Webinar: «Información, objetividad e ideología»

Webinar: «Información, objetividad e ideología»

1. INTRODUCCIÓN

El debate sobre la objetividad y la ideología en el periodismo es uno de los más polémicos. Xavier Ruiz Collante, docente e investigador de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España), sostiene que la objetividad informativa es un mito y que  los discursos informativos siempre son discursos ideológicos: no hay posibilidad de que no lo sean. “No son necesariamente partidistas ni necesariamente conscientes o malintencionados, pero son ideológicos”, sostiene.

En la conferencia “Información, objetividad e ideología”, que ofrecerá como profesor invitado por la Fundación para el Periodismo, Ruiz Collante comentará algunas formas específicas de construcción de discursos: la narración, las metáforas, la categorización semántica, poniendo ejemplos y profundizando sobre los mismos. Asimismo, abordará conceptos de diversas fuentes, que provienen de la sociología constructivista, la semiótica, la representación, la narratología o la lingüística cognitiva. Sin aludir específicamente a la polarización política en Bolivia y el papel de los medios, abordará la imposibilidad de la objetividad y de la presencia ineludible de la ideología en el discurso periodístico (y en cualquier otro tipo de discurso).

1. DIRIGIDO A
  • Periodistas y profesionales de los medios.
  • Editores, responsables de sección y directivos de medios.
  • Estudiantes de Comunicación y carreras a fines.
  • Personas interesadas en la temática
  1. METODOLOGÍA:

Virtual a través de la plataforma Zoom.

Al finalizar la exposición los participantes podrá hacer consultas.

1. DÍA:

Viernes 23 de julio

1. HORARIO:

De 15:00 a 16:30 hrs.

1. Requisitos

Llena el formulario que esta la final de la página – una vez que envíe el formulario recibirá  como respuesta a su email el enlace para unirse al Webinar en la hora y fecha de la convocatoria

1. EXPOSITOR:    Xavier Ruiz Collantes

Doctor en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona

Catedrático de Comunicación de la UniversitatPompeuFabra  de Barcelona

Ha sido decano de la Facultad de Comunicación de la UniversitatPompeuFabra de Barcelona.

Ha sido promotor y creador del grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la UniversitatPompeuFabra de Barcelona

Especializado en análisis de discursos y mensajes persuasivos en los campos de la comunicación política, el marketing y la publicidad. Actualmente también trabaja en el campo de la Teoría Política

Actualmente imparte docencia en los masters: Comunicación Política e Institucional; Estrategia y Gestión Creativa de la Marca; Métodos de investigación en Comunicación; Estudios del Discurso. (UPF-Barcelona School of Management)

Ha colaborado en la organización y desarrollo de maestrías de comunicación de la Universidad Católica Boliviana.

Más de 25 años como consultor para marcas, instituciones y empresas en estrategias y contenidos de comunicación.

Numerosos libros, estudios y artículos académicos publicados en los campos de su especialidad

Último libro publicado:

(2019)  La Construcción del Relato Político.  Aldea Global. Bellaterra Barcelona.

Último artículo académico publicado:

(2021) “From Populism to Democratic  Legitimism” Journal of Political Ideologies. Taylor&Francis

1. MODERA:

Carla Tejerina de Cabezas

Presidenta del Directorio de la Fundación para el Periodismo

Directora Revista COSAS Bolivia

Directora de la revista Fiesta que resume la actividad folklórica de la ciudad de La Paz

Maestría en Ciencias de la Comunicación, mención en Estudios Políticos

Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana