Taller virtual: Privacidad digital, seguridad para periodistas

Taller virtual:

Privacidad digital, seguridad para periodistas

Introducción

Hoy en día el internet se ha convertido en tierra de nadie y de todos al mismo tiempo. Y es que la web se convirtió en la herramienta más utilizada por los seres humanos para comunicarse, informarse, capacitarse y participar en espacios a los que antes no se podía acceder. Al mismo tiempo, la red internet ha brindado las facilidades de expresar ideas, compartir propuestas, manifestar quejas y entablar relaciones amistosas. Pero también nos ha hecho vulnerables a las diferentes amenazas.

La seguridad digital es un aspecto crucial para periodistas y profesionales de los medios de comunicación en la era digital. Con el aumento de las amenazas cibernéticas y la vigilancia en línea, es importante que los periodistas tomen medidas para proteger su privacidad y mantener segura su información confidencial.

En ese contexto, La Fundación para el Periodismo en alianza con  la Asociación Pro Defensa de la Naturaleza (Prodena) con el apoyo financiero del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF) a través de Conservación Amazónica – ACEAA, en alianza con la Fundación para el Periodismo (FPP) y la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB) busca fortalecer las capacidades de comunicadores y periodistas de Rurrenabaque, Coroico, Caranavi y de las áreas circundantes e invita al taller: Privacidad digital, seguridad para periodistas.

Objetivo de taller:

proporcionar a los profesionales de los medios de comunicación las habilidades y el conocimiento necesarios para proteger su información, comunicaciones y fuentes en el entorno digital.

Contenido:

• ¿Qué es el malware?
        • El spyware
        • Ransomware
        • Troyanos
      • ¿Qué es el phishing? (fishing)
      • ¿Qué es el smishing?
      • ¿Cómo saber si fui víctima de malware o hackeo?
      • ¿Qué hacer para no ser víctima de malware, hackeo o phishing?
      • ¿Cómo proteger las cuentas en redes sociales y en otras plataformas digitales?
      • ¿Qué hacer ante ataques de phishing o malware?
      • ¿Cómo saber si las imágenes que nos envían son auténticas?
        • Google Imágenes
        • Yandex
        • Baidu
        • TinEye
      • Navegación segura en Internet para buscar archivos
        • ¿Qué es una VPN y cómo funciona?
        • ¿Qué es la dirección IP?
        • ¿Cómo navegar de manera segura sin exponer nuestra identidad?
        • ¿Qué es la Deep Web o internet profunda?

Expositor:

Joaquín Martela

Estudió Ciencias de la Comunicación Social y realizó un diplomado en Educación Superior y Gestión de Aula en la Universidad Pública de El Alto, fue director, conductor y productor del programa radial El Show del Gato y sus Amigos que se emitió por 5 años en distintas emisoras locales. Participó como actor en la teleserie Bolivia “Sigo Siendo el Rey” escrita y producida por Paolo Agazzi.

En la actualidad es periodista de Bolivia Verifica y parte de la Fundación Para el Periodismo.

Dirigido a:

• Comunicadores y periodistas de Rurrenabaque, Coroico, Caranavi y de las áreas circundantes
  • Periodistas interesados/as en el tema del área urbana del país

Fecha: 29 y 30 de mayo de 2023

Formato: Virtual / Zoom

Horario:  de 19:00 a 21:00

Certificación: para la certificación el participantes deberá estar en las dos sesiones

Costo: No tiene costo

Requisitos para postular

• Llenar el formulario de inscripción en línea