Taller virtual: Herramientas digitales para VERIFICAR INFORMACIÓN

Taller virtual:

Herramientas digitales para VERIFICAR INFORMACIÓN

Introducción

El periodismo juega un papel fundamental en la lucha contra la desinformación, ya que su misión es proporcionar a la sociedad información precisa, verificada y contextualizada. El periodismo de calidad puede ayudar a combatir la propagación de la desinformación al proporcionar una fuente confiable de información y al desafiar las afirmaciones falsas o engañosas.

La verificación de información es el proceso de evaluar la exactitud y confiabilidad de la información que se encuentra en línea y en otros medios. En la era digital, con la gran cantidad de información disponible en línea, la verificación se ha convertido en un paso crítico para asegurarse de que la información que se utiliza en la toma de decisiones sea precisa y confiable.

En ese contexto, La Fundación para el Periodismo en alianza con  la Asociación Pro Defensa de la Naturaleza (Prodena) con el apoyo financiero del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF) a través de Conservación Amazónica – ACEAA, en alianza con la Fundación para el Periodismo (FPP) y la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB) busca fortalecer las capacidades de comunicadores y periodistas de Rurrenabaque, Coroico, Caranavi y de las áreas circundantes e invita al taller virtual: Herramientas digitales para VERIFICAR INFORMACIÓN.

Objetivo de taller:

• Comprender la naturaleza de la desinformación y los riesgos que representa para la sociedad.
    • Proporcionar a los participantes conocimientos y habilidades prácticas para identificar, analizar y combatir la desinformación en línea.
    • Facilitar estrategias y habilidades para difundir información precisa y verificada, y para promover la alfabetización mediática y la educación digital

Contenido:

• Cómo identificar contenidos falsos y engañosos y dónde suelen ser compartidos.
      • Revisión introductoria de herramientas digitales:
        • Invid
        • Google Lens
        • Google Maps
        • inEye y Yandex.
      • Cómo identificar contenidos a través de las palabras.
      • Aplicación de Términos Booleanos en la web.
      • Cómo identificar contenidos falsos en Twitter.
      • Herramientas de verificación en imágenes, videos
      • Reflexión: ¿Por qué es importante combatir la desinformación?

Expositora:

• Periodista, verificadora y  editora en Bolivia Verifica.
    • Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, Bolivia.
    • Ejerce el periodismo desde 2012. Cubrió las áreas de Economía, Agropecuaria y Turismo. Ahora está en el área de verificación de desinformación y discurso público.
    • Trabajó como community manager y responsable de marketing en empresas privadas.

Dirigido a:

• Comunicadores y periodistas de Rurrenabaque, Coroico, Caranavi y de las áreas circundantes
    • Periodistas interesados/as en el tema del área rural del país

Fecha: 18 y 19 de julio de 2023

Formato: Virtual / Zoom

Horario:  de 19:00 a 21:00

Certificación: para la certificación el participantes deberá estar en las dos sesiones

Costo: No tiene costo

Requisitos para postular

• Llenar el formulario de inscripción en línea