Taller de periodismo narrativo: La voz de las cosas arqueología de la memoria

Taller de periodismo narrativo

La voz de las cosas: arqueología de la memoria

Introducción

El periodismo narrativo ha experimentado un auge importante en Latinoamérica, al calor del llamado boom de la crónica latinoamericana. Grandes cronistas, pero sobre todo grandes crónicas ha ido reconstruyendo nuestra historia, reflejando nuestro pasado y nuestro presente con un valor testimonial innegable.

La narración periodística no solo se acerca a la literatura a través de la crónica, tambien a otras disciplinas como la historia y la arqueología para contar historias únicas e imperdibles.

En ese sentido, La Fundación para el Periodismo, la plataforma Bolivia Verifica con el apoyo de la embajada de Alemania en Bolivia, en el marco del programa Derecho de Acceso a la Información (DIC) están organizando el taller: Periodismo narrativo – La voz de las cosas: arqueología de la memoria

Objetivo

Será un taller de aprendizaje, reflexión y producción de textos periodísticos sobre memoria histórica, colectiva e individual, partiendo de la observación descripción de objetos hasta hacer que hablen, con herramientas provenientes de la literatura y la arqueología, y del uso de voces y testimonios vinculados a estos objetos, con técnicas de entrevista y trabajo de voces vinculadas a la etnografía.

Unos 12-16 participantes debatirán y compartirán modelos, técnicas, formas de elegir temas, encontrar historias, reportear, escribir y editar textos sobre esta especialidad cada vez más necesaria en países como Bolivia. Se usará la elección y diálogo con los objetos como herramienta para acercar al lector a lo que sucede a otros, a partir de la identificación y la empatía.

Esta herramienta narrativa se puede usar con objetos vinculados a tragedias colectivas, a la muerte y al dolor, pero no se circunscribe a estos temas. Se puede también usar para hablar de vida cotidiana, cultura, identidad, fiestas y momentos alegres.

Se discutirán y analizarán algunos textos clásicos y recientes, se realizarán ejercicios en clase y se trabajará con textos breves escritos por los participantes.

Contenido

Los objetos cuentan historias. Los métodos de la arqueología aplicados al periodismo

• Hablar a partir de objetos: relatos, monólogos, relaciones. Del objeto a las personas y los momentos con los que están relacionados
  • Lecturas de ficción y no ficción a partir de objetos: historias de sombreros y zapatos. Fragmentos de Ryszard Kapuscinski, Juan José Millás, Federico Lorenz, Milan Kundera, Leila Guerriero, Ifigenia Quintanilla
  • El lugar de la observación y los objetos en la construcción de una crónica. Tim O’Brien (El hombre al que maté) y Sergio Ramírez (Abbott y Costello)
  • Cómo ver fotos. Lecciones de John Berger y Susan Sontag. La foto como objeto. Ejemplos de la revista digital centrada en el fotoperiodismo The Objective.
  • Ejercicio a partir de objetos de los participantes: cómo usar los cinco sentidos.

• Periodistas
  • Redactores
  • Editores
  • Directores de radio, prensa y televisión de medios y programas independientes

Podrás participar y hacer preguntas y comentarios en vivo al capacitador.

Capacitador

Roberto Herrscher

Periodista argentino, especializado en periodismo narrativo, cultura, sociedad y medio ambiente, y profesor de periodismo. Autor de clásicos contemporáneos como “Periodismo narrativo” es licenciado en sociología y profesor universitario. Máster en Periodismo por la Universidad de Columbia y posgrado del Instituto para el Desarrollo de Periodismo Internacional de Berlín (IIJB).

Metodología: Presencial en Santa Cruz

Fechas del taller: viernes 3  de diciembre de 2021

Horario: de 14:30 a 18:30 horas

Duración del curso

• 4 horas días
  • Sesión en la tarde – presenciales

Dentro del evento se tendrá y aplicará medidas de Bioseguridad

Cupos: 30 participantes

Costo: El taller tiene un costo de 300 Bs. con beca 150 Bs.

La Fundación para el Periodismo, impulsa un plan de becas destinado a facilitar el acceso de periodistas al programa. En esta oportunidad con el apoyo de la Embajada Alemana  en Bolivia otorgará becas del 50%. Y solo pagarás 150 Bs.

Certificado

La FPP otorgará un certificado con validez curricular, para lo que se requiere que el participante:

• Debe participar de manera activa durante las dos sesiones del taller  y cumpla con las actividades a desarrollar.

Requisitos para inscribirte

• Ser periodista, redactor, editor o director de radio, prensa y televisión, o comunicador social.
  • Debes llenar el formulario de inscripción online (ve al final de la página)

Si eres seleccionado/a con la beca

Recibirás la llamada de la dirección académica, que te guiará para el proceso de admisión y  te ayudará a verificar que cumples con los requisitos exigidos