Taller virtual: Herramientas  contra el virus de la desinformación

Herramientas  contra el virus de la desinformación con el «método desconfío»

Introducción

En el mundo las noticias falsas no son un fenómeno nuevo, pero sí lo es la amplitud con que pueden reproducirse en las redes sociales. Cuando hoy, en varios idiomas, se habla de fake news, se da cuenta de ese fenómeno. El fenómeno permite acceder a una cantidad de información, pero también de desinformación.

La manera en que accedemos a la información ha cambiado radicalmente en los últimos años. Las redes sociales han pasado a ser un medio a la cual se accede para informarse  de diferentes temáticas donde circula un gran cantidad de mentiras. Pero para la difusión de este tipo de contenidos las/los creadores de las ‘fake news’ utilizan trolls y bots (perfiles falsos manejados por máquinas o aplicaciones), que son capaces en poco tiempo de difundir masivamente un mensaje, hacerlo viral y convertirlo en trending topic, consiguiendo desinformar a la población.

La Fundación para el periodismo con el apoyo de  la Unión Europea en Bolivia, la Cooperación Suiza en Bolivia, el European Journalism Centre y la Fundación Nacional para la Democracia  organizan el taller de desinformación un curso teórico-práctico para facilitarles la adquisición de las competencias mediáticas necesarias para acceder, comprender, analizar, evaluar y producir contenido y para distinguir entre noticias reales y falsas en una época en el que la alfabetización el elemento más importante de lucha contra la posverdad.

Objetivo del curso:

• Explicar el impacto de la desinformación en relación a coronavirus
  • Compartir estrategias de verificación en la rutina periodística (Método Desconfío).
  • Mostrar herramientas digitales para identificar engaños en fotografías y videos.
  • Generar un ámbito de discusión sobre el impacto de la desinformación en la conversación pública.y los procesos democráticos.

Destinatarios:

• Periodistas y profesionales de los medios.
  • Editores, responsables de sección y directivos de medios.
  • Responsables de Redes Sociales – CMs de medios o proyectos periodísticos
  • Estudiantes de Comunicación y carreras a fines.
  • Personas interesadas en la temática

Encuentro 1. Desinformación y coronavirus en redes sociales

• Desinformación. Distinción entre los conceptos clave: Disinformation / Misinformation / Bad information. Tipología de la desinformación.
  • Desinformación en tiempos de coronavirus. Algunos casos en el mundo.
  • 10 preguntas a un Post de Redes Sociales.
  • Herramientas digitales para verificar engaños en fotografías y videos.

Encuentro 2. El Método Desconfío

• Lineamientos del Proyecto Desconfío. Más allá del Fact-checking. Guía rápida para identificar noticias #fakes. El Método Desconfío: 10 pasos para desarticular la desinformación.
  • Herramientas digitales para verificar fuentes (personas, usuarios, sitios web, dominios).
  • Ejercicio práctico con 2 herramientas como ejemplo.

Encuentro 3. El desafío de la credibilidad

• Los efectos del coronavirus sobre los medios:
    • Más tráfico en noticias de internet.
    • Más confianza en los medios.
  • Tipos de desinformación y coronavirus.
  • Herramientas digitales para la verificación.
  • Del verdadero / Falso a la medición de la credibilidad.
  • Formas alternativas de contar las noticias de verificación.

CÓMO FUNCIONA EL TALLER

• Días: martes 12,  miércoles 13 y jueves 14  mayo
  • Horas: De 10:30 a 12:30 horas
  • Modalidad: Virtual
  • Plataforma: Zoom
  • Duración: 3 días Cada sesión de dos horas

INVERSIÓN: Costo del taller   100 Bs.

Puede pagar mediante depósito en bolivianos  hasta  el  miércoles  13 de  mayo

REGISTRO – POSTULACIÓN

Una vez que llene el formulario la Fundación le enviará una respuesta por correo con las instrucciones para ingresar al aula.

FACILITADORES

Adrián Pino – Director de Proyecto Desconfío

Soledad Arreguez – Investigadora Principal en Proyecto Desconfío.

SITIOS DE INTERÉS

Proyecto Desconfío –

www.desconfio.org

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

WARDLE, C. (17 de marzo de 2017) “Noticias falsas, es complicado”. Recuperado el 26 de febrero de 2020, de https://es.firstdraftnews.org/2017/03/14/noticias-falsas-es-complicado/

WARDLE, C. y DERAKSHAN, H. (2017). Information disorder. Toward an interdisciplinary framework for research and policy making.

APUNTE DE CÁTEDRA. Proyecto Desconfío: 10 pasos para desarticular la desinformación.

ECHEVERRIA, B. (2017). “Más ‘fact-checking’ contra la posverdad” en Cuadernos de periodistas. Recuperado el 26 de febrero de 2020, de  http://www.cuadernosdeperiodistas.com/FULL FACT (2016). The state of automated

factchecking. Recuperado el 26 de febrero de 2020, de https://fullfact.org/media/uploads/full_fact-the_state_of_automated_factchecking_aug_2016.pdf

UNESCO (2018). Journalism, ‘Fake News’ & Disinformation.