Taller Virtual: Herramientas con Inteligencia Artificial para periodistas

Introducción del taller

En un contexto donde las tecnologías de información y comunicación evolucionan constantemente, las herramientas con Inteligencia Artificial gratuitas han introducido una brecha disruptiva en la creación de contenidos. Es preciso que los periodistas estén al tanto de estas herramientas y comprendan sus capacidades para optimizar la producción de contenidos informativos. Especialmente aquellas diseñadas para agilizar tareas rutinarias que solían consumir horas de trabajo.

Estas funciones no solo simplifican las labores monótonas, sino que también alivian la carga de trabajo de los periodistas, quienes, debido a la crisis económica, a menudo se ven obligados a desempeñar roles múltiples, asumiendo la labor de tres personas debido a limitaciones presupuestarias.

A pesar de que el uso de la IA puede generar preocupación, este taller busca dilucidar los alcances y limitaciones de estas herramientas, mostrar que son asistentes que facilitan la labor periodística, no se constituyen en un reemplazo.

Objetivos del taller

-Conocer las herramientas digitales gratuitas que brinda Google para los periodistas

-Aprender el uso de las herramientas para búsqueda de personas

-Fortalecer las capacidades de verificación de contenidos con herramientas con IA

-Mostrar los beneficios de usar la IA como un asistente para los periodistas

Metodología

El taller está enfocado para ser un espacio de enseñanza-aprendizaje interactivo, teórico-práctico. Las sesiones se llevarán a cabo de manera virtual en las que el panelista mostrará y enseñará el uso de las herramientas, para luego dar un espacio para que los participantes puedan explorarlas y plantear las dudas que les surjan.

En la etapa de práctica, el panelista estará como guía para ayudar a los participantes a facilitar su experiencia en el uso de las herramientas.

• Redactores
  • Editores
  • Locutores
  • Presentadores
  • Directores de radio, prensa, televisión y medios de comunicación digitales
  • Comunicadores que trabajen en formatos digitales
  • Profesionales de otras ramas interesados en el tema

Fecha:

El taller “Herramientas con inteligencia artificial para periodistas” que dará la Fundación para el Periodismo se desarrollará el 12, 13 y 14 de marzo.

Hora:

19:00 a 21:00

Certificación

• El/la participante deberá estar en las tres sesiones

Inversión

El taller tiene un costo de 120 bolivianos.

Inscripciones hasta el 11 de marzo en el siguiente enlace:

Mayor información 70572586

Contenido del taller

Unidad I: Herramientas de Google para periodistas

-Pin Point

-Google Dorks

-Google Data Gif Maker

-Google Search Advanced

-Google Factcheck explorer

Unidad II: Herramientas con IA de búsqueda de personas

-Dorks especiales para rastreo

-Pipl

-Spokeo

-Sync.Me

-Facecheck.id

Unidad III: Herramientas con IA para la verificación de contenidos

-Google Lens

-Yandex

-Pymeye

-InVID

-Detectores de videos e imágenes falsas

-Herramientas para optimizar algunas labores rutinarias en el periodismo (edición de imágenes, de audios y textos)

Facilitador: Marcelo Blanco

Marcelo Blanco es periodista multimedia egresado de la maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés (UdeSA) y Grupo Clarín de Buenos Aires, Argentina. Trabaja en Bolivia Verifica, proyecto impulsado por la Fundación para el Periodismo, como fact checker y es pasante del diario Clarín. Antes fue redactor del periódico Página Siete.

Formó parte del primer Medialab de la maestría en Periodismo de UdeSA en la que realizaron una investigación sobre el uso de ChatGPT para la titulación de noticias, además de un manual con herramientas de inteligencia de fuentes abiertas para la verificación de imágenes, audios y videos.

Es licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, tiene diplomas en Educación Superior, Periodismo de Investigación y Redacción y Edición de Textos y Noticias. Además, participó en cursos sobre herramientas digitales, periodismo crossmedia y autorregulación impulsados por Google News Iniciative, la Fundación para el Periodismo, la DW Akademie y la Embajada de Suecia.

Inscripciones hasta el 11 de marzo en el siguiente enlace: