Arantxa Freire y Ander Izagirre en el taller derecho humano al agua y saneamiento

Arantxa Freire y Ander Izagirre en el taller de agua y saneamiento

El agua es un recurso natural limitado y fundamental para la vida y la salud. El derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente.

El abordaje integral que plantea la perspectiva del Derecho Humano al Agua y el Derecho Humano al Saneamiento como enfoques diferenciados, implica también un tratamiento diferenciado desde cómo se comunican las noticias sobre Agua y Saneamiento, escapando de una comunicación que solo se centra en lo cuantitativo y no tiene en cuenta otros aspectos cualitativos que ayudan a entender y a comprender.

Este espacio surge de la necesidad de reflexionar acerca del cómo se cuentan, se visibilizan y difunden desde los diferentes medios de comunicación, las noticias relativas al Agua y al Saneamiento. En ese sentido la Fundación para el Periodismo (FPP) con el apoyo de la Cooperación Española – AECID, el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento y  la Unión Europea  desarrollará el curso: Periodismo con perspectiva del Derecho Humano al Agua y el Saneamiento

Sobre los capacitadores:

Ander Izagirre

• Periodista y escritor del País Vasco, España
  • Especializado en crónicas internacionales.
  • Ha publicado sus reportajes en diversos medios como El País, CNN, Jot Down, La Repubblica, Ecos, El Diario Vasco, National Geographic, Pie Izquierdo, Altaïr, Popoli…

Es autor de libros como «Plomo en los bolsillos», «Regreso a Chernóbil», «Los sótanos del mundo» o «Potosí», una crónica sobre las minas del Cerro Rico, traducida a cuatro idiomas, por la que recibió el Premio Euskadi de Literatura en 2017 y el English Pen Award en 2018. También le concedieron el Premio Europeo de Prensa en 2015 por su reportaje “Así se fabrican guerrilleros muertos” sobre crímenes militares durante el conflicto colombiano.

Arantxa Freire

• Experta en comunicación estratégica para el cambio social
  • Es comunicadora en un programa de la Unión Europea con América Latina
  • Licenciada en Ciencias de la Información
  • Ha impartido clases en el curso de Comunicación para Otro Mundo Posible

Cuenta con quince años de experiencia en cooperación internacional. Ha vivido en América Latina y en España y ha trabajado e diversas ONG o agencias como Unicef, Watu, Ayuda en Acción, Intervida o la Agencia Española para la Cooperación Internacional.

Cree en las posibilidades de la comunicación para el cambio social.

Información sobre el curso click aquí

Taller virtual: Derecho humano al agua, saneamiento y periodismo