Taller: Cómo detectar y combatir  la desinformación

1. Introducción

La desinformación  que se vive en actualidad ha entrado de lleno y con fuerza en la vida política, económica y social, en nuestra esfera privada y en nuestro lenguaje habitual.  En el mundo las noticias falsas no son un fenómeno nuevo, pero sí lo es la amplitud con que pueden reproducirse en las redes sociales.

Para combatir la mentira y el engaño se hace necesaria una apuesta real por la alfabetización mediática de los ciudadanos. En ese sentido, la Fundación para el periodismo y la plataforma de verificación Bolivia Verifica  con  el apoyo de La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) en Bolivia desarrollará el taller Cómo detectar y combatir  la desinformación

1. Objetivos del curso:
  • Analizar el papel que cumplen en la sociedad las la posverdad.
  • Estudiar cuáles son los modelos de propagación y distribución de las fake news en el mundo online.
  • Realizar una clasificación del tipo de falsas noticias.
  • Cómo detectar y combatir las falsas noticias.
  1. Destinatarias:

El curso está dirigido  mujeres de instituciones que trabajan en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, que adicionalmente trabaja en alianza con organizaciones sociales de mujeres  interesada en el papel de como detectarlas y como combatirlas.

1. Contenidos
  • Origen e historia de la posverdad y de las fake news.
  • Características de las falsas noticias.
  • El ejército de las falsas noticias.
  • Quién difunde y cómo funcionan las falsas noticias.
  • Cómo detectar las falsas noticias y cómo combatirlas.
  • Guía rápida para identificar noticias en redes sociales
  • Herramientas para la identificar y combatir la desinformación.
  • Herramientas para verificar mentiras, bulos, desinformación
  1. Metodología– teoría y práctica
  2. ¿Cómo funciona el taller?
  • Días:  lunes 14 y martes 25 de septiembre de 2020
  • Horas: De 10:00 a 12:00
  • Modalidad: Virtual
  • Plataforma: Zoom
  • Duración: 2 días Cada sesión de dos horas

Facilitadora

Laura del Río de https://maldita.es/ de España

Licenciada en Periodismo trabajó como corresponsal para El Mundo, El Economista. Trabajó como corresponsal en Berlín para la cadena COPE y como colaboradora para El Mundo y El Economista. En la actualidad ejerce como coordinadora de la sección Maldito Bulo en Maldita.es, un medio dedicado al fact-checking que hace “periodismo para que no te la cuelen”.