Taller: DESinformación en la GUERRA: Ucrania bajo ataque

Taller:

DESinformación en la GUERRA

Ucrania bajo ataque

Fuentes abiertas para verificar la información

1. Introducción

En la guerra en Ucrania, la ciudadanía de ese país no solo sufre los efectos de las bombas, misiles y balas, sino también el de la desinformación que provoca desesperanza, confusión y temor. Pero la desinformación sobre ese conflicto no solo circula dentro de las fronteras de esa nación, sino también en el mundo entero.  Se puede asegurar esta es la mayor guerra de desinformación de la era moderna.

Identificar esa desinformación para desmentirla no es fácil no solo porque está elaborada con experticia y de manera masiva, sino también porque el periodismo independiente y serio no logra acceder a información fidedigna de manera oportuna. Es por ello que la utilización de datos abiertos como la geolocalización, imágenes satelitales, cámaras web, videos de teléfonos inteligentes y fotos para descifrar los enigmas de este conflicto se ha convertido en un método eficaz. La correcta utilización de estas herramientas permitirá a los periodistas obtener una mayor claridad sobre lo que sucede en ese conflicto y, al mismo tiempo, sobre las estrategias y los métodos que utilizan los desinformantes para difundir bulos.

En este marco, la Fundación para el Periodismo y la Unión Europea  invitan al taller DESinformación en la GUERRA: Ucrania bajo ataque, en el que se reflexionará sobre las estrategias que se utilizan para difundir desinformación en contextos conflictivos y, al mismo tiempo,  la utilización de herramientas digitales que existen para luchar contra la misma.

100 días de desinformación sobre la guerra en Ucrania

1. Objetivos
  • Mejorar las capacidades de periodistas en la identificación de estrategias de difusión de desinformación en contextos de conflicto.
  • Mejorar las capacidades de periodistas en la utilización de herramientas digitales que permiten la identificación de bulos y la generación de información.
  1. Contenido
  • Historia de la desinformación – El «departamento A de la KGB»
  • Ucrania bajo ataque (de desinformación) – Demonización de la joven Democracia Europea
  • Desinformación rusa para justificar la guerra – Las narrativas
  • Desinformación rusa durante la guerra – Negación de crímenes de guerra
  • Desinformación rusa en todo el mundo – Para romper la solidaridad con Ucrania
  • Fábricas de trolls – ¿Cómo trabajan?
  • Estrategias y audiencias objetivo de la desinformación rusa
  • Fuentes abiertas para desmentir la desinformación con búsqueda en:
            • La geolocalización
            • Imágenes satelitales
            • Buscar en internet cámaras web,
            • Videos de teléfonos inteligentes
            • Fotos para identificar la ubicación de las tropas
            • Tik Tok
  1. Expositores

Dietmar Pichler. Formador de Alfabetización Mediática y cofundador del «Centro para la alfabetización digital». Trabajó en salud pública y edición de redes sociales durante más de 10 años. En 2014 comenzó a observar la desinformación rusa después de varias visitas a Ucrania y otros países de Europa del Este. También es asesor político para asuntos de Europa del Este. En 2022 se convirtió en vicepresidente de la ONG “Vienna goes Europe”, que proporciona información sobre la Unión Europea y promueve la democracia y la integración europea.

Lucía Gardel. Hago debunkings y escribo notas con datos en Chequeado. Incursioné en el fact-checking en 2016 y acá me quedé. A pocos finales y a una tesis de recibirme de licenciada en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA), intento todos los días que la desinformación llegue a menos personas y sueño con una sociedad que chequee más los datos. Vicentelopense de nacimiento, porteña por adopción. Y no, no tengo relación con Carlos.

1. Formato
  • Presencial
  1. Dirigido a
  • Redactores
  • Editores
  • Locutores
  • Presentadores
  • Directores de radio, prensa, televisión y medios de comunicación digitales
  • Comunicadores que trabajen en formatos digitales
  1. Fecha: 20 de octubre de 2022
  1. Hora de 09:30 a 18:00
  1. Ingreso LIBRE
  1. Requisitos
  • Llenar el formulario de inscripción en línea (ve al final de la página).