Taller virtual: Derecho humano al agua, saneamiento y periodismo

2100

Convocatoria

Derecho humano al agua, saneamiento y periodismo

  1. Introducción

El agua y el saneamiento son derechos humanos reconocidos por Naciones Unidas y para una buena parte de los habitantes del planeta son comodidades tan comunes, que ya no les damos importancia.

El abordaje integral que plantea la perspectiva del Derecho Humano al Agua y el Derecho Humano al Saneamiento como enfoques diferenciados, implica también un tratamiento diferenciado desde cómo se comunican las noticias sobre Agua y Saneamiento, escapando de una comunicación que solo se centra en lo cuantitativo y no tiene en cuenta otros aspectos cualitativos que ayudan a entender y a comprender.

Este espacio surge de la necesidad de reflexionar acerca del cómo se cuentan, se visibilizan y difunden desde los diferentes medios de comunicación, las noticias relativas al Agua y al Saneamiento. En ese sentido la Fundación para el Periodismo (FPP) con el apoyo de la Cooperación Española – AECID, el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento y  la Unión Europea  desarrollará el curso: Periodismo con perspectiva del Derecho Humano al Agua y el Saneamiento

Contexto Bolivia- Cooperación Española

A partir de un compromiso compartido entre la  – AECID, la Unión Europea, y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID se han desarrollado en Bolivia varios programas de agua y saneamiento en zonas rurales y periurbanas que han llevado agua o saneamiento a un 5% de la población boliviana.

En la actualidad se están ejecutando dos programas en zonas periurbanas, el APAAP – Apoyo al Programa de Agua y Alcantarillado Peri urbano y el GIAAU – Gestión Integral del Agua en Áreas Urbanas.

Las acciones de estos programas inciden en dos de dos componentes:

Adaptación al Cambio Climático (ACC): cuyo objetivo es apoyar la inclusión de medidas tendiente sobre todo evidenciar los efectos  extremos como las sequías y las inundaciones, promoviendo políticas de inversión en el sector de agua y saneamiento.

Gestión Integral del Recurso Hídrico (GIRH): cuyo objetivo es incidir en el desarrollo de políticas e inversiones del sector a través de la promoción de soluciones adaptadas a las necesidades y capacidades de las poblaciones, con una especial incidencia en el saneamiento y en la gestión del agua.

Objetivo general del Curso

Promover acciones de comunicación y educación con enfoque desde el Derecho Humano al Agua y Saneamiento, para generar la Cultura del Cuidado del Agua y el Saneamiento, desde el uso racional de los recursos hídricos.

Objetivos específicos

  • Fortalecer las acciones de comunicación con un enfoque del Derecho Humano al Agua y Saneamiento y la Cultura del Cuidado del Agua y el Saneamiento.
  • Proporcionar herramientas conceptuales y prácticas para elaborar informes Periodísticas con enfoque del Derecho Humano al Agua y Saneamiento; y para promover la Cultura del Cuidado del Agua y el Saneamiento.

Destinatarios

  • Periodistas
  • Redactores
  • Editores
  • Directores de radio, prensa y televisión de medios y programas independientes
  • Comunicadores/as de instituciones estatales que trabajan en áreas de Agua y Saneamiento y Gestión de los Recursos Hídricos.

Podrás participar y hacer preguntas y comentarios en vivo al capacitador.

Contenido taller

  • El rol del periodista en el ejercicio pleno del DHAS como agente de cambio.
  • Tratamiento informativo y el quehacer periodístico en temas ambientales,
  • Normativas – Qué significa el derecho al agua – Qué significa tener derecho al saneamiento.
  • Gestión integral del agua APAAP – GIAAU (trabajo de la cooperación)
  • La situación actual y los avances del DHAS en Bolivia y los principales retos que se enfrentan.
  • Crisis del agua y cambio climático
  • Visión economista. El agua se cotiza en el mercado de futuros

 

Capacitadores:

Ander Izagirre, es periodista y escritor del País Vasco, España, especializado en crónicas internacionales. Ha publicado sus reportajes en diversos medios como El País, CNN, Jot Down, La Repubblica, Ecos, El Diario Vasco, National Geographic, Pie Izquierdo, Altaïr, Popoli…

Es autor de libros como «Plomo en los bolsillos», «Regreso a Chernóbil», «Los sótanos del mundo» o «Potosí», una crónica sobre las minas del Cerro Rico, traducida a cuatro idiomas, por la que recibió el Premio Euskadi de Literatura en 2017 y el English Pen Award en 2018. También le concedieron el Premio Europeo de Prensa en 2015 por su reportaje “Así se fabrican guerrilleros muertos” sobre crímenes militares durante el conflicto colombiano.

Arantxa Freire

  • Experta en comunicación estratégica para el cambio social
  • Es comunicadora en un programa de la Unión Europea con América Latina
  • Licenciada en Ciencias de la Información
  • Ha impartido clases en el curso de Comunicación para Otro Mundo Posible

Cuenta con quince años de experiencia en cooperación internacional. Ha vivido en América Latina y en España y ha trabajado e diversas ONG o agencias como Unicef, Watu, Ayuda en Acción, Intervida o la Agencia Española para la Cooperación Internacional.

Cree en las posibilidades de la comunicación para el cambio social.

 

Paola Doris Cortés Martinez, Abogada titulada en la Universidad Católica Boliviana «San Pablo» (UCB), Máster en Derecho Ambiental y Recursos Naturales de la Universidad de Castilla La Mancha-España (UCLM) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Máster en Derecho Administrativo de la Universidad Simón Bolívar. Taller posgradual sobre Litigación Estratégica en Cambio Climático de la Escuela de Leyes (Law School) de la Universidad de Columbia – Columbia University. Diplomatura en Litigio estratégico para la defensa y protección del derecho a un medio ambiente sano del Instituto Interamericano de Derecho Humanos (IIDH). Diplomatura con grado de excelencia en Educación Superior de la Universidad Pinar del Río-Cuba, Diplomatura en Derecho Administrativo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Diplomatura en Administración y Gestión Pública de la Universidad Privada del Valle. Abogada especialista en diferentes instituciones estatales en el área de Derecho Ambiental y Recursos Naturales (Superintendencia de Recursos Naturales, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Entidad Ejecutora de proyectos de Medio Ambiente y Agua). Asesora de Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Ex Directora del Ilustre Colegio de Abogados de La Paz-Bolivia. Consultora en Legislación Ambiental y Asesora jurídica en Derecho Ambiental, Derechos Humanos y Cambio Climático. Actual Directora Ejecutiva del Centro Boliviano de Derecho Ambiental y Cambio Climático, Fundadora y actual Presidenta del Directorio de la Asociación Boliviana de Abogados Ambientalistas. Autora de varios artículos de opinión y académicos en las áreas de su especialidad. Par académico de la Law Review de la Universidad Católica Boliviana – UCB, Columnista. Docente, Investigadora y Conferencista en Derecho Ambiental, Cambio Climático, Derechos Humanos, Derechos de la Madre Tierra y Litigio Estratégico. Miembro-Representante en Bolivia de LACLIMA LAWYERS – Latin American Climate Lawyers. Miembro-Representante de la LIMAA- Liga

 

 

Rafael Alberto Sagárnaga López, es periodista con estudios realizados en las universidades Mayor de San Andrés, San Simón y Andina. Ha sido periodista y editor de los diarios La Razón, La Prensa,  Los Tiempos y El Nacional. Se ha dedicado especialmente a realizar crónicas y reportajes en las revistas dominicales y las secciones de investigación de los diarios mencionados. También fue Director Ejecutivo del Diario El Nacional y la revista Día D, ha trabajado para los semanarios Pulso, El Semanario y el mensuario Pie Izquierdo, así como para la red televisiva ATB y la red radial Erbol. Ha realizado coberturas especiales en todos los departamentos de Bolivia así como en Chile, Perú, Paraguay, Brasil, Cuba y España. Sus trabajos han sido reproducidos por diversos medios impresos y cibernéticos tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente trabaja en  la revista OH! del diario Los Tiempos. También ejerce la función de editor adjunto de la revista Pie Izquierdo y escribe para la publicación suiza Un Seul Monde. Ha obtenido reconocimientos y distinciones por parte de Conservación Internacional (CI), la Fundación Unir, la Alcaldía Municipal de La Paz y la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. Destacan especialmente entre éstos los premios nacional y latinoamericano sobre Biodiversidad, organizados por CI, que ganó el año 2007.

 

Luis Sivila, es Ingeniero Civil, especialista con más de 25 años de experiencia en agua y saneamiento con postgrados en Proyectos para el Desarrollo, Medio Ambiente y Educación Superior. Desarrolló actividades de Asesor Técnico en diferentes programas de la cooperación internacional como el PROSABAR, proyecto del Banco Mundial, Agua Para Pequeñas Comunidades APPC, del BID y KfW, Programas Sectoriales de agua y saneamiento de la Cooperación Danesa al Desarrollo. Desde los programas de la Cooperación Técnica Alemana GIZ, brindó asesoramiento técnico al Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico VAPSB en temas relacionados con el mejoramiento de la calidad de proyectos, generación de políticas públicas, implementación de procesos de planificación mediante estrategias de saneamiento inclusivo para todos, propuestas de descentralización de procesos críticos en el ciclo de proyectos.

Asistió técnicamente al Gobierno Departamental de Santa Cruz y los municipios del área metropolitana en temas de Saneamiento y un análisis sectorial en el área metropolitana; elaborando una agenda de futuros pasos a seguir para alcanzar los indicadores ODS.

Sus conocimientos sobre aspectos competenciales del Sector Agua y Saneamiento le ayudaron a trabajar con el Banco Mundial en procesos de análisis y propuestas de políticas públicas con gobiernos municipales.

Investigador sobre los avances de los ODS6 en américa latina a través del Observatorio para América Latina y El Caribe de Agua y Saneamiento (OLAS).

Fue director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico AAPS, entidad reguladora de las Entidades Prestadoras de Servicios de Agua y Saneamiento EPSAs.

Sus capacidades en procesos de capacitación sobre aspectos de fortalecimiento institucional, en proyectos de desarrollo, han sido complementados con la formación en especialidades de Medio Ambiente, Competencias para el Asesoramiento (COMPAS), facilitación de talleres. Su rol de Asesor Sistémico le ha permitido conocer con solvencia a las Instituciones de diferentes sectores y apoyar en el cumplimiento de sus roles descritos en la legislación boliviana.

Metodología 

Modalidad: Virtual

Teórica y práctica

  • Plataforma: Zoom (conexiones por zoom tres veces por semana)
  • Plataforma Moodle (cada periodista escoge las horas de estudio, en el tiempo que puede ingresar a la plataforma y tendrá la asesoría de su tutora)

Duración del curso

  • 3 semanas, equivalentes a una duración de 24 horas de capacitación
  • Inicia:  13 de septiembre termina: 2 de octubre

¿Cuándo son las clases por Zoom?

  • 3 sesiones por semana – cada sesión de dos horas
  • Horario: De 18:00 a 20:00 horas (jueves y viernes)
  • Horario: De 09:00 a 12:00 Horas (Sábado)

Trabajo de campo

El proceso de formación prevé un Trabajo de Campo que concluirá con la elaboración de reportajes especializados en el Derecho Humano al Agua y Saneamientos, con desplazamientos a proyectos ejecutados por el Programa de Agua y Saneamiento de AECID.

Los viajes se desarrollarán en las ciudades o poblaciones donde AECID tiene proyectos.

Cupos: 20 participantes

Costo: El taller no tiene costo.

La Fundación para el Periodismo, impulsa un plan de becas destinado a facilitar el acceso de periodistas al programa. En esta oportunidad con el apoyo de la Cooperación Española – AECID en Bolivia otorgará becas del 100%.

Certificado

La FPP otorgará un certificado con validez curricular, para lo que se requiere que el participante:

  • Presente un trabajo periodístico como trabajo final.
  • Participe de manera activa durante las tres semanas del curso y cumpla con el 80% de las actividades académicas.

Requisitos para postular

  • Ser periodista, redactor, editor o director de radio, prensa y televisión, o comunicador de una institución del sector de agua y saneamiento.
  • Estar en ejercicio o trabajando en la actualidad
  • Debes llenar el formulario de preinscripción online (ve al final de la página)

Si eres seleccionado/a con la beca

Recibirás la llamada de la dirección académica, que te guiará para el proceso de admisión y  te ayudará a verificar que cumples con los requisitos exigidos.

La postulación concluye el 2 de septiembre