Taller : Periodismo de Datos – Open Data

1453

Taller : Periodismo de Datos – Open Data

Introducción

El periodismo de datos se ha vuelto un necesidad para el periodismo de investigación. Las prácticas tradicionales se relacionan con  las nuevas prácticas asociadas a la tecnología de información y comunicación. Las nuevas tecnologías hacen posible que las personas reciban información de forma inmediata y por múltiples canales.

El taller de  Periodismo de Datos – Open data, se instala como una herramienta útil en el periodismo para manejar los datos abiertos en investigaciones. En ese sentido, La Fundación para el Periodismo, con el apoyo de la embajada de Alemania en Bolivia, en el marco del programa Derecho de Acceso a la Información (DIC) están organizando el Taller que busca fortalecer el conocimiento de los reporteros

Objetivo general del taller

Capacitar a  periodistas de Bolivia sobre las ventajas que dan a la investigación con herramientas para extraer, organizar, analizar, limpiar y contextualizar datos aplicando los principios fundamentales de la estadística y fórmulas de análisis en hojas de cálculo.

Contenidos

  • ·      Extraer, analizar y organizar tus datos
  • ·      Limpiar datos para análisis
  • ·      ¿Dónde encontrar datos públicos y cómo descargarlos?
  • ·      Crear una base de datos a partir de documentos públicos
  • ·      Estructurar un reportaje basado en análisis de datos?
  • ·      Principios de visualización de dato

Destinatarios

  • Periodistas
  • Redactores
  • Editores
  • Directores de radio, prensa y televisión de medios y programas independientes

Podrás participar y hacer preguntas y comentarios en vivo al capacitador.

Capacitadores:

José Romero, es licenciado en Comunicación Social y se dedica al ejercicio profesional del periodismo hace nueve años. Formó parte de las secciones digitales de los diarios Los Tiempos y Opinión de la ciudad de Cochabamba. Cuenta con la maestría en periodismo otorgada por la Universidad de San Andrés y el Grupo Clarín de Argentina. También colabora en la formación de periodistas en cursos y talleres que organiza la Fundación para el Periodismo.

Jeanfredy Gutierrez, Periodista de datos, ambiente y fact-checking. Egresado de la Universidad Bicentenaria de Aragua, Venezuela. Embajador de Infogram. Ha trabajado como corresponsal para Mongabay y Diálogo Chino, publicando en medios de Estados Unidos, Venezuela, Ucrania y Colombia. Director de Colombiacheck desde marzo de 2021.

Eber Espejo, Especialista en Gestión Municipal Participativa con enfoque en Adquisiciones Públicas en UNODC. Fue Jefe de unidad de gestión administrativa y responsable de contrataciones y adquisiciones tiene experiencia en: contratación Estatal, compras públicas para la soberanía alimentaria en Bolivia, facilitando el Acceso de MiPyMEs en las compras públicas, gestión de las compras públicas, Organización de los Estados Americanos (OEA), administración de Activos Fijos experto en manejo de datos en  SICOES.

Metodología: Presencial en Cochabamba

Fechas del taller: 14 y 15  de octubre de 2021

Duración del curso

  • 2 días
  • Sesiones en la mañana y la tarde – presenciales

Dentro del evento se tendrá y aplicará medidas de Bioseguridad

Cupos: 20 participantes

Costo: El taller no tiene costo.

La Fundación para el Periodismo, impulsa un plan de becas destinado a facilitar el acceso de periodistas al programa. En esta oportunidad con el apoyo de la Embajada Alemana  en Bolivia otorgará becas del 100%.

Certificado

La FPP otorgará un certificado con validez curricular, para lo que se requiere que el participante:

  • Debe participar de manera activa durante las dos sesiones del taller  y cumpla con las actividades desarrolladas.

Requisitos para postular

  • Ser periodista, redactor, editor o director de radio, prensa y televisión, o comunicador
  • Estar en ejercicio o trabajando en la actualidad
  • Tener un computadora Laptop para asistir a taller
  • Debes llenar el formulario de preinscripción online (ve al final de la página)

Si eres seleccionado/a con la beca

Recibirás la llamada de la dirección académica, que te guiará para el proceso de admisión y  te ayudará a verificar que cumples con los requisitos exigidos.