Taller virtual: PERIODISMO DE SOLUCIONES, otra forma de contar historias

Introducción

El periodismo de soluciones es una forma innovadora de abordar la labor periodística, centrándose en la identificación, investigación y narración de historias relacionadas con respuestas a los problemas sociales. Las y los periodistas de soluciones se dedican a investigar y presentar historias que no solo informan al público acerca de los desafíos existentes, sino que también destacan las respuestas innovadoras y efectivas que se están implementando. Este enfoque se basa en la rigurosidad propia del periodismo de investigación, utilizando evidencia y datos con el fin de contar historias impactantes y transformadoras.

La Fundación para el Periodismo, en colaboración con la Fundación Nacional para la Democracia (NED), se complace en invitar a periodistas interesadas/os en participar de un taller especializado en periodismo de soluciones.

Temas abordar:

• Introducción al periodismo de soluciones
    • Diferencias entre el periodismo de soluciones y el periodismo tradicional
    • Investigación y selección de historias de soluciones
    • Cómo seleccionar historias con base en su impacto y relevancia
    • Uso de datos y evidencia para respaldar las historias
    • Cómo destacar el impacto positivo y las transformaciones sociales en las historias
    • Incorporación de testimonios y voces de los actores involucrados en las soluciones
    • Importancia y beneficios del periodismo de soluciones en la sociedad

Formato: Virtual por Zoom

Dirigido a: Redactores, editores, locutores, presentadores, directores de radio, prensa, televisión y medios de comunicación digitales.

Fecha y hora:  4 y 5 de marzo de 2024, de 19.30 a 21.00.

Metodología: El taller está concebido como un espacio de enseñanza-aprendizaje interactivo; es teórico-práctico. Las sesiones se llevarán a cabo a través de exposiciones por parte de la panelista y ejercicios de aplicación de las y los participantes. El método será participativo, experimental y vivencial.

Obtén la beca del 100%

La Fundación para el Periodismo impulsa un plan de becas destinado a facilitar el acceso de periodistas al programa. En esta oportunidad, junto a la Fundación Nacional para la Democracia (NED), ha creado un fondo de becas del 100%, para beneficiar a 35 periodistas.

Certificación:

• El/la participante deberá estar en las dos sesiones.
    • El/la participante deberá desarrollar una nota relacionado con lo aprendido en un plazo de dos semanas.
    • Los dos requisitos son indispensables para la certificación del curso.

Requisitos:

• Ser periodista
    • Trabajar en un medio de comunicación
    • Llenar el formulario de postulación en línea (más abajo)

Expositora: Patricia Cusicanqui