie de columnas sobre la muerte del fiscal Nisman.

En 2018 ganó el premio ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina) en la categoría Periodismo Judicial, también por su cobertura del caso Nisman.

En 2019 hizo un máster sobre Estrategia y Compromiso de Nuevas Audiencias (Universidad de Texas) y representó a Clarín en las últimas dos cumbres mundiales de editores GEN (Global Editors Network) en Lisboa (2018) y Atenas (2019).

MAYOR INFORMACIÓN

dayanacardenas@fundacionperiodismo.org

El taller no tiene ningún costo

(La Paz)

El periodismo de datos es un proceso. Se trata de producir una investigación a partir de la creación y análisis de bases de datos. En el taller podrá conocer:

¿Qué es el Storytelling y el DataStorytelling? ¿Cómo podemos pasar de narrar historias a la narración de datos?

¿Cuál es la diferencia entre la visualización de los datos y el Data Storytelling?

¿Son necesarias herramientas especiales para desarrollar el Data Storytelling?

Dirigido a: periodistas y diseñadores gráficos de Bolivia interesados en aprender a contar historias.

Fecha:  17 y 18 de febrero de 2020

Horario: de 09:00 a 18:00

Lugar: La Paz. La Fundación para el Periodismo gestionará la participación de 10 periodistas del interior y 10 de la ciudad de La Paz interesados en cursar el taller.

Requisito: Deben tener conocimiento de Excel u otra herramienta para base de datos

Facilitadora:

Hassel Fallas, editora y periodista dedicada a la gestión de proyectos digitales basados en periodismo de investigación, análisis de bases de datos y visualización interactiva de información, storytelling, video e infografías. Consultora y docente. Fundadora del sitio web La Data Cuenta (www.hasselfallas.com).

Egresada del Máster en línea en Periodismo Digital de la Universidad de Alcalá de Henares, España en agosto de 2013. Fue becaria del programa Douglas Tweedale Fellowship, otorgado por el International Center for Journalists.

Medalla de plata de Society for News Design, SND, 2017. Especial interactivo Memoria Robada

Tercer puesto del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2016, Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS). Memoria Robada (proyecto latinoamericano).

Primer lugar reto Iberoamericano Innovadata 2013, España. Investigación sobre reciclaje en Costa Rica.

Finalista Data Journalism Awards 2017, categoría uso de datos de última hora. Fact Checking discurso presidencial

Premio a la Excelencia Society for News Design, 2016. Proyecto interactivo Un siglo de nacimientos.

Finalista Mejor dataviz, WanIfra Latam 2016. . Proyecto interactivo Un siglo de nacimientos.

MAYOR INFORMACIÓN

taniaf@fundacionperiodismo.org

El taller no tiene ningún costo

A continuación llene el  siguiente formulario