Taller presencial SATRIFO, una herramienta móvil para el monitoreo y alerta temprana de incendios forestales

Taller presencial

SATRIFO, una herramienta móvil para el monitoreo

y alerta temprana de incendios forestales

Introducción

El Sistema de monitoreo y alerta temprana de riesgos de incendios forestales (SATRIFO) tiene la finalidad de brindar información útil y oportuna para la prevención y control de incendios forestales en Bolivia.

SATRIFO ofrece información y herramientas dinámicas e interactivas, que permiten visualizar, consultar, analizar y descargar mapas y datos históricos y en tiempo casi real para diferentes regiones de Bolivia. Pone también a disposición material didáctico, audiovisual y radiofónico, artículos y reportes técnicos generados en torno a las iniciativas de manejo comunitario del fuego y adaptación al cambio climático, desarrolladas por la Fundación Amigos de la Naturaleza.

La Fundación Amigo de la Naturaleza y la Fundación para el Periodismo se unen en una alianza para capacitar a periodistas en el uso de la herramienta de fuente abierta e invitan a participar en el taller “SATRIFO, una herramienta móvil para el monitoreo y alerta temprana de incendios forestales”.

Objetivo:

Con el propósito de mejorar las capacidades locales para la estimación de riesgos, el monitoreo, verificación y reporte de quemas e incendios forestales a través del uso de herramientas geoespaciales, brindamos capacitaciones virtuales y presenciales dirigidas a usuarios vinculados a la gestión de áreas protegidas, territorios indígenas, municipios, grupos de bomberos voluntarios locales y medios de comunicación, para acceder y participar en el monitoreo y alerta temprana de riesgos de incendios forestales.

Expositor: Pedro Ribera

Pedro Pablo Ribera Mejía, ingeniero forestal con 10 años de experiencia en la Gestión de Incendios Forestales. Actualmente, gerente de Fortalecimiento de capacidades de combate y manejo de fuego en la Fundación Amigos de la Naturaleza.

Contenido ¿Qué se va aprender?

• Acceder e interpretar información sobre condiciones del riesgo de incendios, para apoyar la planificación y ejecución de medidas preventivas y operaciones de combate de incendios forestales.
    • Acceder a información de eventos de quemas e incendios en tiempo casi real desde sus teléfonos inteligentes, para facilitar el monitoreo de incendios en su territorio de interés
    • Generar reportes de focos de calor sitios de interés: nacional, departamental, municipal, áreas protegidas y territorios indígenas.
    • Realizar verificaciones de campo mediante la obtención de coordenadas geográficas de la ubicación de focos de calor.
    • Compartir de manera fluida la información espacial colectada con medios de mensajería

Formato: Presencial

Horario:  de 14:00 a 17:00

Fecha:

• Santa Cruz 16 de noviembre / aulas Universidad NUR

• Redactores
      • Editores
      • Locutores
      • Presentadores
      • Directores de radio, prensa, televisión y medios de comunicación digitales
      • Comunicadores que trabajen en formatos digitales
      • Estudiantes