SEGURIDAD PERSONAL Y SEGURIDAD DIGITAL PARA PERIODISTAS

ESTA ES TÚ OPORTUNIDAD

Uno de los cambios más profundos registrados en la última década  es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Con este progreso han surgido nuevos retos que dejan abierto la vulnerabilidad en el uso de distintas las plataformas, contenidos y dispositivos que la tecnología ha traído.

Este taller busca fortalecer las capacidades de autoprotección en materia de seguridad personal y digital.

La Fundación para el Periodismo en coordinación con Thomson  Fundation y la Embajada Britanica en La Paz te invita a participar del taller COMPLETANDO EL FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN/encuesta en este enlace https://bit.ly/2QUV8Od  antes del 21 de enero de 2020,  para pedir su participación en el mismo. Si resulta seleccionado la  Fundación para el periodismo se comunicará con usted.

NO TIENE COSTO

Objetivos del taller:

1. Comprender los riesgos seguridad que enfrentan los periodistas de Bolivia
  2. Mejorar las técnicas de seguridad respecto a la cobertura de noticias que representan algún riesgo, como manifestaciones, delitos graves, conflictos militares o de grupos armados, y develación de corrupción.
  3. Garantizar una comunicación segura con las fuentes y proteger datos sensibles.
  4. Mejorar las técnicas sobre cómo proteger la anonimidad en línea y asegurar el correo electrónico.
  5. Garantizar la protección personal y de las fuentes después de la publicación.

Con ejemplos / video / discusión

Si resulta seleccionado y viene de otra ciudad, todos los costos de su participación, incluyendo pasajes aéreos o terrestres, hotel y comidas serán cubiertos por la Fundación para el Periodismo.

Cupos:          30 participantes

Fechas:         Santa Cruz:  3 y 4 de febrero de 2020

Cochabamba: 5 y 6 de febrero de 2020

La Paz: 7 y 8 de febrero de 2020

Horario:       De 09:00 a 16:00 Hrs.

Certificados: Se otorgará certificados a los participantes

El taller incluye refrigerios y almuerzos.

Para participar del taller COMPLETA EL FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN/encuesta en este enlace https://bit.ly/2QUV8Od  hasta el 21 de enero de 2020,

Mayor información:

taniaf@fundacionperiodismo.org

EXPERTO

David Harrison

Periodista británico galardonado con más de 30 años de experiencia cubriendo importantes historias en el Reino Unido y en todo el mundo.

Ha trabajado para los principales periódicos nacionales británicos, incluidos The Sunday Times, The Observer y The Sunday Telegraph. Actualmente realiza documentales de investigación para televisión para Al Jazeera International.

David, un graduado multilingüe de la Universidad de Oxford, ha informado de más de 80 países, incluidos conflictos en Afganistán, Irak, los Balcanes, Oriente Medio, Sudán, Argelia, Zimbabwe y Colombia.

Sus premios incluyen el Premio Paul Foot para el Periodismo de Investigación y el Premio de Prensa de Amnistía Internacional.

El trabajo de David para la Fundación Thomson a lo largo de los años ha incluido proyectos de capacitación en periodismo en países como China, Siria, Líbano, Zimbabwe, Sudán, Camerún, Albania, Kazajstán, Bangladesh, Mauricio, Malasia, Belice, Colombia y Perú. También ha dirigido proyectos en Marruecos y Rusia.

Los cursos de David han cubierto reportajes sobre noticias, política, derechos humanos, medio ambiente y deporte, así como reportajes e investigaciones. Su trabajo más reciente para la fundación incluye un proyecto de periodismo de investigación para los medios paraguayos.

David imparte cursos de formación en inglés, francés y español. También habla mandarín y trabaja italiano.

EXPERTO

Paul Sebastian Aguilar

Paul Aguilar

Líder en Tecnología y Seguridad Digital

• Oficial de tecnología y seguridad digital para Social TIC (2018 hasta la fecha).
  • Áreas de experiencia técnica: Detección de malware, hardware, manejo de redes, infraestructura de gestión y sistema de código abierto.
  • Desarrollo currículos de capacitación en seguridad digital para periodistas (amateurs) y defensores de los derechos humanos, metodología de entrenamiento para el sistema de diseño e implementación de protocolos de seguridad y administradores para organizaciones y prensa.
  • Entrenador líder en seguridad y privacidad digital para más de 100 activistas, periodistas y defensores de los derechos en México y Centroamérica.
  • Ha realizado cursos con Article19, Internews y varios periodistas locales, redes y organizaciones de derechos humanos.
  • Líder de la comunidad de software de código abierto en México, incluido colaborador Mozila, líder del laboratorio de software de código abierto de la UNAM, representante del Linux Professional Institute y miembro principal de la Comunidad ELOT con enfoque de investigación en inteligencia artificial en Comunidades indígenas.
  • Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales (Universidad Autónoma de México – UNAM).