Treinta periodistas de Bolivia se capacitan en periodismo de investigación

1208

 Treinta periodistas de Bolivia se forma en periodismo de investigación

Bajo la guía de reconocidos profesionales bolivianos y extranjeros, un grupo de 30 periodistas, hombres y mujeres de siete departamentos del país, se especializan en la metodología y el manejo de las técnicas y herramientas del periodismo de investigación.

Los contenidos se desarrollan en el marco del Diplomado en Periodismo de Investigación, organizado por la Fundación para el Periodismo (FpP) con el apoyo de la Deutsche Welle Akademie (DW Akademie). El programa comprende cinco módulos: historia del periodismo de investigación; metodologías de investigación; periodismo de datos; legislación, derechos humanos y ética periodística; y taller de periodismo de investigación.


El objetivo es fortalecer los conocimientos, aptitudes y habilidades de las y los periodistas participantes, a fin de promover el desarrollo de piezas de investigación periodística de calidad. La metodología aplicada es teórica y altamente práctica.

El plan de formación se ejecuta desde el 12 de julio y concluirá a finales de septiembre con la presentación de una serie de reportajes de investigación a ser publicados y socializados por la Fundación para el Periodismo y sus medios aliados.
En las seis primeras semanas de formación los facilitadores fueron el destacado periodista argentino Daniel Santoro, reconocido por sus diversos y premiados reportajes de investigación; la experta en periodismo de datos, la española Olaya Argüezo; el sociólogo y cientista político boliviano Franco Gamboa; el especialista en visualización de datos, César Sánchez; y el Premio Nacional de Periodismo Harold Olmos.

En las siguientes semanas compartirán sus conocimientos Paulino Verástegui, especialista en acceso a la justicia, y, desde Argentina, el periodista Miguel Wiñazki. La tutora general del Diplomado es la periodista Patricia Cusicanqui.